ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Ecologia IP.docx


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  5.639 Palabras (23 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Tecnológica De Honduras

Campus de San Pedro

Catedrático: Jenny Marisela Maldonado

Clase: Ecología General

Trabajo: investigación

Alumna:

Cuenta:

Modalidad: Online

Fecha de entrega: 06 de junio de 2015

Introducción

La ecología es uno de los aspectos más importantes para la naturaleza y en la vida humana ya que de ahí depende de los animales, las plantas, circunstancias del medio ambiente que son necesarios para sobrevivir.

La Ecología ha sido definida de varias formas. Así, para algunos es “El estudio de las interrelaciones entre los organismos y su medio ambiente”, y para otros, la “economía de la naturaleza” o “la biología de los ecosistemas”.

En la actualidad, la Ecología tiene dos grandes divisiones que son: la Autoecología y la Sinecología, y se apoya en otras ciencias y disciplinas científicas, lo que le da un carácter interdisciplinario. Por esta característica, el campo de trabajo de los ecólogos se ha fraccionado en sistemas biológicos que se representan en diferentes niveles de organización, de los cuales, la población, la comunidad y el ecosistema son los de interés ecológico.

La Ecología ha considerado como su objeto de estudio a las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas, y ha delimitado a la Biósfera como su campo de conocimiento y de acción.

Objetivos

1. Conocer la importancia de la ecología y sus objetos de estudio.

2. Conocer, a través del estudio, las diversas ramas que conforman la Ecología

3. Comprender cuál es el papel de un organismo en un ambiente dado.

4. Definir ecosistema y diferenciar sus componentes y estructura.

5. La interacción de los factores bióticos y abióticos

6. Conceptualizar el término red trófica.

7. Diferenciar entre población y comunidad.

8. Identificar los distintos biomas terrestres.

Jerarquía ecológica

Los diferentes niveles de organización del espectro biológico han sido considerados por Odum (1971) como sistemas biológicos .cuando los componentes bióticos (organismos) y los componentes abióticos interactúan entre sí, a través de un intercambio de materia y energía, se produce un sistema biológico funcional. Cada uno de los componentes bióticos representa un nivel de organización con características propias y funciones propias. Cada nivel es un sistema diferente con complejidades e interacciones que no se pueden predecir a través del conocimiento de otro nivel. Los ecólogos tratan especialmente los sistemas: individual, poblacional, comunidad, el ecosistemas y la biosfera como niveles de jerarquía.

Los estudios ecológicos se realizan a diferentes niveles de jerarquía, los cuales incluyen: individuo, población, comunidad y ecosistema.

Un individuo es un organismo que fisiológicamente es independiente de otro individuo. Ejemplo: un caracol, una colonia de corales. A nivel individual se trata de entender como un organismo sobrevive bajo condiciones físico-químicas cambiantes y cómo se comporta el individuo para reproducirse, evitar a los predadores y localizar alimento .Cada individuo presenta características inherentes a su nivel de organización, tamaño, color, número de células, edad o sexo.

Una población es un grupo de organismos de la misma especie, que responden a los mismos factores ambientales y se mezclan libremente unos con otros.

La población presenta una serie de atributos biológicos que comparte con los organismos que la forman, pero al mismo tiempo posee otra serie de propiedades o atributos de grupo que le son exclusivos. Algunas de estas características son la biomasa, densidad, natalidad, mortalidad, dispersión y forma de desarrollo.

A nivel de población se desea conocer como debe ser el tamaño de la población para garantizar que se produzcan suficientes descendientes para permitir que la población persista. También nos interesa saber si en la población hay suficiente variabilidad genética para permitir la adaptación evolutiva a cambios ambientales. Una especie es una población o un grupo de poblaciones que están aisladas genéticamente de otras especies. Aunque en ecología no se incluye el nivel de jerarquía de especie per se, es necesario estudiar las especies, para entender la evolución de los ecosistemas a largo plazo.

La comunidad es un grupo de poblaciones de diferentes especies, que viven en un mismo lugar o biotopo y mantienen relaciones reciprocas.

A nivel de la comunidad se trata de buscar las interacciones inter-específicas que podrían causar cambios en el tamaño de las poblaciones de las especies que conviven en un biotopo. Por ejemplo: una población de predadores podría sobre-explotar una especie presa y luego declinar abruptamente; una especie introducida podría ser más eficientes en usar un recurso limitado y reducir la oportunidad de las especies nativas, cuya población declinaría rápidamente.

Cuando se considera la comunidad junto con el medio abiótico, se habla del ecosistema. La totalidad de los ecosistemas del planeta tierra forman la biosfera.

Ecosistema es la unidad básica de interacción organismo-ambiente que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos e inanimados de un área dada.

A nivel de ecosistema estamos interesados en las corrientes marinas, el tiempo reproductivo de las especies y cualquier hecho o factor que explique la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com