ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA ESTADISTICA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

A medida que aumenta la complejidad de nuestro mundo y nos internamos por los senderos reales y virtuales del nuevo milenio, se hace más difícil tomar decisiones informada e inteligentes. Con frecuencia, estas decisiones han de tomarse con un conocimiento imperfecto de la situación y un grado considerable de incertidumbre, sin embargo, las soluciones pertinentes son esenciales para nuestro bienestar e incluso para nuestra supervivencia. Todo nuestro tejido socioeconómico esta amenazado por una contaminación ambiental exponencialmente creciente, por una deuda pública opresiva y criminal. En razón de lo anteriormente expuesto, es necesario contar con herramientas altamente confiables que nos permitan tomar decisiones acertadas y eficaces para poder resolver los problemas prioritarios que podrían enmarcarse de acuerdo al criterio 80/20 ( el 80% de todos los problemas se deben al 20% de las causas.)

IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA

Todos los campos de la investigación científica seria se pueden beneficiar del análisis Estadístico, Se diseñan encuestas para recopilar información previa al día de elecciones y así predecir el resultado de las mismas. Se seleccionan al azar consumidores para obtener información con el fin de predecir la preferencia con respecto a ciertos productos y/o servicios.

Los economistas consideran varios índices de la situación económica durante cierto periodo y utilizan la información para predecir la situación económica futura. Únicamente con la ayuda del análisis estadístico pueden tomarse decisiones inteligentes. Es fundamental para los empresarios, en su búsqueda incansable del beneficio, donde las actividades, se pueden gestionar con eficacia

mediante procedimientos estadísticos contrastados. En la investigación de mercados, la estadística representa una ayuda inestimable para determinar si es probable que un nuevo producto y/o servicio tenga éxito. Incluso los investigadores médicos, que preocupados por la eficacia de nuevos medicamentos, realizan experimentos para determinar su efecto bajo, encuentran en la estadística un aliado imprescindible. En termino generales la estadística se puede utilizar para mejorar el rendimiento en el trabajo y en muchos aspectos de la vida diaria.

HISTORIA DE LA ESTADISTICA

Las ciencias al evolucionar pierden sus rasgos primitivos, se transforman, se dividen y aún cambian de nombre. Formalmente se considera fundador de la estadística a Godofredo Achenwall (1719 – 1772) profesor y economista alemán quien siendo docente de la universidad de Leipzig, escribió el descubrimiento de

una nueva ciencia que llamo estadística ( palabra derivada de Staat que significa

gobierno) y que definió como el conocimiento profundo de la situación respectiva y comparativa de cada estado. Achenwall y sus seguidores estructuraron los métodos estadísticos que se orientaron a investigar, medir y comparar las riquezas de las naciones.. No obstante lo anterior no significa que antes de los estudios de Achenwall, los estados no hubiesen efectuados inventarios de sus riquezas; estos inventarios o censos (palabra derivada del latín censere que significa valuar o tasar) se realizaron desde la antigüedad. Se sabe que 2000 a 3500 años antes de Cristo, los chinos y los egipcios efectuaron censos que eran simples inventarios elementales y que desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Los reyes caloringios Pipino el Breve y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los años 758 y 762 respectivamente. Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encargó la realización de un censo. La información obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en el Domesday Book. El registro de nacimientos y defunciones comenzó en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado Observations on the London Bills of Mortality Un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania, realizado en 1691, fue utilizado por el astrónomo inglés Edmund Halley como base para la primera tabla de mortalidad.11 En el siglo XIX, con la generalización del método científico para estudiar todos los fenómenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales.

Desde su creación, la estadística se ha enriquecido continuamente con los aportes de matemáticos, filósofos y científicos de todas las disciplinas. En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de “interpretación” de esa información. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.

LA ESTADÍSTICA Y SUS METODOS

De acuerdo a un punto de vista aceptado ampliamente, la Estadística, se define mejor como la rama de las matemáticas que se ocupa de facilitar la toma de decisiones acertadas frente a una incertidumbre y por lo tanto, desarrolla y utiliza técnicas para la recolección cuidadosa, presentación efectiva y el análisis correcto de la información numérica. Esta definición incorpora claramente a la estadística descriptiva y a la estadística inductiva o inferencial. Conjuntamente, las ramas ayudan a quienes toman decisiones a extraer la máxima utilidad a partir de información limitada. La materia prima de la estadística consiste en conjuntos de números obtenidos al contar o medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com