ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN ETICA. CASO ATENCO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

INTERVENCIÓN ÉTICA CASO ATENCO

1.- Análisis y Síntesis del caso de San Salvador Atenco “Foco Rojo”

Buenas tardes todos, “señores y señoras, Jóvenes y Señoritas” que al igual que su servidor cursan esta interesante licenciatura, “Desarrollo Comunitario”; ¡valga la expresión! un tanto al estilo que muy continuamente enunciaba el Ex presidente de la Republica Vicenta Fox Quezada, quien durante su mandato mediante un decreto presidencial, quiso expropiar 5000 Hectáreas para construir un aeropuerto alterno al de la ciudad de México.

De acuerdo a la reseña periodística de Francisco Resendiz y Miriam Vidal, publicada en el UNIVERSAL el 14 de Mayo del 2006, San Salvador Atenco es una comunidad conformada por personas con profundas raíces religiosas, los cuales en su mayoría son campesinos que se dedican a la agricultura. Históricamente desde finales de los 70 s, existen antecedentes de ser una comunidad en la que se conformo “El frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco”, y la asociación civil, “Habitantes Unidos por San Salvador Atenco”. Estas agrupaciones han tenido a lo largo de los años el compromiso de velar por los intereses de la ciudadanía del lugar, sobre todo por los más desprotegidos. Lo anterior de acuerdo al entonces presidente municipal Pascual Pineda Sánchez, quien además expone la poca atención de las autoridades estatales y federales para resolver los problemas sociales que demanda la ciudadanía, éntrelos que figuran la falta de empleo y vivienda.

Ante tales circunstancias y el intento autoritario del Ex presidente Vicente Fox por aplicar ese decreto expropiatorio sin tomar en cuenta a la ciudadanía, vemos como estas medidas carecían de un mínimo de ética, pues no se considero la afectación cultural, ecológica ni social, además el aspecto económico tampoco justificaba, pues tasaron a $ 7.00 M2., por hectárea de temporal y $25.00 M2., por hectárea de riego como indemnización a los ejidatarios. A una autoridad, nunca se le debe olvidar que se debe al pueblo.

Ahora bien, algunas de las posturas que tomo la población, de igual manera no corresponden a una conducta que contemple en alguna medida aspectos éticos, pues agredieron a personas que lo único que hacían en su momento era cumplir con mandatos y ordenanzas de sus superiores.

Lo que empieza mal, termina mal, pues entre la misma población, existió una división en la concepción que enjuicio y valoró la conveniencia de este proyecto el cual sería el de mayor envergadura de su tipo en el sexenio de Vicente Fox Quezada.

En conclusión; la principal situación que ocasionó este problema fue:

El autoritarismo del Ex Presidente Vicente Fox Quezada al momento de tomar la decisión de expropiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com