ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSPECCIÓN CUALITATIVA DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOLOGÍA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

INSPECCIÓN CUALITATIVA DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOLOGÍA

BELTRAN VILLAMIZAR, José Ignacio; GOMEZ ORTIZ, Leidy Tatiana; SANCHEZ BENAVIDES, Javier Enrique.

Unidades Tecnológicas de Santander. Laboratorio de Biología. Grupo A132. Tecnología en Recursos Ambientales. Bucaramanga. Colombia.

e-mail: joseignaciobeltranvillamizar@gmail.com

Agosto 19 de 2018

RESUMEN

Se realizó reconocimiento de las instalaciones de laboratorio, ubicándose así los puntos estratégicos (Salidas de emergencia, extintores, botiquín, ducha y lavaojos ),  dándose a conocer las normas de seguridad, además el manejo de reactivos y desechos, pictogramas de seguridad, rótulos o etiquetas y en casos fortuitos se profundizó en primeros auxilios en el laboratorio, a través de medios visuales (Manual de laboratorio, carteles), estimulando así, la aplicación correcta de normas de seguridad y bioseguridad en el laboratorio.

Palabras claves: pictogramas, reactivos, desechos, normas, rombo de la NFPA.

ABSTRACT

Recognition of the laboratory facilities was carried out, thus locating the strategic points (emergency exits, fire extinguishers, first aid kit, shower and eyewash), making known the safety rules, in addition the handling of reagents and waste, safety pictograms, signs or labels and, in fortuitous cases, first aid in the laboratory, through visual means (laboratory manual, posters), thus stimulating the correct application of safety and biosafety standards in the laboratory.

Key words:  pictograms, reagents, waste, standards, rhombus of the NFPA.

INTRODUCCIÓN

Se puede considerar un extintor de incendios cualquier aparato o equipo capaz de extinguir un fuego. Profundizando más en la definición, un extintor se compone de un recipiente portátil que contiene el agente extintor, un sistema de presurización, unos elementos que permiten iniciar, dirigir y cortar la proyección del agente extintor y, por último, unos dispositivos de seguridad. (De Prada 2010)

En función de su sistema de presurización, los extintores se clasifican en dos grupos: presión adosada y presión incorporada. Los de presión adosada contienen el agente extintor (líquido o sólido) en condiciones normales de presión y temperatura. La presión se consigue mediante un gas propelente contenido en un botellín que se descarga en el interior del extintor en el momento de ser utilizado. La mayoría de los extintores actuales son de presión incorporada, que permanentemente están presurizados. En este grupo pueden incluirse:

 – Extintores en los que el agente extintor es gaseoso y la elevada tensión de vapor que tiene le proporciona la suficiente presión para ser proyectado, como es el caso del dióxido de carbono.

 – Extintores en los que el agente extintor es un líquido o un sólido pulverizado, cuya presión se consigue mediante un gas añadido (dióxido de carbono o nitrógeno).

En función de la naturaleza y la carga del agente extintor que contienen, básicamente se clasifican como: de polvo químico, dióxido de carbono, agua y espuma. (De Prada 2010)

Para conocer cada pictograma en el laboratorio, es conveniente definir un par de conceptos previos. El primero, sustancia química peligrosa: elementos químicos y compuestos que por sus características pueden dañar directa o indirectamente a personas, materiales o al medio ambiente. De acuerdo con la nueva normativa de la Unión Europea, la legislación española ha establecido una serie de pictogramas e indicaciones de peligro que deben llevar los envases que contengan sustancias peligrosas. El segundo concepto, pictograma de peligro: composición gráfica que contiene símbolos y figuras más otros elementos gráficos como un contorno, un motivo o un color de fondo, que transmiten una información específica acerca del tipo de peligro que advierten.9 Presentan la ventaja de ser más eficaces para llamar la atención del usuario que las instrucciones escritas y transmitir la información independientemente de su idioma. (De Prada s.f)

Residuo o desecho es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentre en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula. (Minambiente 2007)

Residuo o desecho peligroso es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. (Minambiente 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (252.4 Kb)   docx (494.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com