ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONAL II ESCONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

INSTITUCIONAL II

ESCONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADIMINSTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

VIVIANA PATIÑO TULANDE

SANDRA PATRICIA SALCEDO OROZCO

La economía es la ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal que se satisfagan las necesidades de los individuos, las que son ilimitadas. (Transini, 2000)

En el siguiente texto argumentativo se tratara el tema de necesidades, bienes y satisfactores que plantea Rubén Tansini en su texto “ ECONOMIA PARA NO ECONOMSTAS”  y Manfred Max-Neef  en su texto “DESARROLLO A ESCALA HUMANA”, en el que tendremos un breve resumen de cada autor con respecto a los conceptos mencionados inicialmente, seguido de una reflexión personal en el que mencionare las diferencias o similitudes de las postulaciones de estos dos autores y por último se finaliza con las conclusiones donde enfatizare con cuál de los dos autores me identifico y por qué?.

PALABRAS CLAVES

Economía, necesidades, satisfactores, bienes económicos, sociedad.

Para empezar realizare el resumen sobre la conceptualización que maneja Rubén Tansini en su texto  “ECONOMIA PARA NO ECONOMISTAS” referente a los conceptos a analizar, este autor en su texto define la necesidad como la consecuencia obvia de la escasez de recursos y define los bienes como todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad en  su conjunto  y los clasifica en: Bienes Libres, los cuales son ilimitados como por ejemplo el aire, Bienes Económicos, que son escasos en relación a las necesidades   de los individuos. En su texto Rubén Tansini no hace énfasis acerca de los satisfactores. (Transini, 2000)

Por otro lado tenemos a Manfred Max-Neef  con su texto “DESARROLLO A ESCALA HUMANA” en el cual define necesidad como carencia y potencia, el afirma que estas revelan de la manera más apremiante  el ser de las personas, define los bienes como el medio por el cual el sujeto potencia los satisfactores para vivir sus necesidades, y los satisfactores los define como la modalidad dominante que una cultura o una sociedad imprimen  a las necesidades, estos hacen referencia a todo aquello que representa formas de ser,  tener, hacer y estar, contribuye a la realización de necesidades humanas. El autor  afirma que construir una economía humanista exige, un importante desafío teórico que consiste en saber entender la lógica entre necesidades, satisfactores y bienes económicos. Esto con el fin de pensar formas de economía en que los bienes potencien satisfactores para vivir las necesidades de manera coherente, sana y plena. (MAX-NEEF, 1993).

Despues de analizar los textos de estos dos pensadores, puedo afirmar que hay similitudes en cuanto al concepto de necesidades y bienes; ya que los dos dos concluyen que para satisfacer una necesidad se necesita un bien o servicio, para Ruben Tansini las necesidades se clasifican en naturales ( ejemplo, dormir), sociales (el vivir en sociedad genera prototipos, ejemplo el vestir), primarias (de las que depende la vida, ejemplo comer) y secundarias (aumentan el bienestar del indviduo, ejemplo viajar) y clasifica los bienes en libres y economicos. Y Manfred maneja un concepto similar de necesidades y bienes, al de Ruben con la diferenciacion de que Manfred hace enfasis en los satisfactores concepto que Ruben no menciona en su texto. Para Manfred los satisfactores pueden ordenarse  y desglosarse dentro de una matriz  en la cual clasifica las necesidades según las categorias existenciales de ser, tener, hacer y estar, y las categorias axiologicas de subsistencia, proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion, identidad y libertad. Este autor afirma que estos satisfactores  dan origen a diversos bienes economicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com