ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacunacion E Inmunizacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  8.887 Palabras (36 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 36

Contenido:

 Introducción

 Historia

 Vacunación ¿Qué es?

 Vacuna

 Tipos de vacuna

 Inmunización

 Inyectadora

Partes de una inyectadora

 Sitio y vía de aplicación

 Vacunación por vía oral

 Técnicas de administración de vacunas vía oral

 Técnicas de administración de vacunas vía subcutánea

 Técnicas de administración de vacunas vía intramuscular

 Enfermedades y vacunas del esquema nacional de vacunación con que se previenen

 Vigilancia epidemiológica de enfermedades prevenibles por vacunación.

Tipos de Vigilancia

A-Convencional

B- No convencional

 Conservación adecuada de las vacunas (cadena de frío)

 Elementos Fundamentales de la cadena de frío

 Elementos complementarios de la cadena de frío

 Preparación de las vacunas para su transporte

Conservación

 ¿Qué el Esquema de Inmunización?

 Población de objeto del proyecto ampliado de inmunización

 Esquema para el recién nacido

 Esquema para el menor de 1 año

 Esquema para niños (a) de 1 año – 5 años

 Esquema nacional de vacunación año 2013

 Conclusion.

Introducción:

Las vacunas son sustancias que nos ayudan a prevenir muchas enfermedades infecciosas, las cuales son contagiosas y provocan discapacidad grave o incluso la muerte.

Las enfermedades infecciosas son provocadas por microorganismos, que son pequeños seres vivos que no vemos a simple vista, no porque sean invisibles, sino porque son demasiado pequeños para verlos.

Gracias a las vacunas, muchas enfermedades contagiosas que antes eran comunes, no se han vuelto a presentar. Siendo necesario conocerlas para prevenir y resguardar la salud en individuos susceptible en presencia de dichos virus, conocemos las vacunas de hepatitis B, la toxoide entre muchas otras presentes en la actualidad, saber desde sus formas de administración y los fundamentos principales para su conservación, cadena de frio es fundamental para su correcta manipulación.

Historia

La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad.3

Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 a. C. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara. En 1718, Lady Mary Wortley Montague informó que los turcos tenían la costumbre de inocularse con pus tomado de la viruela vacuna. Lady Montague inoculó a sus propios hijos de esta manera..

En 1796, durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner, observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especie de «viruela de vaca» o «viruela vacuna» (cowpox) por el contacto continuado con estos animales, y que luego quedaban a salvo de enfermar de viruela común.

Efectivamente se ha comprobado que esta viruela vacuna es una variante leve de la mortífera viruela «humana». Trabajando sobre este caso de inoculación, Jenner tomó viruela vacuna de la mano de la granjera Sarah Nelmes. Insertó este fluido a través de inyección en el brazo de un niño de ocho años, James Phipps. El pequeño mostró síntomas de la infección de viruela vacuna. Cuarenta y ocho días más tarde, después de que Phipps se hubiera recuperado completamente de la enfermedad, el doctor Jenner le inyectó al niño infección de viruela humana, pero esta vez no mostró ningún síntoma o signo de enfermedad.

En 1881 Louis Pasteur lleva a cabo un audaz y brillante experimento público para comprobar de la efectividad de la vacuna antiantráxica ideada por él, en la granja, hoy histórica, de Pouilly-le-Fort. El desarrollo del experimento fue como sigue:

El 5 de mayo inyecta 24 carneros, 1 chivo y 6 vacas con 58 gotas de un cultivo atenuado de Bacillus anthracis. En mayo 17, estos mismos animales fueron inoculados nuevamente con la misma cantidad de un cultivo menos atenuado, o sea más virulento.

El 31 de mayo se realizó la prueba suprema. Se inyectaron con cultivos muy virulentos, todos los animales ya vacunados, y además, 24 carneros, 1 chivo y 4 vacas no vacunados, que sirvieron como grupo testigo a la prueba.

El 2 de junio, una selecta y nutrida concurrencia apreció los resultados, que fueron los siguientes:

Todos los carneros vacunados estaban bien. De los no vacunados, 21 habían muerto ya, 2 más murieron durante la exhibición ante la propia concurrencia y el último al caer de la tarde de ese día. De las vacas, las 6 vacunadas se encontraban bien, mientras que las 4 no vacunadas mostraban todos los síntomas de la enfermedad y una intensa reacción febril.

Louis Pasteur

Al comunicar estos resultados, Pasteur introdujo los términos de vacuna y vacunación que provienen de la palabra latina vacca, fruto de los resultados obtenidos al inocular el virus de la vacuna; en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com