ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMUNIZACION


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  11.271 Palabras (46 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 46

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS

Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones

NORMA TÉCNICA DE INMUNIZACIONES

PERU - 2006

I. INTRODUCCIÓN

En el marco del Modelo de Atención Integral de Salud las inmunizaciones están consideradas como segunda prioridad sanitaria y es la forma más efectiva de controlar y disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles en la población en general y en especial en la población infantil que es la más vulnerable y susceptible de enfermar y morir.

La vacunación contra las enfermedades como: las formas graves de tuberculosis, la hepatitis viral tipo B, Poliomielitis, Difteria, Pertusis, Tétanos, Neumonía y meningitis por Haemophilus influenza tipo b, sarampión, rubéola, parotiditis, Fiebre amarilla, y otras que posteriormente puedan incluirse, en todas las etapas de vida, con prioridad en los niños menores de cinco años disminuye la morbi-mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles.

Considerando además que, una de las Metas Nacionales dentro de los Lineamientos de Política de Salud para el decenio 2002 – 2012 es mantener en cero la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación en menores de 5 años la Dirección General de Salud de las Personas, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones dispone este documento Normativo Nacional con el propósito de cumplir con los objetivos trazados por la Estrategia, los que permitirán operativizar los servicios de salud usando de manera óptima las capacidades y fortalezas de los recursos humanos del sector y de la comunidad.

El presente documento consta de los diferentes aspectos técnicos administrativos que regulan y establecen los procesos de Inmunizaciones como son: Finalidad, Objetivos, Base Legal, Definiciones Operacionales, Componentes,.....

RESEÑA HISTÓRICA DE LAS INMUNIZACIONES EN NUESTRO PAÍS

En nuestro país las inmunizaciones se implementan en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que se constituye al final de la década del 70, lográndose coberturas promedio o menor al 20%; a partir de la década del 80 se evidencia un aumento significativo y sostenido de las coberturas de protección como resultado de la implementación de estrategias nacionales de fortalecimiento de las actividades regulares del PAI.

En los años 90 se amplió la vacunación a las mujeres en edad fértil. Al concluir el año 1999 se obtuvo las siguientes coberturas en los niños menores de un año BCG 96.95%, Polio 95%, DPT 98.86%, ASA 92.52, HIB 79.8%, HVB 79.4%.

La incorporación de nuevas vacunas contra la Fiebre Amarilla en 1995, la Hepatitis B en el 96,en zonas endémicas, Haemophilus Influenza en 1998, en zonas de extrema pobreza y la Vacuna Combinada en zonas de pobreza y zonas de extrema pobreza desde1999 cubriendo un 30% a menores de 1 año, para el 2000 se consideró la protección de la mujer en edad fértil empleando el DT Adulto. Para el 2003 ingresó la vacuna contra el Sarampión, Rubéola, Parotiditis (SPR),en el 2004 se incorporó la vacuna de Sarampión Rubéola (SR) dirigida a la población adolescente para eliminar la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita. En el 2005 se universalizó el uso de la vacuna pentavalente.

Como resultado de la inclusión de nuevas vacunas, la incidencia de estas enfermedades inmunoprevenibles está descendiendo paulatinamente, dejando de figurar entre las diez primeras causas de mortalidad infantil.

Los retos que hoy enfrentamos, están más allá del sólo incremento de las coberturas:

La erradicación de la Poliomielitis es un compromiso del país, habiéndose notificado el último caso confirmado en Agosto de 1991. A pesar de haber sido declarados libres de polio por la Comisión Internacional para la certificación de la erradicación de la Poliomielitis, debemos conservar coberturas de vacunación antipolio mayor del 95%, mantener la vigilancia de las parálisis flácida y evitar la entrada o importación de la enfermedad, a lo cual estamos en alerta permanente, para la Recertificación correspondiente.

Conscientes que el riesgo de Tétanos neonatal se mantiene en un gran sector de nuestra población por las condiciones de vida y limitaciones de acceso a los servicios de salud, nos hemos propuesto la meta de eliminación del TNN. La eliminación del TNN requiere el compromiso de los diferentes sectores así como de la participación decidida de la comunidad. Dentro de este contexto, se están desarrollando proyectos regionales diferentes, que priorizan acciones de capacitación de recursos humanos de la comunidad, intensificación de las acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica.

El Sarampión, enfermedad de alta contagiosidad, constituye en el ámbito mundial una de las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil, y su reintroducción al país es una amenaza, por lo que debemos mantener las coberturas de vacunación antisarampionosa igual o mayor del 95% y la vigilancia epidemiológica activa con el objetivo de culminar el compromiso de la eliminación del sarampión.

Para este nuevo reto y frente a la necesidad de prestar atención integral de salud al niño poniendo énfasis en la prevención, es necesario la participación activa tanto de los trabajadores de salud, los padres de familia y comunidad organizada, en las acciones de salud, según sus características locales.

II. FINALIDAD

Brindar las pautas Técnicas y Administrativas sobre Inmunizaciones a todas las personas que trabajan en todas las instituciones del sector salud Público y Privado, a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que cumplen acciones de salud y a la comunidad.

III. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

Normar las acciones de Inmunización para la protección oportuna de la población en riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunas y disminuir la morbimortalidad producida por éstas, desarrollando acciones de inmunizaciones con eficiencia y eficacia para proteger a la población en riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunas. Se considera a los niños menores de 5 años como los más expuestos, dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com