ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PLANEAMIENTO MINERO


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

PLANEAMIENTO MINERO

Planeamiento minero

Paucara Villalobos, Evelyn Elizabeth

[Afiliaciones institucionales]

Nota del autor

[Incluya información sobre becas o ayudas y una dirección postal completa.]


INDICE DE CONTENIDO

INDICE DE FIGURAS


RESUMEN

En el siguiente informe tiene como objetivo sintetizar e interpretar la información brindada en las ponencias del I Ciclo de Conferencias, ya sea en un planeamiento a corto, mediano o largo plazo.

La planificación minera es de suma importancia ya que permite obtener resultados óptimos que beneficiarán a la minera y a los trabajadores, evitando posibles riesgos y perdidas económicas.

Tener un planeamiento previo a la producción va a permitir la rentabilidad del negocio, eso quiere decir que si se hace un buen plan estratégico se va a obtener el máximo valor para la explotación y el procesamiento de recursos, cumpliendo así las metas plateadas por la empresa.

En general los tres tipos de planeamiento tienen un mismo objetivo y es generar la mayor cantidad de ganancias a la empresa minera.

Palabras clave: Planificación minera, procesamiento de recursos, rentabilidad.


INTRODUCCIÓN

El planeamiento minero es un plan estratégico que permite conocer la cantidad de inversión y las ganancias de la minera, esto quiere decir que realizando un planeamiento minero podemos saber si una mina es rentable. El objetivo del planeamiento minero es minimizar costos extrayendo la mayor cantidad de toneladas de mineral.

Para realizar un plan de minado es necesario tener conocimiento sobre la ley del mineral, la cantidad de mineral que se va a extraer, el tiempo de extracción y cuál será el método para extraerlo. Teniendo todos esos datos se procede a evaluar si el proyecto es viable.

Un proyecto necesita un plan de minado a corto plazo, mediano plazo y largo plazo para poder iniciar con la producción. Y el cumplimiento del mismo para evitar las pérdidas económicas a la empresa.

Este informe está compuesto de tres capítulos. El primer capítulo enmarca el plan de minado a corto plaza; el segundo detalla el plan de minado a mediano plazo; el tercer capítulo indica el planeamiento minero a largo plazo. Y para finalizar se presentan las conclusiones y las recomendaciones de la conferencia.

OBJETIVOS

Objetivo general

Conocer la importancia de un buen planeamiento minero a corto, mediano y largo plazo.

Objetivos específicos

  • Identificar la importancia del planeamiento minero para asegurar la rentabilidad de una empresa minera.
  • Recepcionar los conocimientos empíricos de los ponentes sobre el plan de minado.
  • Diferenciar la importancia de cada de tipo de plan de minado.

DESARROLLO

Plantear un plan estratégico es el punto de partida para iniciar con un proyecto minero viable, ya que sin este la empresa no puede plantearse metas, es decir que no podrá tener avances.

Si una empresa no tiene un plan de minado no sabrá cuantas personas contratar, que tipos de maquinarias usará, cuantos años de vida tiene la mina, que método de extracción es el adecuado, entre otros datos indispensables para iniciar un proyecto minero.

También es importante saber que para hacer el planeamiento minero se tiene que conseguir sostenibilidad, en lo económico, social y ambiental.

Para lograr un planeamiento minero factible es necesario contar con buenos profesionales, con los conocimientos necesarios y con la capacidad de tomar decisiones, para el cumplimiento de las metas a corto, mediano y largo plazo.

Planeamiento en minería

Por planeamiento se entiende la labor de especificar cuáles son las tareas que intervienen en un proyecto, su duración en días, semanas o la unidad de tiempo que convenga y como están interrelacionadas entre sí todas las tareas y su secuencia. (Nolberto Munier, 2013)

Existen tres tipos de planeamiento minero: Planeamiento a corto, mediano y largo plazo.

  1. Planeamiento a corto plazo

        El planeamiento a corto plazo abarca un tiempo máximo de doce semanas, quiere decir que son metas que se cumplen en un máximo de 3 meses.

        El plan de mina a corto plazo detalla lo que se realizará mensualmente, semanalmente y diariamente, teniendo un control diario.

Plan de perforación.

Es el inicio de las operaciones, donde se controlan factores como:

  • Dimensiones de taladros
  • Perforadoras
  • Acarreo de estéril
  • Columna de perforación

Control de mineral

Una vez realizada la perforación y voladura se realizan muestreos en laboratorio para determinar la ley del mineral y verificar si se está cumpliendo con la ley requerida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (831 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com