ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION PRÁCTICA A LA PLANIFICACION DE RADIO LTE


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION PRÁCTICA A LA PLANIFICACION DE RADIO LTE

I. INTRODUCCION

LTE es el ultimo estándar en tecnología de redes móviles y asegura la competitividad del 3GPP en el futuro, pudiendo ser considerado una tecnología puente entre las redes 3G/3.5G actuales y las futuras redes de 4G, de las que se espera alcanzar velocidades de hasta 1Gbps. Proporcionara a los operadores una arquitectura simplificada pero robusta a la vez, soportando servicios de tecnología IP, ya que este tipo de aplicaciones son las que dominaran el mercado de las telecomunicaciones inalámbricas.

II. DESARROLLO DE CONTENIDOS

La telefonía celular ha sufrido una rápida y creciente evolución desde sus inicios. Para poder diferenciar los cambios más radicales que ha experimentado, se la divide en generaciones, las cuales van a depender del nivel de desarrollo de las tecnologías, sus respectivas capacidades y el año en que se desarrollaron. Los primeros sistemas móviles que surgieron fueron llamados de Primera Generación (1G), durante los años 80, caracterizándose por estar basados en tecnología analógica, uno de los más conocidos fue AMPS (American Mobile Phone System), que entregaba sólo servicios de voz. En ese momento cada país desarrolló redes nacionales, limitando el uso del terminal al interior de sus fronteras nacionales, lo que limitó las posibilidades de los usuarios de hacer uso de redes al visitar otros países. En los años 90 surgieron los sistemas de Segunda Generación (2G). Los dispositivos 2G se basaron en tecnología digital, a diferencia de la analógica de los de Primera Generación. Estos sistemas aún se utilizan en la actualidad, donde se pueden encontrar las tecnologías GSM, CDMA One, TDMA y PDC. Los sistemas 2G proveen servicio de voz y un limitado servicio de datos, mensajería de texto SMS, fax y datos a 9,6 kbps, entre otros.

La continuación cronológica fue llamada Generación 2.5 (2.5G) con la tecnología GPRS, permitiendo velocidades de que van desde los 56 a 114 kbps y representó un punto de cruce con los sistemas de Tercera Generación (3G). Las tecnologías de 2.75G como EDGE y EGPRS superaron en capacidades a los sistemas 2.5, permitiendo alcanzar velocidades hasta 384 kbps de transmisión de información para servicios de datos, permitiendo la entrega de servicios como mensajería multimedia (MMS), FTP, navegación Web y WAP, entre otros. Al aparecer los sistemas de Tercera Generación (3G), se hizo evidente la convergencia de las redes de comunicaciones de voz con las de datos. Esta generación permitió a los usuarios tener un acceso inalámbrico de mayor capacidad con una determinada calidad de servicio, permitiendo toda una gama de servicios que no era posible obtener con las generaciones anteriores. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) reconoce como tecnología 3G a los sistemas de UMTS, CDMA2000, IMT-2000 y ARIB entre otras.

UMTS (Universal Mobile Telecommunications Systems) representa la evolución de las comunicaciones móviles de los sistemas de segunda generación. Esta tecnología posee la característica de ofrecer una amplia gama de aplicaciones multimedia, lo que conlleva a múltiples clases de tráfico con diferentes requisitos de calidad de servicio, influyendo en el diseño e implementación de la red de comunicaciones y en los mecanismos de control de calidad. Con la incorporación de la tecnología HSPA (High Speed Packet Access) a UMTS, la variedad de servicios que es posible ofrecer aumentó aún más, debido principalmente a la gran velocidad de transferencias de datos. HSPA permite al operador un mejor desempeño de su red y al usuario final mejorar la calidad de servicio recibida. Con este sistema se mejora potencialmente las velocidades del servicio entregado. Con esta tecnología se pueden aumentar considerablemente los alcances del sistema en velocidad de bajada y subida de datos, reducir pérdidas, mejorar el acceso a la web, voz sobre IP (VoIP) y servicios de streaming. Sin embargo, debido a la complejidad de implementar la tecnología de tercera generación 3G sobre los actuales sistemas 2G, no son pocos los detalles que faltan por resolver con profundidad. Principalmente el problema de soportar eficientemente las múltiples aplicaciones con los requisitos de Calidad de Servicio (QoS, Quality of Service) que exige cada una de ellas, planteándose constantemente la necesidad de obtener un uso eficiente de los recursos de red que son limitados. Por lo tanto, es necesario para el operador poder caracterizar la calidad y comportamiento de la red, para hacer un uso eficiente de sus redes con una utilización efectiva de sus recursos y una planificación adecuada.

Para lograr la revisión lo más integra posible, se hace un completo recorrido por la estructura técnica de WiMAX y HSDPA de manera de proyectar y comparar las características de cada tecnología, basándose en el análisis técnico y sumado a un análisis de mercado y estratégico se establecen los alcances de las tecnologías y sus proyecciones comerciales en el mercado mundial y específicamente en el chileno. Finalmente se describen los modelos de cobertura y capacidad para WiMAX, de manera de calcular el desempeño del sistema, y así estimar una red hipotética, contemplando todas sus características técnicas como: antenas inteligentes y OFDM.

La tecnología fue diseñada principalmente para aplicaciones en las frecuencias entre los 2 y 11 GHz, específicamente en las bandas 3.5 GHz y 5.8 GHz. Soporta la técnica de modulación multiportadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com