ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN ENFERMERA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

INTERVENCIÓN ENFERMERA:

  • Se debe realizar una evaluación de cada uno de los pacientes, antes y al final de la intervención enfermera.
  • La evaluación consta de dos partes: la entrevista al paciente y la valoración nutricional-antropométrica.
  • En cuanto a la entrevista dietética se recoge información básica  como son las características socio-demográficas ,grupo cultural al que pertenecen, ya que esto puede influenciar de manera importante en la forma de cocinado, así como en el reparto nutricional,etc. Se uso:

-Registro 24horas: Para conocer de esta manera la ingesta diaria de cada uno de los pacientes, numero de comidas, cantidad de comida ingerida que es diferente a la servida en el plato, se intento aproximar al máximo la cantidad de comida mediante el uso de medidas caseras como puede ser un vaso, cucharas.etc, así como el uso de diferentes, salsas, comidas entre horas etc.

  • Valoración Antropométrica:
  • Medición de estatura y peso. Para lo cual se uso un tallimetro y un peso denominado tanita, el cual es un peso preciso, que nos proporciona información sobre la masa grasa, masa libre de grasa, agua corporal, masa muscular…esto es posible gracias a la bioempedancia .De esta manera podemos obtener el correspondiente  IMC y clasificar al paciente según en este, en peso normal, sobrepeso, obesidad, etc.
  • Toma de los diferentes pliegues: Pliegue tricipital y subscapular mediante el uso del lipocalibre.
  • Toma de los diferentes perímetros: brazo, cintura, cadera, pecho, muslo…Usando una cinta métrica precisa, dando una mayor importancia a los perímetros de cintura y cadera ,ya que así podemos obtener el índice cintura cadera  ICC(perímetro de cintura(cm)/perímetro de cadera(cm), siendo una medida antropométrica específica para la medición de grasa intrabdominal. La OMS establece unos niveles normales para el ICC de 0,8 aprox en las mujeres y 1 en los hombres, valores superiores indicarían obesidad abdominavisceral,lo que se asocia a riesgo cardiovascular.

  • Valoración de la actividad física: Se valora el tiempo destinado a la realización del ejercicio físico, se valora el tipo de actividad física realizada, el tiempo diario que se le dedica y con qué frecuencia es realizada.
  • Realización de talleres de educación para la salud con una periocidad semanal, alternando la parte de nutricional y la actividad física ,durante un periodo de 6 meses, en estos talleres se realizan dinámicas de grupo, poniendo en común diferentes conceptos, modificando aquellos conceptos erróneos ,poniendo en común vivencias experimentadas.etc.
  • Se realizaron talleres, mejorando su autoestima, promoviendo el ejercicio  físico y una adecuada alimentación, enseñando la importancia de realizar las 5 comidas diarias, la importancia de un buen desayuno, así como el reparto por nutrientes: HC (55%), Proteínas (15%) y Lípidos (30%), así como la importancia de introducir alimentos ricos en fibra y reducir aquellos que tienen un alto contenido en azúcares simples, se les enseña la pirámide nutricional y la importancia por el que van colocados cada grupo de alimento, realizando juegos por grupos, que consisten en la realización de una pirámide tras la aprendida, se les enseña videos para mostrar el impacto que puede tener una mala alimentación(consumo de comida basura, azúcares ,etc..) en la aparición de cáncer asi como de otras enfermedades cardiovasculares.
  • Evaluación del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com