ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio microscopia y microbiologia


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Informes  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

MICROSCOPÍA

Y

MORFOLOGÍA CELULAR

Integrantes:

Katalina De La Hoz

Camila Manríquez

Steffanya Maureira

Francisca Vera

Bryan Zambrano

        Profesor Asignatura: Andrés Rodríguez.

Asignatura: Bases Biológicas para cuidados enfermería.

 Profesor a cargo de laboratorio: Gerardo Quezada.

Profesores ayudantes: Catalina Muñoz, Iván Molina.[pic 5]

Sección: 2

RESUMEN

La finalidad del primer trabajo práctico que realizamos en el laboratorio (día 22-03-2019) era trabajar con el Microscopio Compuesto y conocer su estructura (su Sistema Mecánico, su Sistema de Iluminación y su Sistema de Amplificación). Luego uno de los docentes nos explicó que los Lentes objetivos estaban compuestos por objetivos a seco (incluye al lente menor 4x; lente medio 10x y lente mayor 40x) y por un objetivo de inmersión (100x). La actividad realizada luego de la explicación, consistió en observar papel cuadriculado pasando por los distintos lentes objetivos del microscopio.

Como resultado obtuvimos que mediante el lente menor (4x) el papel cuadriculado midió 5000µ; con el lente medio (10x) midió 2000µ; con el lente mayor (40x) midió 500µ y con el lente de inmersión (100x) el papel cuadriculado midió 200µ.

La finalidad del segundo trabajo práctico de laboratorio (día 29-03-2019) era diferenciar la organización de una célula procarionte de una célula eucarionte. La primera actividad realizada, contaba con cuatro microscopios, es decir, contaba con cuatro estaciones de trabajo, cada estación tenía un tipo de célula diferente en los cubre objetos. Había dos células procariontes: Bacilo (tinción Gram-positiva) y Coccos (tinción Gram-negativa), una célula eucarionte animal (mucosa bucal, que contenía tinción Giemsa) y una célula vegetal (Elodea Chilensis). Para comenzar la observación, la vista tenía que ser desde el lente menor, luego de observar, se podía cambiar a los demás lentes mediante el revólver, gracias al ajuste de los tornillos de focalización podíamos apreciar con mayor nitidez las diferentes muestras celulares. Cuando nos encontrábamos observando mediante el lente de inmersión, se debía aplicar un aceite de inmersión al cubre objetos, pero éste sólo se aplicaba sobre las células procariontes y célula eucarionte animal. La función que cumple el aceite de inmersión es restringir el movimiento de las muestras, además ayuda a evitar el rozamiento entre el cubre objetos y el objetivo.

Para finalizar el segundo laboratorio, realizamos otra actividad práctica, la cual consistía en armar una estructura con tarugos de madera y elásticos, que simulaban ser el citoesqueleto de una célula. Las principales funciones del citoesqueleto celular son mantener la forma de la célula, facilitar su movilidad y participar en la división celular.

En conclusión, gracias al microscopio se nos permite observar objetos no perceptibles al ojo humano. Además, mediante el lente de inmersión que nos ofrece una mayor calidad de imagen, se nos permitió observar la estructura de las células. Lo que más nos impresionó fue observar el movimiento giratorio realizado por los cloroplastos dentro de la célula vegetal, este movimiento es llamado Ciclosis.

INTRODUCCIÓN

La microscopía es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo humano.

Si bien el microscopio es el elemento central de la microscopía, el uso del mismo se requiere para producir las imágenes adecuadas, de todo un conjunto de métodos y técnicas afines pero extrínsecas al aparato. Algunas de ellas son, técnicas de preparación y manejo de los objetos de estudio, técnicas de salida, procesamiento, interpretación y registro de imágenes, etc.

Exceptuando técnicas especiales como las utilizadas en microscopio de fuerza atómica, microscopio de iones en campo y microscopio de efecto túnel, la microscopía generalmente implica la difracción, reflexión o refracción de algún tipo de radiación incidente en el sujeto de estudio.

La morfología es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema y sus respectivas características. Esto incluye aspectos de la apariencia externa (forma, color, estructura) así como aspectos de la estructura interna del organismo como huesos y órganos. En contraste con la fisiología que estudia principalmente la función de estas estructuras.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Observar microorganismos a través del uso correcto del microscopio y poder analizar la estructura de los diferentes tipos de células empleadas en el laboratorio

Objetivos específicos

  • Identificar las partes y el correcto funcionamiento del microscopio por medio de un preparado.
  • Distinguir los diferentes organelos presentes en cada célula
  • Emplear un buen uso de los objetivos del microscopio
  • Conocer las distintas técnicas de tinciones de cada célula
  • Poder identificar y diferenciar la estructura que se está visualizando

MARCO TEÓRICO

MICROSCOPÍA

Microscopía: es el conjunto de métodos que se utilizan para poder visualizar objetos muy pequeños que están fuera del alcance de resolución del ojo humano, utiliza instrumentos especiales como la lupa y el microscopio, que permiten magnificar el tamaño de estructuras imperceptibles. Además, utiliza las propiedades mencionadas a continuación.

Longitud de onda: Distancia mínima entre dos puntos que tienen el mismo estado de vibración en una onda periódica medida a lo largo de la línea de propagación.

Amplitud: Es la distancia máxima que alcanzan los valles y mesetas de las ondas desde su eje central durante su período de vibración.

Frecuencia: Es el número de vibraciones por segundo que posee la onda y determina la longitud de onda. Depende del quantum energético de la onda y es la que determina el color. A mayor frecuencia, mayor energía intrínseca de la onda.

Fase: Es el punto del período en que se encuentra la onda en un instante dado.

Microscopio simple/lupa: Es el microscopio más elemental. También llamado lupa, aumenta la imagen de la muestra a observar alrededor de 10 a 15 veces. Para aumentar el objeto a observar, el microscopio simple utiliza una sola lente ocular biconvexa montada en un soporte que se conecta con una columna afirmada a una base o pie. Con este instrumento se pueden ver objetos densos. (El microscopio, inventos, extensión de los sentidos, Yassell Quijada y Natalia Perez, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (854.1 Kb)   docx (729.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com