ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN DE CÉLULAS EN TEJIDO


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 6

INTEGRACIÓN DE CÉLULAS EN TEJIDO

  1. TEJIDO: Un tejido es un grupo de células que funcionan conjuntamente para realizar un trabajo específico. Las células de cada tejido se ensamblan mediante una variedad de interacciones intermoleculares.
  • T. EPITELIAL: Tejido que tapiza y protege las superficies internas o externas de los organismos o estructuras derivadas de superficies embrionarias; es un tejido de escasa sustancia intercelular y tiene las células muy agrupadas.

  1. LINFOCITOS: Tipo de célula inmunitaria elaborada en la médula ósea; se encuentra en la sangre y el tejido linfático. Los dos tipos de linfocitos son los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos B elaboran anticuerpos y los linfocitos T ayudan a destruir las células tumorales y a controlar las respuestas inmunitarias. Un linfocito es un tipo de glóbulo blanco.

  1. UNIONES CÉLULA – CÉLULA: 
  • UNIONES ESTRECHAS:

- Evitan la difusión transcelular y paracelular de grandes moléculas, pero pueden ayudar al transporte paracelular de algunos iones (Mg2+).

- Evitan la difusión lateral de lípidos y proteínas.

-  Mantienen la arquitectura o anatomía de la célula epitelial, Apical y Basolateral del epitelio, esto es la composición diferenciada.

- Epitelios función de barrera y transporte selectivo entre cavidades corporales (intestino, estomago etc)

- Impermeabilidad de los epitelios con moléculas electro densas (Hidróxido Lantano)

- Las uniones estrechas están formadas por una delgada banda de proteínas (Ocludinas y claudinas) que se conectan fuertemente entre ellas.

PATOLOGÍAS: 

Hipomagnesemia Hereditaria Primaria: Causa, Enfermedad genética por mutación en Claudina 16. Defecto en la reabsorción renal del magnesio Mg2+ . Se producen bajos niveles sanguíneos de Magnesio que conducen a convulsiones.

Sordera hereditaria no sindrómica: Causa, mutación genética Claudina 14 que provoca daño al oído interno.

 

  • UNIONES ADHERENTES:

- Se ubican abajo de las uniones estrechas y forman un cinturón alrededor de la célula.  

- Evitar la movilidad/migración de las células epiteliales. Importante en patología del cáncer. - Participan en morfogénesis de túbulos. Importante en desarrollo del embrión.

- Compuesta por proteínas cadherinas.

PATOLOGÍAS: Varias mutaciones se asocian al cáncer.

En cáncer hay alteración de E-cadherina que contribuyen al proceso de invasión y progresión del cáncer (ejemplo Cáncer gástrico).

  • DESMOSOMAS:

- Se expresan en tejidos que están bajo tensión mecánica: Epitelios simples, estratificados, Epidermis, Musculo Cardiaco.

- Desmosomas están conformados por proteínas: Desmogleina (DSG) Desmocolina (DSC).  

PATOLOGÍAS:

Fragilidad epidermal y ampollas: Enfermedades genéticas y/o autoinmunes. Mutación en la desmogleína 1 y 3.

Cardiomiopatías genéticas: (Displasia Ventricular Derecha Arritmogenica). Mutación genética de desmogleína 2.  Sin estas proteínas las células cardiacas se sueltan y mueren, en especial cuando se realiza ejercicio intenso.  

  • LA UNIONES COMUNICANTES (GAP Junction):

- Están presentes en epitelios, neuronas, músculo cardiaco.

 - Permiten la comunicación entre las células: Intercambio de moléculas pequeñas (poro 1.5nm, <1000Da) tales como glucosa, aa, Iones, pero no macromoléculas (proteínas, ácidos nucleicos o polisacáridos).

- Acoplamiento eléctrico: Iones en Neuronas y Corazón.

- Acoplamiento metabólico: Azúcar, aa, etc.

COMPOSICION CONEXINAS: Características.

  1. En humanos hay 21 conexinas (hCx) diferentes.
  2. Son proteínas integrales de MP con cuatro dominios TM.
  3. En la Membrana Plasmática se asocian 6 subunidades para formar un Conexón (Hemicanal). Puede ser: Homomericos (todas iguales) o Heterómero (diferentes).
  4. El Gap Junction (Canal). Unión del conexón de una célula con el conexón de célula vecina.

PATOLOGÍAS: Mutaciones asociadas enfermedades de la piel, cardiacas, auditivas.  

Síndrome de Sordera/Ictiosis: Mutación conexina-26. Paciente tiene lesiones de la piel (seca y escamosa= ictiosis), ojos, y pierden la audición.

Cardiomiopatía hipertrófica: Enfermedad cardiovascular. Mutación en conexina-40, Conexina-43.

  • UNIONES ENTRE LINFOCITOS/ENDOTELIOS (UNIONES MÁS DEBILES)

-Estas uniones participan en la migración de los linfocitos en la respuesta inflamatoria.

-Permiten la interacción del linfocito con el tejido dañado.

-Participan las proteínas Selectinas e Integrinas (estas proteínas actúan secuencialmente).

SELECTINA: establecen el primer contacto entre los linfocitos y el endotelio, esta unión es débil y reversible y al final es reforzada por las integrinas. (Selectinas E, Selectinas L).

INTEGRINAS: Pueden reaccionar ante señales intracelulares y modificar su unión con la matriz Inducir vías de señalización intracelulares por la acción de estímulos extracelulares Alternar entre un estado activo y un estado inactivo. Esta capacidad es importante en la migración de las células a lo largo y a lo ancho de una lámina basal. Adhesión fuerte y migración Integrinas

4.   UNIONES ENTRE CELULA Y MATRIZEXTRACELULAR:

  • FUNCIONES:

- La proliferación celular es el incremento de células idénticas por medio de mitosis. El producto de estas sucesivas divisiones mitóticas es esencial para regenerar o mantener tejidos.

- La diferenciación celular es la generación de células con características y funciones particulares, implica la pérdida de totipotencialidad y, en la mayoria de casos, la pérdida de la capacidad de división.

- Sobrevida: La disociación de las células desde la matriz extracelular (la falta de matiz) conduce a la muerte programada de la célula llamado Anoikis. (apoptosis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com