ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO INFORME. Ecología General


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOLOGÍA

SILABO

  1. INFORMACIÓN GENERAL

CURSO        : Ecología General

CÓDIGO        : CC 1024

CRÉDITOS        : 03

HORAS TEORÍA (semanales)        : 03

HORAS PRÁCTICA (semanales)        : 00

REQUISITOS        : Ninguno

PROFESORES        :        Juan Torres Guevara (amotape@yahoo.com)

                Zulema Quinteros Carlos (zquinteros@lamolina.edu.pe)

                Fabiola Parra Rondinel (fabiolaparra@lamolina.edu.pe)

                Claudia Caro Vera (ccaro@lamolina.edu.pe)

                Ayling Wetzell Canales-Sprin (awetzell@lamolina.edu.pe)

                Liz Castañeda Córdova (lcastaneda@lamolina.edu.pe)

                Richar Morales Rodríguez (rmorales@lamolina.edu.pe)

                Gladys Tello Cerrón (gtello@lamolina.edu.pe)

                Jose Hurtado Huarcaya (josehurtado@lamolina.edu.pe)

CICLO ACADÉMICO                : 2020-I

  1. SUMILLA

Ecología General es un curso teórico de formación general, que permite al estudiantes profundizar en el conocimiento de las interrelaciones existentes entre biocenosis y biotopo en los ecosistemas naturales y modificados por el hombre, asimismo, asegura  el desarrollo de habilidades y actitudes pertinentes para prevenir y/o solucionar problemáticas ambientales que se presenten durante el desarrollo de sus profesiones, a la par que tengan la capacidad para aprovechar eficientemente las oportunidades que el ambiente les brinda para promover su desarrollo integral. Comprende siete unidades didácticas: Introducción a la Ecología, Condiciones físicas para la vida, Individuo, Población, Comunidad, Ecosistemas y Ecología Global.

  1. COMPETENCIAS, HABILIDADES O CAPACIDADES A LOGRAR

El alumno al concluir el curso: identifica las propiedades de los diferentes niveles jerárquicos ecológicos en un contexto local y nacional, analiza los efectos antropogénicos en la estructura y dinámica de las comunidades como origen en la problemática ambiental, asimismo, relaciona conocimiento de diferentes áreas para resaltar el desarrollo sostenible (sustentable) y la importancia de la conservación.

  1. PROGRAMACIÓN CALENDARIZADA DE CONTENIDOS

Semana

1 y 2

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

Logro:  Identifica los aspectos generales, la evolución del concepto, el enfoque holista, transdisciplinariedad y multidisciplinariedad de la ecología; y, aplica el método científico en la ecología hoy en día.

Concepto de Ecología. Historia. Características. Niveles de organización. Subdivisiones. Relación con otras ciencias. Sistemas y modelos.

Semana

3 y 4

CAPÍTULO II: CONDICIONES FÍSICAS PARA LA VIDA

Logro:  Describe los factores físicos claves para el desarrollo de diversidad local y mundial.

Energía: Radiación, balance energético, luz, temperatura. Agua: Propiedades, ciclo hidrológico, balance hídrico, circulación marina. Atmósfera: Estructura vertical, circulación. Suelo: Estructura y propiedades. Clima: Definición, elementos del clima, factores que modifican el clima.

Semana

5 y 6

CAPÍTULO III: INDIVIDUOS

Logro: Diferenciar y conocer las propiedades de un hábitat, nicho y adaptaciones; relacionar el uso de los índices de nicho en los casos presentados.

Adaptación y adaptabilidad. Hábitat. Nicho

Semana

7, 8 y 9

CAPÍTULO IV: POBLACIONES

Logro: Describir los factores que generan el crecimiento de una población; reconocer la estructura de una población; reconocer los modelos de crecimiento exponencial, logístico y sus estrategias.

Estructura: Sexos, edad y organización social. Dinámica: Natalidad, mortalidad y migración. Abundancia y Distribución: Límites, patrones y metapoblaciones. Crecimiento poblacional: Exponencial, logístico y estrategias.

Semana

10 y 11

CAPÍTULO V: COMUNIDADES

Logro: Identificar los diferentes tipos de comunidades y sus estructuras; reconocer las relaciones interespecíficas y intraespecíficas en una comunidad.

Noción de asociación. Niveles tróficos. Jerarquía y composición. Relaciones intra e interespecíficas. Biodiversidad.

Semana

12, 13 y 14

CAPÍTULO VI: ECOSISTEMAS

Logro: Reconocer la importancia de los ciclos biogeoquímicos y flujos de energía en el ecosistema; describir el proceso de sucesión y el ciclo adaptativo; reconocer y describir los principales ecosistemas del Perú y el mundo.

Noción de Ecosistema. Estructura vertical y horizontal. Dinámica. Flujos de energía. Ciclos biogeoquímicos: Carbono, Nitrógeno, Fósforo. Diversidad: Definición, medición y espectros. Organización y estabilidad. Sucesión. Clasificación. Criterios de clasificación de Ecosistemas. Principales ecosistemas del mundo. Principales ecosistemas del Perú.  

Semana

15

CAPÍTULO VII: ECOLOGÍA GLOBAL

Logro: Identificar las principales amenazas a las que están sometidos los ecosistemas en el Perú; diferenciar bienes de servicios ecosistémicos;  

Conoce de casos sobre los servicios ecosistémicos para el Perú

Servicios ecosistémicos. Cambio climático: Causas y efectos. Conservación de la Biodiversidad. Lucha contra la desertificación. Eventos El Niño. Los objetivos del Desarrollo Sostenible. Gestión ambiental: Impacto ambiental y Estudio de Impacto Ambiental detallado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com