ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENERIA GENETICA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

Que es la ingeniería genética

La ingeniería genética es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos

 Aplicaciones:

La Ingeniería genética tiene numerosas aplicaciones en campos muy diversos, que van desde la medicina hasta la industria. Sin embargo, es posible hacer una clasificación bastante simple bajo la cual se contemplan todos los usos existentes de estas técnicas de manipulación genética: aquellos que comprenden la terapia génica, y aquellos que se encuentran bajo el ala de la biotecnología.

El proyecto genoma humano, ¿en qué consiste y utilidad?

Un genoma es la cantidad total de material genético (ADN) que contiene un organismo en este caso el humano. Se propone determinar la secuencia completa del genoma humano, localizando con exactitud los 100.000 genes aproximadamente y el resto del material hereditario de nuestra especie, responsables de las instrucciones genéticas de lo que somos desde el punto de vista biológico. El proyecto genoma humano inicia hace varios años con dos grupos de investigación dirigidos por prominentes investigadores Venter (grupo privado) y Collins ( grupo público) y el año 2001 se publica el primer borrador de las secuencias del genoma humano. El estudio de la secuencia del genoma permito conocer aproximadamente 30000 genes albergados en los 23 cromosomas que componen a la raza humana.

La utilidad de este proyecto radica en que ahora podemos estudiar al ser humano y podremos entender su evolución a nivel ADN, y además conocer y manipular genes implicados en enfermedades. La meta es poder secuenciar e bajo costo el genoma de cualquier persona. Aunque se teme que en un futuro se podrá sufrir discriminación en base a lo que revele la secuencia que posee la persona en estudio.

Organismos genéticamente modificados o transgénicos

Un organismo modificado o transgénico, es el que experimenta alguna modificación de sus características a través del agregado de genes correspondientes a otros organismos. Esto es posible gracias al trabajo que expertos en genética realizan en laboratorios.

Los genes modificados pueden convertirse en hereditarios, lo que hace que se transfieran de una generación a otra. Existen, de todos modos, excepciones, ya que hay cambios genéticos que derivan en la esterilización del organismo transgénico.

Uno de los campos de investigación más fecundos en lo referente a los organismos transgénicos es la agricultura. Esta industria ha desarrollado plantas transgénicas que pueden resistir plagas y acciones químicas, y otras a las que se le añaden vitaminas de manera artificial. Los críticos, sin embargo, sostienen que estas prácticas alteran los ecosistemas y son riesgosas para los seres humanos y el resto de las especies.

En cuanto a los animales, se han desarrollado organismos transgénicos que posibilitan avances en el ámbito de la medicina (incluyendo genes del ser humano en roedores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com