ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  5.861 Palabras (24 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

       ÁREA DE LA SALUD HUMANA[pic 5][pic 6]

          CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA[pic 7]

INFORME DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

[pic 8]

ASIGNATURA: Prácticas Pre-profesionales

AUTORA: María Emilia Jaramillo Bustamante

OBJETIVO DEL TRABAJO: Dar a conocer las actividades realizadas en la Institución  

INSTITUCIÓN: Hospital General Isidro Ayora Loja

FECHA  Y LUGAR: periodo marzo- agosto. Avenida Iberoamericana entre Juan José Samaniego y Manuel Ignacio Monteros

        


  1. INTRODUCCIÓN

El presente informe de prácticas pre-profesionales de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Loja fueron desarrolladas en el Hospital Isidro Ayora de la misma ciudad, que se encuentra ubicado en las calles Avenida Iberoamericana entre Juan José Samaniego y Manuel Ignacio Monteros.

La Universidad Nacional de Loja sensible a la problemática que se da en nuestra comunidad y específicamente el área de la Salud Humana, Carrera de Psicología  Clínica ha diseñado un pensum de estudio que tiene como objetivo principal dar solución a una parte de la problemática de salud mental a la vez que fortalece la profesionalización de los estudiantes a través de la práctica pre profesional; pues la práctica constituye un proceso que posibilita al estudiante desarrollar actitudes, habilidades y destrezas en los contextos donde le correspondan actuar, situación que involucra una interacción comunitaria con la Universidad.

Durante el proceso de ejecución de las prácticas pre-profesionales el estudiante en psicología clínica desarrolla habilidades y destrezas profesionales tanto en la intervención y asistencia psicoterapéutica, aplicada en los ámbitos comunitario, educativo, jurídico, organizacional y especialmente de salud, posibilitando de esta manera el desarrollo de una serie de competencias que le permitan un mejor acercamiento a la realidad en el contexto de la salud mental.

Es mediante éstas que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante los 5 años de estudios universitarios y que a su vez amplia nuestros conocimientos a nivel  profesional bajo condiciones de supervisión y dentro de  un marco ético.

Las prácticas pre profesionales realizadas en el Hospital Isidro Ayora nos permite desarrollar nuevas perspectivas para incluir al psicólogo/a clínico/a como un participante activo en el enfoque de un equipo multidisciplinario y a la vez promover la salud integral de los usuarios sanitarios.  

 

OBJETIVOS

  • Dar a conocer las actividades realizadas en el Hospital Isidro Ayora
  • Consolidar, complementar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante los años de estudio.
  • Desarrollar en el estudiante destrezas para un mejor desempeño profesional, fomentando sus actitudes de responsabilidad, confianza y cooperación.
  • Realizar evaluaciones psicológicas a los usuarios sanitaros e intervenir en casos de pacientes con patología neurótica.
  • Permitir la integración en equipos multidisciplinarios y promover su quehacer en ellos.
  • Generar al estudiante la oportunidad de evaluar y realizar derivaciones a otras especialidades, de manera especial al identificar algún tipo de psicosis.

  1. MATERIALES Y MÈTODOS

Localización de la Institución

El Hospital Regional Isidro Ayora, es una Institución Pública de Servicio Social, está ubicado en la parte céntrica de la ciudad de Loja, sus límites son: Al Norte con la Calle Manuel Monteros Valdivieso, Sur con la calle Juan José Samaniego, Este con la avenida Manuel Agustín Aguirre; y al Oeste con el Túnel de los Ahorcados; dispone de personal capacitado, infraestructura física básica y tecnología moderna.

Descripción de la Institución

Esta casa de salud brinda sus servicios de diagnóstico, atención de salud ambulatoria y de hospitalización, con calidad, calidez, equidad y solidaridad a usuarios que demanden sus servicios; no solamente a nivel de la ciudad y provincia de Loja, si no, su cobertura abarca la provincia del Oro y la región norte del Perú como parte de red binacional de salud y a la provincia de Zamora Chinchipe a la que apoya como centro de referencia natural por la realidad geográfica de las dos provincias, existen diferentes departamentos y servicios.

Con respecto a los servicios que brinda el Hospital los agrupa en las especialidades de: Traumatología, Fisiatría, Psicología, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica, Oftalmología, Dermatología, Cardiología, Neurocirugía, Nefrología, Cirugía, Pediátrica, Neonatología, Gastroenterología, Obstetricia Ginecología, Terapia Intensiva, Reumatología, Pediatría y Neumología.

Por otra parte su calidad de docencia, coadyuva a la formación y actualización del personal de salud, en procura de mejorar la calidad de vida de la población de la región sur del país.

Descripción del ámbito de estudio

Las prácticas pre-profesionales fueron desarrolladas en tres rotaciones, la duración de cada una fue de aproximadamente un mes y medio. La primera se realizó en la Unidad de Hemodiálisis y la segunda-tercera rotación  en el Área de Emergencia.

La Unidad de Hemodiálisis se crea mediante convenio entre el Hospital Isidro Ayora – Unidad Territorial Desconcentrada INNFA Loja, el 13 de enero de 2003 quienes tendrán la autoridad legal para velar porque los procedimientos que se practiquen se ciñan a la ciencia del ramo y a las normas generales que dicte las unidades, la misma que cuenta con la reglamentación para su organización y funcionamiento.

Atiende con profesionales capacitados, a 54 pacientes aproximadamente, está apoyada por el organismo gubernamental y seccional mantiene convenios con el Seguro Social General, ISSFA, y el Seguro Campesino; su espacio físico es pequeño, está compuesta por el área básica de bodega, servicios generales, departamento médico, Sala de Diálisis, en la actualidad existen 13 máquinas para cada paciente por turno además cuenta con vestidor para el personal; de igual manera tiene vestidor para pacientes hombres y mujeres independientemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (528.9 Kb)   docx (229.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com