ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  4.252 Palabras (18 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 18

INFORME DE LABORATORIO 4

MARIA CAMILA CADENA JULIAN ECHEVERRY JONATHAN CUARAN

2. RESUMEN

Este informe se realizó con el propósito de Identificar las características principales de la Extinción de una Respuesta Condicionada (RC), Caracterizar el comportamiento del sujeto experimental cuando se somete al procedimiento para extinguir una RC, Diferenciar entre la adquisición de una RC y la extinción de una RC e identificar la recuperación espontanea en sniffy, para resolver esto utilizamos un registro descriptivo en el cual registramos lo que sucedía en los ensayos durante el proceso de extinción y de recuperación espontanea en sniffy. Los resultados que se obtuvieron fue que sniffy recupera la respuesta ya que esta no se olvida, solo se extingue mientras no esta en presencia y se da una recuperación espontanea porque obtiene un efecto de recuperación del proceso teniendo un leve temor al tono.

Palabras clave: Extinción, Respuesta condicionada, sujeto experimental, Recuperación espontanea.

3. MARCO CONCEPTUAL

A pesar de que el origen del condicionamiento se considera que esta remontado a Rene Descartes por una parte, y por otra parte al asociacionismo británico por otra, fue Iván Petrovis Pavlov (1849 – 1936) quien realizo y dio partida de los experimentos sobre las secreciones psíquicas en animales que dieron origen a toda la investigación sobre los reflejos condicionados. (Ardila, 2001)

De estos experimentos se determinó que el condicionamiento clásico como el un mecanismo básico a través del cual es producto del aprendizaje por respuestas o conductas ante diversos estímulos neutros para que sean producidos o inducidos de forma automática en determinada situación, y que esto se puede realizar tanto en animales como en humanos, además de que el tipo de respuestas producto de este aprendizaje son de carácter emocional y fisiológico. (Navas, 2010)

En conclusión el mecanismo llamado condicionamiento clásico es producto de la asociación contigua de un estímulo incondicional al que el organismo o ser responde con una respuesta incondicionada que se da de forma automática y un estímulo que en un principio es neutro ya que no produce una respuesta como la del incondicionado, pero luego de que estos dos se asocian repetidamente en contigüidad temporal este es capaz de generar esta respuesta. (Navas, 2010)

Se puede afirmar que el condicionamiento clásico está determinado por cuatro aspectos básicos, el estímulo incondicional, estimulo condicional, una respuesta incondicionada que como se dijo anteriormente es producto del estímulo incondicional, por último la respuesta condicionada. (Ardila, 2001. p.49)

Estos momentos fueron establecidos por Pavlov (1904) al plantear su teoría sobre el reflejo condicionado, en la cual pretendía que los estímulos puedan condicionarse de manera que esta asociación se produjera de manera natural en una respuesta aprendida, por ejemplo ante el sonido de un metrónomo; para lograr esto se debe presentar simultáneamente el estímulo condicional, con el neutro, esto quiere decir presentar el alimento al mismo tiempo que el sonido del metrónomo, con el tiempo se lograra condicionar la respuesta y el animal salivara a pesar de que la comida no esté presente en la presentación del estímulo condicional, a estos se le denomino respuesta incondicionada o aprendida, se da producto de la experiencia de condicionamiento latente en el sujeto. Esto se logra gracias a que el sujeto ha experimentado la asociación o vinculo temporal del estímulo condicional con la presencia del alimento en la boca, que con el cual si se provoca de una manera natural dicha respuesta (salivar). La respuesta condicionada es mostrada por el organismo ante el estímulo condicional, dicho de otra forma un estímulo condicional es capaz de desencadenar una respuesta similar a la produce el estímulo incondicional en el organismo, pero esto se encuentra influido por el condicionamiento. (Domjan, 2002)

Un componente muy importante en este proceso que se debe tener en cuenta a la hora de realizar este proceso es el estímulo condicional, ya que es el estímulo que gracias al aprendizaje causa una respuesta, puesto que la respuesta es producida gracias a la presentación simultanea que se da con el estímulo incondicional a pesar de que no se presente en la compañía de este último. Si en un inicio se presenta como un estímulo neutral producto de la experiencia que tiene el sujeto con este, dicho sujeto toma la capacidad de emitir esa respuesta, y de darle un valor de estímulo condicional. (Coon, 2005)

Por otro lado, se debe resaltar un componente sumamente importante y clave que es el encargado de la cuantificación del miedo, la supresión condicionada, o también llamada respuesta emocional condicionada. Esta técnica está centrada en la aparición de un tipo de estímulo que da lugar a respuestas incompatibles con la conducta normal o regular del sujeto, paralizándolo o inmovilizándolo por el miedo ya que no tiene ninguna vía de escape, puesto que en un experimento de condicionamiento clásico no es posible controlar el estímulo incondicional, el cual mantiene al sujeto activo, y permite cuantificar la paralización en el estímulo condicionado. Sánchez, Ortega y Gonzalo (2010) destacan que esto es posible evidenciarlo cuando la rata presiona la palanca para obtener la comida como producto, y como se encuentra privado de alimento aprende rápido, estable y con ritmo regular.

González y González (2002) afirman que la respuesta de orientación es un movimiento que es efectuado tanto en los animales como en los humanos, hacia donde se cree es la posible fuente del estímulo, en el caso de un animal la estimulación especifica lo puede inferir que puede ser el alimento, ya que a través de este el animal fue entrenado para que realizara un movimiento repentino pero sobre todo para que realice algún tipo de respuesta de orientación, esto quiere decir, que en el caso de un perro cuando se le enseña a saltar, sentarse o dar la mano, alguna de esas conductas se efectúan a través de un estímulo condicional que regularmente es la comida, y aquí la respuesta de orientación se vería en la acción concentrada como en el uso de sus músculos.

Lefrancois (2001) “Afirma que la respuesta de orientación significa ponernos en alerta ante un estímulo nuevo, es decir, a prestar atención u orientación hacia este” (p. 131).

Es importante retomar según Dewey (1859 – 1952 citado en Mougan, 2000) el condicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com