ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCTIVO DE SUGERENCIAS PARA REALIZAR REPORTES DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Exámen  •  4.282 Palabras (18 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

ESCUELA DE QUÍMICA

CATEDRA DE QUÍMICA GENERAL

Elaborado por:

Randall Syedd León

Manuel Sandoval Barrantes

INSTRUCTIVO DE SUGERENCIAS PARA REALIZAR REPORTES DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

(ISRLQG)

PREÁMBULO

        El trabajo de laboratorio constituye una de las áreas de la química que mayor relevancia tiene en esta ciencia, esto por cuanto la química es una ciencia netamente experimental. Dentro de las habilidades que se pretende desarrollar en los estudiantes, a través de los curso de Química General están: la capacidad de preparar informes estructurados y de calidad que permitan a otras personas conocer acerca del trabajo experimental realizado. Dicha labor de publicación representa una necesidad y una responsabilidad de todo profesional en el área científica. Por tales motivos, se considera que desde los cursos iniciales se deben estimular esas habilidades que se requieren por el resto de los cursos y el ejercicio de la vida profesional. En este sentido, este documento pretende contribuir con los estudiante en este proceso.

CAPITULO I: GENERALIDADES

DISPOSICIONES GENERALES

  1. Los reportes se entregan al profesor una semana después de realizada la práctica de laboratorio. Debe ser elaborado en conjunto por el par de estudiantes que conforman el grupo de trabajo. Bajo ninguna circunstancia se recibirán reportes que no cumplan con este último punto en particular.
  2. Los reportes cortos deben presentarse exclusivamente en escrito a mano, esto por cuanto se pretende evaluar la capacidad de ajustarse a disposiciones de espacio y estructura predeterminada. No obstante, la letra debe ser legible y con el respeto a las normas gramaticales. No se calificará todo aquello que no sea legible. En los reportes largos se permite la presentación del escrito en computadora.
  3. Si por algún motivo de relevancia no se pudiera presentar en el plazo correspondiente, se debe hablar con el profesor al menos un día antes de la fecha establecida para la valoración de la situación.
  4. Existen dos modalidades de reportes a los cuales el estudiante debe ajustarse. Estos son: REPORTES CORTOS Y REPORTES LARGOS.
  5. Se debe hacer reportes cortos de todas las prácticas de laboratorio a EXCEPCION de aquellas que están marcadas en el cronograma con asteriscos (*), en cuyo caso se debe entregar reportes largos. TODAS las semanas se debe entregar el reporte respectivo de la semana anterior.
  6. Dependiendo de la modalidad de reporte que deba realizarse, el estudiante debe ajustarse a la estructura particular para elaborar el mismo.
  7. Los cuestionarios que contiene el manual de laboratorio para cada práctica no conforman parte de ninguno de los reportes. No obstante, de entregarse correctamente respondido el profesor considerará ese esfuerzo con un puntaje adicional.
  8. Para efectos de revisión posterior de los reportes, el profesor de laboratorio hará referencia a este documento utilizando las siglas ISRLQG y denotará el punto en particular en el cual haya incurrido en error.

CAPITULO II: REPORTES CORTOS

GENERALIDADES DE LOS REPORTES CORTOS

  1. Los reportes cortos son denominados así, debido a que existe un formato estructurado o guiado aprobado por la Cátedra de Química General. En este formato los estudiantes deben completar los espacios asignados para cada una de las partes del reporte.
  2. Estos formatos se adquieren de las siguientes formas: al final de cada práctica de laboratorio en el manual del curso, en el formato digital de los manuales distribuidos a través de discos, y en última instancia en el Polígrafo de la Escuela de Química. Una vez agotadas estas vías puede acudir al profesor de laboratorio para la consecución de tal documento.
  3. De manera general la estructura de este tipo de reportes esta conformada por los siguientes aspectos: Encabezado de presentación, Resumen, Resultados obtenidos (por lo general en forma de cuadros), Análisis de resultados y Conclusiones. En algunos casos específicos se incluyen preguntas o ecuaciones.

SOBRE EL RESUMEN

  1. La función del resumen es presentar a cualquier lector una noción sobre de que trata el trabajo. De ésta forma en poco tiempo, un lector tendrá la idea sobre lo que consiste el trabajo y podrá decidir si quiere o no leerlo.
  2. Su extensión no debería sobrepasar las 150 palabras, o en sentido práctico no exceder el espacio consignado para el mismo.
  3. Debe estar redactado de forma impersonal. Por ejemplo se dice: “se colocó una cápsula y se calentó” Y NO “colocamos una cápsula y calentamos”.
  4. Debido a que es un informe de una práctica ya realizada, su redacción es en pasado. Por ejemplo: “se hizo, se pesó, se colocó en posición vertical, etc.”
  5. Se redacta totalmente continuo, lo que significa que no debe llevar párrafos, todo el texto es un solo párrafo.
  6. Debido a que es una obra totalmente personal de los autores NO debe llevar referencias bibliográficas.
  7. Este resumen muestra de forma abreviada de TODO lo referente a la experiencia de laboratorio realizada, la estructura seguida es tipo “artículo científico”. Debe incluir: introducción teórica, procedimiento, resultados y discusión y conclusiones más importantes.

  1. En la introducción: solos es necesario que se escriban unas cuantas líneas con respecto a los aspectos teóricos implicados en la práctica de laboratorio. Por ejemplo (para la práctica de Leyes Ponderales):

“El estudio de la materia y sus transformaciones se basa en principios fundamentales, dentro de las cuales se denotan las Leyes de: Conservanción de la Materia, Proporciones Definidas y Proporciones Múltiples”.

b. En la metodología: Un error frecuente consiste en querer narrar toda la metodología realizada, evítelo, narrando solo lo más relevante de ésta, por ejemplo:

“Se realizaron en un sistema cerrado dos reacciones químicas midiendo la masa antes y después de que ocurriera la reacción. Por otro lado, se realizó la descomposición térmica de clorato de potasio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (303.6 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com