ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunizaciones


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  5.674 Palabras (23 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 23

Cadena de frio en vacunas y medicamentos

Introducción

Antecedentes internacionales

Antecedentes nacionales

La cadena de frío

Equipos que se utilizan en la cadena de frío

La vacuna

Programa amplio de inmunización o estrategia nacional de inmunización

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

Introducción

Hay gran número de fármacos que requieren que se controle la temperatura de conservación y transporte en el margen de los 2 a los 8 °C, desde su salida de los laboratorios hasta su uso. entre ellos se encuentran la mayoría de las vacunas, los preparados biológicos y reactivos para el análisis clínico, se requiere que no se rompa la cadena del frío, pues puede poner en peligro a los pacientes que los usen.

Se puede considerar que son típicos y necesitan mantenerse en frio, las vacunas y gérmenes vivos, que pueden morir o reproducirse descontroladamente, y llegar a producir la enfermedad que se quiere evitar con ellos. La hepatitis y la rabia, podrían ser dos de las enfermedades muy importantes, en lasque sus vacunas requieren tener muy bien controlada su temperatura.

Las etapas más delicadas de la cadena del frío son la del transporte, en particular antes y después de retirar de los almacenes. Se debe tener presente, que cortos periodos de tiempo fuera de las temperaturas recomendadas, en algunos productos, puede afectarles grandemente, sobre todo en los que se pueden reproducir microorganismos patógenos.

II.- OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

• Conocer el impórtame a de la cadena de frio sobrevacunas y medicamentos refrigerados.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Detallar que vacunas o medicamentos tienen que estar a urna temperatura adecuada para su mantenimiento.

Explicar los parámetros para su conservación y mantenimiento de los refrigerantes.

Detallar el equipo logístico de la cadena de frío.

DESARROLLO DEL TEMA.

Antecedentes internacionales

• En la duodécima reunión de gerentes del PAI (Programa Ampliado de Inmunización) del caribe, que se celebro en San Juan de Puerto Rico, del 13 al 16 de noviembre de 1995, se examino el éxito alcanzado con las estrategias para eliminar el sarampión. Los participantes examinaron posibles estrategias de vacunación. También se estudio sobre la estabilidad de las vacunas, ya que constituyen una constante preocupación para los laboratorios, ya que de ella depende la conservación de su potencia inmunológica y la prolongación en su periodo de conservación.

En 1995, la OPS dedico especial atención al fortalecimiento de la colaboración entre los gobiernos y los fabricantes de las vacunas de las Ameritas, a fin de garantizar la calidad de las vacunas que los países miembros usan en sus programas de inmunización.

Otros estudios de investigación en Santiago de Chile en 1980. realizados por Carrasco y Col. sobre la evaluación de la cadena de frio en la región de salud de Chile, consideraron los rubros de ejecución, procedimientos y control de los niveles centrales, regionales y locales; llegando a la conclusión de que el ampliamiento global de normas del PAI era de 49.9% y el rubro mas deficitario era el de control, seguido de la ejecución, siendo el nivel regional y local, los que presentaron mayores problemas. Por otro lado, encontraron de que el personal encuestado desconocía las normas y conceptos básicos de cadena de frío y que las vacunas antisarampinosas de consultorio periféricos no eran aptas en un 23.7%, por lo que recomendaron intensificar la capacitación del personal, resolver fallas de ejecución de la cadena de frio y desarrollar actividades de control en todos los niveles.

Antecedentes nacionales

Estudios realizados por el ministerio de salud del Perú, fue de noviembre de 1988, hasta junio del 1989. El equipo que participo en la encuesta visito 1.539 (87%) distritos del Perú, llegaron a los resultados que existen varios factores: entre ellos, la supervisión, adiestramiento y mantenimiento, que contribuye a las deficiencias en el manejo del equipo de la cadena de frio por parte de los trabajadores de salud, así como su incapacidad de detectar precozmente los problemas que existan con el equipo de manejo de las vacunas o cualquier otro tipo de problemas administrativos. La encuesta revela que el 80% de los trabajadores de salud jamás habían recibido ningún tipo de entrenamiento de mantenimiento preventivo del equipo de refrigeración.

Un estudio realizado en la ciudad de Arequipa, por Elizabeth Chirinos Bueno, en el año 1990, referente a los factores que contribuyen en la conservación de las vacunas y al eficacia de la cadena de frio, permitiendo comprobar que el nivel de conocimiento del personal responsable del PAI o ESNI. la operatividad del equipo y el control de la cadena de frio se relacione directamente, a la conservación de las vacunas. También obtuvieron como resultado, que el total de establecimientos de salud que conservan, el 28.5%, no cuentan con el equipo básico de cadena de frio.

CAPITULO I

La cadena de frío

La cadena de frío es una cadena de suministro de temperatura controlada. Una cadena de frío que se mantiene intacta garantiza a un consumidor que el producto de consumo que recibe durante la producción, transporte, almacenamiento y venta no se ha salido de un rango de temperaturas dada. Otra definición de la cadena de frío es en la industria farmacéutica, pasa por la serie de elementos y actividades necesarias para garantizar la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta la administración de éstas a la población.

La cadena de frio es uno de los componentes mas importantes (Programa Ampliado de Inmunización “PAI”) o (Estrategia Sanitaria Nacional de lnmunizaciones”ESNI”), en síntesis, la cadena de frio es el proceso de conservación de las vacunas.

Es todo proceso que permite mantener las vacunas, en este caso del PAI o ESNI a temperatura de los limites del frio que les permite conservar su potencia, desde el lugar donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com