ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE TEJIDOS VEGETALES


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El mundo de los tejidos vegetales es un mundo fascinante, sobre todo para personas como nosotros, que recién empezamos el camino hacia el conocimiento del mundo de la biología; es un amplio mundo, que si bien no será totalmente descifrado y expuesto en este informe, pero hemos tratado de la manera más concisa y práctica: describir y presentar los conocimientos adquiridos al realizar cortes, tinciones y observaciones de tejidos vegetales.

Nos basaremos en la histología vegetal para comprender la organización de las células en forma de tejidos y su distribución para la división del trabajo, además analizaremos las beneficencias que les ha proporcionado a los organismos pluricelulares la ventaja de la evolución y la adaptación a diferentes medios.

OBJETIVOS

• Identificar los tejidos iniciales o meristemáticas

• Identificar los tejidos derivados o permanentes

• Identificar los tejidos anteriores de acuerdo con sus características citológicas, con sus funciones y su ubicación topográfica.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Una vez culminados los procedimientos prácticos, después de fundamentarnos teóricamente y enmarcándonos en los objetivos que persigue esta experiencia, es propicio analizar los resultados obtenidos, es por ello que destacaremos lo imprescindible en cada caso estudiado:

• Tejidos meristemáticos: apreciamos en esta ocasión el tipo de células llamadas embrionarias o totipotentes (que tienen la capacidad de diferenciarse). Las células observadas en la zona apical del tallo de matarratón, son meristemas apicales y axilares, lo cuales permiten que se produzca el crecimiento de las plantas en sentido longitudinal, a este crecimiento se le llama primario. La muestra se tomó de la zona apical porque es una región que se encuentra en constante crecimiento.

• Tejidos parenquimáticos:

 Clorénquima: este tejido es especial, también se le hace llamar parénquima asimilador, su peculiaridad es que se encuentra como agrupación de células que contienen cloroplastos que se encargan de captar la energía lumínica transformándola en energía química. Se encuentra especialmente en el mesófilo de las hojas, pero también en tallos jóvenes y en general en todas las partes verdes de la planta. Realizamos corte de tallo joven de verdolaga y efectivamente apreciamos el colénquima.

 Aerénquima: este tejido parenquimatoso, se realizo haciendo corte de una planta acuáticas sumergida ya que esas plantas presentan reservas de aire para “flotar”; es un tejido con grandes espacios intercelulares llenos de aire, presentando sus células constituyentes por finas membranas no suberificadas; en unos casos es un tejido primario y en otros, producto del felógeno o de un meristema parecido.

 Hidrénquima: este tejido parenquimatoso, se realizo haciendo corte de la hoja de sabila, debido a que ésta posee en su interior grandes reservas de agua, acumuladas por grandes cúmulos de células que tienen una enorme vacuola llena de agua y mucílago, por lo que es característico de la vegetación xerófita (plantas que habitan en medios áridos).

 Parénquima de reserva: a este tejido parenquimatoso singular, también se le suele llamar parénquima amilífero, almacena determinadas sustancias o nutrientes para la planta. Lo hace en los plastidios (en los amiloplastos en el caso del parénquima amiláceo), en las vacuolas, en la propia pared celular o en el citoplasma. Es frecuente en raíces engrosadas, semillas, tubérculos engrosados, etc. Las células que lo componen, son por lo general de gran tamaño, y no presentan espacios intercelulares.

• Tejido de sostén:

 Colénquima: este tejido de sostén fue apreciable en tallos de matarratón y ahuyama; se sitúa en posiciones periféricas, donde realiza mejor su función, bien justo debajo de la epidermis o separada de ella por una o dos capas de células parenquimáticas. Forma una especie de cilindro continuo o bien se organiza en bandas discontinuas. Sirve de soporte durante el crecimiento de tallos herbáceos, hojas y partes florales de las dicotiledóneas.

 Esclerénquima: este tejido de sostén fue asimilado en el mismo corte del tallo de matarratón y en un corte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com