ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Y Practica Educativa


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO PLANIFICACIÓN Y PRÁCTICA EDUCATIVA

“El término planificación, en la acepción más amplia, podía, incluso, superar al de la propia organización” (Martín, 1996). Se trata de intentar “mejorar una situación de partida analizada, en relación con unas previsiones de llegada” (IDE, 1991).

Antes de hacer algo se tiene que tener en cuenta qué es lo que se quiere lograr y hacia donde queremos llegar y para esto se debe de planear como lo vamos hacer.

La planificación se basa en unos principios básicos para poder enfocar las actuaciones de esta.

• Se planifica con la intención de mejorar.

• Se planifica para reducir incertidumbres.

• Se planifica con una intención de autonomía, de distribución y delegación de funciones.

• La planificación debe tener un carácter instrumental.

• La planificación es un medio de calidad y mejora.

En estos principios básicos nos dice que la planificación nos ayuda a prever, ordenar, secuenciar, seguir y evaluar anticiparnos a los problemas o situaciones que se puedan presentar en nuestra práctica docente es por eso que reduce las incertidumbres y previene lo que sucederá durante la clase que se efectuara de manera eficiente, eficaz y funcional.

El modelo básico de planificación nos habla de que se debe tener modelo/esquema básico de distribución y contenido de acciones; ya que esto facilita todo el proceso de realización, así como el de aplicación y valoración de la misma.

Los tipos de planificación nos sirve para tener en cuenta el tiempo de ejecución en que se va aplicar el plan ya sea a corto, mediano o largo plazo, el contenido o el tema, la organización o funcionamiento, el ámbito de la propuesta de donde se va aplicar, así como una identidad/carácter donde se pueden aplicar nuevos procesos o estrategias a dicho plan.

“Un proceso basado en la racionalidad que implica el análisis de la situación donde se desarrollan los aprendizajes y se fundamenta en los resultados de ese análisis previendo estrategias que permitan la optimización de los recursos didácticos disponibles”, Luque (1992, P.65).

“Un enfoque sistemático educativo orientado a la acción, requiere que se realice una planificación formal y sistemática, lo mismo que diseños, aplicaciones, evaluaciones y revisiones. Se hacen constantes esfuerzos para que los estudiantes adquieran pertinencia y práctica a fin de que puedan sobrevivir y, del mejor modo posible, ser útiles a la sociedad cuando salgan de las instituciones docentes” (Kaufman, Corrigan y Jonson, 1969).

La planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com