ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRE-PRÁCTICA: Esterilización


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  4.184 Palabras (17 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]                                                               

           INFORME PRE-PRÁCTICA:

                                    Esterilización

                                                      Nombre docente: Zadia Gamonal Santos

                                                      Nombre Alumna: Bárbara Villablanca Guíñez

                                                      Carrera: TEGYN

                                                      Centro de práctica: HCHM

         

                                         

                                                                                                                   

                           Miércoles 31 de agosto, 2016, Chillán

                               Introducción

La esterilización es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar cualquier forma de vida en un material sanitario. Es una de las tareas en que se apoya la seguridad de los pacientes, ya que para su atención se necesitan elementos estériles.


A continuación
  describiré el proceso, funcionamiento, normas y entre otras cosas del servicio mencionado.

Esterilización está dirigido por:

  • Jefa de servicio : Ellen Tobar
  • Proceso de esterilización: Karina Villagrán/ Carolina Espinaza
  • Secretaria: Mónica Sáez

El objetivo general de este servicio es promover material esterilizado en condiciones de uso que no involucren riesgo de complicaciones en los pacientes o personas que lo utilicen en todas las unidades clínicas del hospital.

1.- Identificar el total funcionamiento del servicio de esterilización.

El proceso de esterilización comienza con la recolección y/o recepción del material por los diferentes servicios del hospital como son el CAE, UCI, TIM, pabellón, entre otros. Los servicios se encargan de un lavado previo del material contaminado para luego ser llevado a esterilizar, de estos materiales se lleva un registro cuando ingresan o salen del servicio. También son esterilizados elementos de otros centros de salud de menor complejidad como son el Hospital El Carmen, Hospital Yungay, Hospital Bulnes, Hospital Coelemu, Hospital Quirihue, Hospital San Carlos, Clínica Chillán y Cesfam Violeta Parra, además de tener convenios con la Municipalidad de  Coihueco, Chillan viejo y Portezuelo.

El material ingresado al servicio pasa por una revisión previa, en el cual se debe observar que venga con todos sus elementos, ya sea tijeras, pinzas, etc.; luego se lleva para realizar un lavado manual o mecánico con agua desmineralizada y jabón enzimático (5ml x 1L) el cual se utiliza para una baja desinfección; luego se seca e inspecciona y pueda pasar a insumos mayores o menores según corresponda donde se vuelve a inspeccionar nuevamente; después se procede al empaquetado con papel bilaminado o papel polipropileno según corresponda su cinta de viraje externo e interno o control biológico, cabe destacar que existe una cinta para gas ETO; luego se empaqueta y rotula con fecha de vencimiento para ser llevados a la sala de esterilización donde encontramos autoclaves, óxido de etileno y formaldehido, según el material a esterilizar, cada utensilio tiene instrucciones de esterilización, de esta manera sabemos que equipo utilizar en ellos ya que existen elementos termo-sensibles que no pueden ser esterilizados a altas temperaturas, si se utiliza óxido de etileno o formaldehido para esterilizar se deben dejar ventilar y en el caso del autoclave se deben dejar enfriar. Si las cintas de viraje o controles químicos no viran el material este vuelve atrás, se revisa la maquina ya que puede estar fallada  y el material vuelve a realizar todo el procedimiento de esterilización, si todo sale correctamente el material es almacenado donde se ordena según la fecha de vencimiento y servicio que lo utiliza. Cada servicio va por el material al área de entrega donde se lleva un registro de controles que certifican que el material a utilizar se encuentra en condiciones óptimas.

2.- Describir todas las secciones del servicio.

-Recepción. Área donde ingresar el material sucio que necesita esterilización. Cuenta con registros de todo el material que se encuentra en el servicio y ha sido prestado o ingresa desde otro servicio se lleva un conteo claro de todo lo que sale y entra del servicio.

-Lavado y secado. Área encargada de la desinfección del material. Cuentan con lavado manual y mecánico lavadoras, utilizan jabón enzimático para desinfección de bajo nivel por arrastre, luego secan el material ya sea de forma manual un paño o con de pistolas con aire comprimido, forma mecánica (secadoras). Se revisa que el material se encuentre bien se secó.

-Inspección y empaquetado. Área donde esta insumos mayores y menores en la cual se realiza una inspección más minuciosa sobre el material que este en óptimas condiciones de secado y no este oxidado para proceder a empaquetar, el material ya sea individual o en su caja que tiene un conjunto de piezas que se utilizan para distintas cirugías como pueden ser pinzas, mangueras, géneros, riñones, etc. Utilizan 3 tipos de empaques que tiene distintos tipos de duración Papel bilaminado dura, papel de fibra no tejida 1 año y papel kraft 7 días. Con control interno y externo y si es necesario control biológico. En una sala que se encuentra detrás de insumos menores AP se realiza los días jueves y miércoles a las 8  am gasas para curaciones.

-Proceso de esterilización. Área donde cuentan con 6 autoclaves a las cuales a las 8 de la mañana se realiza controles para saber si estas funcionan bien tiene un sistema de vacío y mide la saturación, el cual se regula con el control Bowie-Dick el cual ayuda a saber si están funcionando bien. También cuenta con una sala especial para la esterilización por óxido de etileno (ETO) por gas y otra máquina que esteriliza con formaldehido. En auto clave se ocupan dos tipos de programa el 1 que esteriliza a 134°c material termo resistente  y el programa 2 que esteriliza a 121°c material más termo –sensible aguanta 500 LTRS. El óxido de etileno (ETO) esteriliza con temperatura más baja 55°C por 3 horas las otras restantes son para la aireación del material ya que este tipo de esterilización es muy contaminante aguanta 120 LTRS. El formaldehido se utiliza a 60°C por 3 horas la maquina aguanta 130 LTRS. Certifica que la esterilización fue echa correctamente por la maquina con su control de cinta de viraje, control biológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (324.9 Kb)   docx (523.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com