ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACIONES ELECTRICAS El Rayo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

FACULTAD DE INGENIERIA

Carrera de Ingeniería Civil

[pic 1]

ENSAYO No. 01

ASIGNATURA:         INSTALACIONES ELECTRICAS 

CURSO:                 NIVEL V-A

TEMA:

El Rayo

ESTUDIANTE:         

  • FLORES BARCIA LEITHON JAVIER.

DOCENTE:        ING. JUAN MIGUEL CEDEÑO PRADO. 

FECHA: 29 DE JUNIO DEL 2017

Manta – Manabí - Ecuador

2017 – 1

Introducción

El Objetivo del siguiente ensayo es el de dar a conocer al lector que es un rayo y como se producen.

En los comienzos de la civilización el rayo era temido por muchos, lo tomaban como castigo por el dios del rayo Zeus.

En estos tiempos es muy temido por las consecuencias que causa si es impactado a un ser humano, puede causar la muerte en menos de un segundo por la gran cantidad de corriente que generan aunque en algunos casos las personas sobreviven pero quedan con unos traumas y lesiones fatales.

En el siguiente ensayo indicaremos que es un rayo y como se produce para esto explicare como se da la formación de nubes y daré ciertas recomendaciones si en algún caso se presente una tormenta eléctrica.

El rayo

Uno de los fenómenos naturales más sorprendentes y peligroso que pueden existir en nuestro planeta es el rayo que se origina en las nubes formando unas ramificaciones de luz blanca en el cielo a oscuras.

El rayo es un tipo de descarga eléctrica que se forma por la presencia fricción entre las partículas de cristales de hielo y gotas de agua producto de la fricción entre nubes.

El proceso de formación de las nubes se relaciona con el ciclo hidrológico del agua que mediante el calor provocado por el sol calienta toda la superficie de nuestro planeta el cual va generando vapor de agua que, por su densidad es capaz de ascender mediante corrientes de aire hasta la parte más alta de la tropósfera en una capa llamada tropopausa a unos 12Km de altura donde el vapor no puede seguir ascendiendo y queda congelado dando formación a las nubes.

Las nubes que provocan grandes tormentas son las nubes de desarrollo vertical denominadas cumulonimbos.

Cuando las nubes se comienzan a frotar las unas con las otras comienzan a intercambiar cargas eléctricas generando una diferencia de potencial o voltaje, el cual es necesario para producir una corriente eléctrica o rayo.

Pero para que pueda fluir una corriente eléctrica o rayo necesitamos de un conductor que lo lleve de un punto hacia otro.

Aunque parezca imposible de creer el aire se puede convertir en un gran conductor de electricidad cuando exista un voltaje bastante grande es decir de más de 10 millones de voltios, que provoca la ruptura dieléctrica del aire generando un fuerte sonido o trueno haciendo que el aire se convierta de un material aislante a un conductor pudiendo transportar un rayo de un lugar a otro.

Después de ocurrido el rayo se escucha un golpe como si se hubiese caído un tanque metálico, ese sonido es producto del rayo y es denominado trueno  con el cual se puede determinar a qué distancia ha ocurrido el rayo, muchas fuentes e informes de internet nos dicen que si el sonido que demora en llegar hasta nosotros es de 3 segundos por una distancia de 1000 Kilómetros.

Se dice que un rayo puede transportar más de 25.000 amperios, el cual sería increíble almacenarlo para usar esa gran energía en algún futuro, muchas personas se han hecho la misma pregunta, pero hasta la fecha no existe algún dispositivo que pueda soportar esa gran carga, debido a que se necesitarían de unos acumuladores de energía demasiado grandes y de transformadores que soporten ese gran diferencial de potencial y pueda ser usado, la mayor parte de los equipos eléctricos están diseñados para trabajar a un voltaje de 360 a 120 en corriente alterna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com