ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME MINERO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

1.- INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo damos a conocer sobre el concejo municipal de Minero  y su estructura funcional del mismo. También contiene aquellas actividades básicas que realiza este concejo, el alcance que tiene sobre el municipio y su participación  en la realización de proyectos importantes y aprobación de las mismas para el beneficio del municipio de Minero.

2.- OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es dar a conocer a los estudiantes sobre las funciones importantes que realiza el Concejo Municipal de Minero, también poder demostrar el trabajo que realiza como es la supervisión de una de las obras importantes para el Municipio y el País que es el Puente Piraí-Minero.

3.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Minero se encuentra ubicado al noreste del departamento a 78 kms. de la ciudad de Santa Cruz. Es parte integral de la gran llanura chaco-beniana, formada por llanuras aluviales. Su clima es cálido con una temperatura media anual de 24°C y una humedad relativa promedio del 75%. Limita al norte con la provincia Guarayos, al noroeste con la provincia Ichilo, al sur con el municipio Gral. Saavedra, al sureste con la provincia Sara, y al oeste con la provincia Ñuflo de Chávez. Los principales ríos que atraviesan el municipio son el Piraí y el Río Grande. La población originaria pertenece a la cultura Chañé. Las organizaciones sociales son los sindicatos campesinos de pequeños y medianos productores agrícolas, organizaciones de mujeres productoras y clubes de madres. La fiesta patronal es el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, protector de los agricultores. Con un total de 23 000 habitantes.

4.- CONTENIDO

MUNICIPIO DE MINERO

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL MUNICIPIO MINERO

La principal fuente de ingresos es la producción agropecuaria. También generan ingresos el comercio, servicios y en menor escala la construcción. La zona cuenta con cooperativas y asociaciones de grandes, medianos y pequeños productores agropecuarios y la corporación agroindustrial UNAGRO. La gran extensión territorial del Municipio permite proveer de materia prima a los ingenios azucareros de la zona, complejos graneleros, fábricas de aceite y proveer de alimentos a los centros de consumo. Esto indica que la mayoría de los pobladores tienen un mercado asegurado para su producción, enfocada en cultivos industriales. La población en alto porcentaje está constituida por trabajadores asalariados.

LAS VENTAJAS Y POTENCIALIDADES DEL MUNICIPIO DE MINERO

Una de las ventajas del Municipio es su extensión territorial que ocupa el 75% de la provincia Obispo Santiestevan. Presenta además, buena fertilidad de suelos, agricultura totalmente mecanizada, buenos rendimientos de soya, arroz, caña y maíz. Existen centrales de insumos agrícolas y grandes centros de acoplo y complejos graneleros. Todas las poblaciones intermedias cuentan con energía eléctrica y el ingenio UNAGRO recibe gas natural. El gasoducto se extendió hasta San Ramón en el departamento del Beni, atravesando gran parte de la jurisdicción del Municipio. Existen grandes inversiones en maquinaria agrícola con alto consumo de carburantes y lubricantes, cuya demanda es satisfecha por cinco estaciones de servicio instaladas en el Municipio.

Las principales inversiones están en el sector cañero, que produce más de 800 mil TM. de caña; el sector soyero dispone de una superficie de 140.000 has., con dos cosechas anuales; los productores de arroz ocupan cerca de 60.000 has. y los productores de maíz cultivan una superficie cercana a las 40.000 has. Estos volúmenes demandan gran cantidad de mano de obra y servicios.

Minero tiene gran potencial agrícola, por la extensión y fertilidad de sus suelos. A esto se suma la presencia de las sub cuencas del río Piraí y Río Grande que le aseguran recursos hídricos. La densidad de sus organizaciones de productores es otra ventaja de Mineros.

ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL ÓRGANO DELIBERANTE MUNICIPAL DE MINERO-OBISPO SANTISTEVAN

Departamento: Santa Cruz — Provincia: Obispo Santistevan

Sección: Tercera

Actualmente el Municipio de Minero no cuenta con separación de órgano ya que la población no supera los 50000 habitantes. Ya que en la Ley Autonómica Municipal 482 a partir de los 50000 habitantes menciona que  el Gobierno Municipal tiene separación de Órgano   esto quiere decir que un Concejo tiene que tener sus Unidades Financieras, sus Unidades Técnicas y los Concejales.

El presupuesto de Ingresos del Concejo no alcanza para cubrir esos gastos y poder contratar paras las Unidades mencionadas.

El Concejo Municipal solo está actuando con la labor de Fiscalizar, Legislar y Deliberar, como la Preparación del POA, y determinar los porcentajes correspondientes para distintos gastos, como ser gasto de funcionamiento un 25% y el resto el 75% para la construcción de obras dependiendo de la necesidad del municipio, del 25% que es para gasto de funcionamiento de la Alcaldía se llega a convertir en 100% y de este recién el 25% es utilizado por el concejo de igual manera como gasto de funcionamiento.

Este Concejo tiene que actuar en coordinación a la alcaldía ya que la esta funciona como Órgano Ejecutor del Municipio, el Concejo Municipal no Cuenta con Presupuesto.

El Concejo tiene facultad deliberativa fiscalizadora y legislativa en el ámbito de sus competencias. Está integrada por Concejalas y Concejales electas y electos, según criterio de población, territorio y equidad, mediante sufragio universal, y representantes naciones y pueblos indígenas originarios campesinos elegidas y elegidos mediantes normas y procedimientos propios que no se hayan constituidos en autonomía indígena originaria campesina, donde corresponda.

Órgano Ejecutivo: Presidido por una alcaldesa o un alcalde e integrado además por autoridades encargadas de la administración, cuyo número y atribuciones serán establecidos en la carta orgánica o normativa municipal. La Alcaldesa o el Alcalde serán elegidos o elegido por un sufragio universal en listas separadas de las Concejalas o Concejales por mayoría simple.

Forma de elección: Los Concejales Municipales son elegidos por votación democrática de la población del municipio correspondiente.

Gestión de Gobierno: los Concejales Municipales son elegidos por cinco años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com