ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ECOLOGIA LAGUNA DE TOTA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

ADELANTO SALIDA DE CAMPO-ECOLOGIA

LAGUNA DE TOTA

ZOOPLANCTON

Resumen

Durante la salida a la laguna de Tota ubicada en el municipio de Aquitania en el departamento de Boyacá, se ejecutó un trabajo de recolección de muestras de plancton, las cuales se efectuaron con el método de la ‘’Red plancton‘’, el cual consiste en desplazar esta red sobre la superficie del agua aproximadamente 100m; esta red capturara plancton el cual se divide en zooplancton y fitoplancton, este método se realizó en dos estaciones, la primera recolección (estación 4) se hizo sobre la desembocadura de las quebradas y descargas fertilizantes provenientes de actividades agrícolas; la segunda recolección (estación 5) se realizó a 100m aproximadamente de la estación 4, Esto con el fin de comprobar nuestra hipótesis de que en la estación 5 habría más abundancia que en la estación 4, ya que en 4 supusimos que habría mayor DBO por la entrada de fertilizante. Después de recoger las muestras procedimos a guardarlos en un frasco el cual contenía solución transeau, la cual se utilizó para mantener en perfecto estado a los microorganismos.

Por ultimo las muestras son observadas en el laboratorio mediante microscopia y haciendo un reconteo de las especies por gota (0.05 ml).

Introducción

El fitoplancton y zooplancton llamados colectivamente plancton son la base de la cadena alimenticia para los peces pequeños y organismos macroscópicos como lombrices, caracoles y algunos insectos acuáticos. El fitoplancton que pertenece a los autótrofos es considerado un gran productor de oxígeno y para que su abundancia aumente necesita de suficiente luz y una temperatura apropiada para que los nutrientes en los fertilizantes químicos (nitrógeno, fósforo y potasio) provenientes de las actividades antrópicas del hombre sean asimilados rápidamente por el fitoplancton, para que el zooplancton que es un heterótrofo se alimente de él y así aumente también su diversidad, con el fin de que los peces pequeños se alimenten de ellos y continúe en equilibrio la cadena alimenticia. Pero este proyecto surgió de la necesidad de comprobar si las actividades agrícolas realizadas alrededor de la laguna están alterando esta cadena, por el uso desmesurado de fertilizantes en los cultivos de esta región.

Objetivo

*Analizar la producción de zooplancton en la laguna de tota, según la materia orgánica resultante del cultivo de trucha

Problemática ambiental

En los últimos 26 años el lago de Tota ha perdido por lo menos cien hectáreas de su banco de agua. La transparencia también decreció y al parecer una de las principales causas son los cultivos de trucha en su ecosistema según Felipe Velasco, fundador de Fundación Montecito y líder de Causa de Tota.

Aquella laguna abastece cerca de seis municipios y es la base industrial de empresas ubicadas en el municipio de Sogamoso y Acerias Paz de Río, por lo tanto, la preocupación cada día es más grande, pues en el 2011 se le extrajeron unos 69.931cm³ de agua diaria, y el temor es que algún día no muy lejano, la laguna pierda la cualidad de reserva hídrica para el consumo humano.

Según Felipe Velasco, los contenidos de materia orgánica resultantes de los ocho cultivos de trucha y en su totalidad noventa toneladas de biomasa de dichos organismos en 120 hectáreas de agua pertenecientes a la laguna, son uno de los posibles causantes de la problemática ambiental que vio como consecuencia de algas flotando en la zona.

Marco teórico

¿Qué es el zooplancton?

Es el conjunto de animales que viven flotando en el seno de las aguas que son arrastrados por los vaivenes y corrientes, dotados de una pequeña capacidad de movimiento y que reciben el nombre de plancton animal o zooplancton.

El zooplancton constituye la comunidad animal más amplia y variada sobre la que se tiene conocimiento. Casi todos los grupos zoológicos están representados, incluyen los protozoarios y hasta los vertebrados en sus estados larvarios; y si se considera a los vegetales, puede decirse que la más amplia fracción de todos los organismos del planeta queda dentro de los océanos, repartida a modo de una agrupación.

Estos animales del zooplancton son organismos consumidores, ya que necesitan tomar su alimento de otros organismos es decir son heterótrofos. Por consumir su alimento directamente de los vegetales se les llama consumidores primarios, y por la forma en que toman su alimento, son herbívoros; o también se pueden alimentar de otros animales recibiendo el nombre de consumidores secundarios, siendo carnívoros.

Dentro de este grupo de organismos del plancton animal o zooplancon algunos son capaces de alimentarse de ambos denominándose omnívoros, filtrando indiscriminadamente fitoplancton en forma selectiva y organismos animales al mismo tiempo.

Características:

Los organismos del zooplancton pueden pasar toda su vida como formadores del plancton, llamándose holoplanctónicos, como es el caso de diminutos crustáceos denominados copépodos, que abundan en la superficie del agua del mar y son magnífico alimento para los peces; mientras que en otros casos, un mismo organismo pasa épocas de su vida (generalmente las juveniles) como planctónico, en tanto que cuando es adulto vive en el fondo de los mares; como, por ejemplo, las estrellas de mar, cuyas larvas y especímenes juveniles se encuentran en las capas superficiales. Otros animales como las medusas, genuinos pobladores del plancton cuando son jóvenes, presentan larvas ancladas y fijas al fondo. A estos organismos se les llama meroplanctónicos.

Clasificación:

También se pueden clasificar a los organismos del plancton por su tamaño, colocándolos en diferentes categorías; los más pequeños presentan tallas inferiores a 5 micras, como bacterias y pequeños flagelados, y para colectarlos se centrifuga el agua del mar y se utilizan filtros muy finos.

La talla promedio de los organismos planctónicos se encuentra entre 60 micras y un milímetro y para capturarlos se emplean redes especiales llamadas "redes de plancton".

Los organismos que miden de uno a cinco milímetros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com