ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Planificacion


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  12.558 Palabras (51 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 51

Introducción a la planificación y desarrollo local en el Perú

Enviado por Miguel Ángel ibarra trujillo

Partes: 1, 2, 3

Marco legal e institucional de la gestión municipal en el Perú

Consideraciones para planificar

La planificación municipal

Herramientas de gestión municipal

Bibliografía

"Instrumentos de planificación y herramientas de gestión"

INTRODUCCIÓN

LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL:

"De los Estados dominantes a las Ciudades emergentes"

Desde un principio, y haciendo una retrospección histórica, las principales ciudades del mundo tuvieron como función primordial actuar como núcleos de poder político y económico en la sociedad antigua, asumiendo roles comerciales y formando parte de un sistema de redes urbanas, llegando incluso a realizar una intensa actividad exterior.

La moderna teoría del Estado-Nación enarbolada por Hobbes, Sieyes y Rosseau, limitó progresivamente las competencias de los gobiernos locales y, paralelamente, la acción exterior de los mismos. En las dos últimas décadas, sin embargo, los gobiernos locales han comenzado a ocupar un lugar más importante y predominante en el contexto internacional, asumiendo sus roles primigenios.

La inserción de lo global, en un mundo institucional, tremendamente racionalizado, genera una desintegración parcial del orden nacional. Es parcial porque la geografía de la globalización económica es estratégica, no es difusa ni tampoco una condición que lo abarque todo. [ ...] La desintegración de lo nacional, junto con la dinámica específica de la desintegración ejemplificada en la ciudad global, ha contribuido a crear oportunidades operativas y conceptuales para otros actores y sujetos. [...] La gran ciudad contemporánea emerge como un lugar estratégico para esas operaciones. Es uno de los nexos donde las nuevas reivindicaciones [las de aquellos colectivos cuya experiencia de pertenencia no ha podido ser subsumida completamente por el carácter de nación en su concepción moderna: minorías, inmigrantes, feministas...] se materializan y adoptan formas concretas. La pérdida de poder en el nivel nacional da posibilidad de que surjan nuevas formas de poder y de política en el nivel subnacional.

Las ciudades modernas presentan características positivas pero diferenciadas a diferencias de las antiguas y que son producto del nuevo rol que les ha tocado vivir:

- En lo económico: Las ciudades son un lugar común en la nueva economía. Sin embargo, resulta igualmente evidente que las ciudades, y sus autoridades, no disponen de gran capacidad de influencia sobre las decisiones económicas que las afectan, más allá de ofrecer cierta capacidad de atracción o ciertas infraestructuras.

- En lo urbano y social: Los conflictos sociales, la exclusión y las desigualdades, generan desequilibrios socio – territoriales, producidos por los flujos migratorios y la urbanización creciente, que imponen la búsqueda de nuevas soluciones en términos de gestión de la diversidad, del urbanismo y de las políticas sociales.

- En lo político: Mientras que buena parte de las relaciones internacionales se reestataliza – porque son los Estados los que negocian acuerdos y regímenes internacionales – el impacto de los gobiernos centrales en las ciudades es cada vez mayor. Aunque- se generalizan los procesos de descentralización, y el discurso estatal reconoce cada vez más el papel de las ciudades en la gestión pública, los recursos que disponen las ciudades no están a la altura de sus nuevas misiones.

El nuevo sistema internacional y las relaciones intergubernamentales no son ajenas a este sistema de gobernabilidad local emergente, que incide en la cooperación entre ciudades y que prevalece frente al conflicto, en medio de la competencia y los espacios de encuentro e interés común.

Al servicio de esta agenda de "paradiplomacia urbana" están diferentes instrumentos: cooperación ciudad-ciudad, asistencia técnica, ayuda humanitaria, estados de emergencia, misiones comerciales, contactos políticos entre alcaldes, etc, las redes de ciudades – formalizadas normalmente en asociaciones de autoridades locales – son el medio privilegiado desde lo internacional para fortalecer sus objetivos de gobernabilidad local.

A estas redes Borja y Castells las caracterizaron con un esquema aún válido y que se desagregan de la siguiente forma:

Estructurar un sistema de lobby frente a terceros (son ejemplos las federaciones de municipios nacionales, o las asociaciones de municipios agrupados en torno a una issue específica; por ejemplo, la Red Mexicana de Autoridades Locales para la Inclusión social, que actúa en el entorno del Plan Puebla-Panamá);

Consolidar espacios territoriales, económicos, políticos, demográficos, etc. mínimos que permitan la generación y utilización de economías de escala y de aglomeración, así como el desarrollo de infraestructuras y tecnologías (ejemplos son la Red C-6 o la Eurorregión);

La inserción en un sistema internacional que permita el acceso y utilización de un volumen creciente de información, el intercambio de experiencias y tecnologías (aquí tendríamos una vastísima gama de redes de asistencia técnica y cooperación política: desde el Foro de Autoridades Locales de Porto Alegre a Secucités, una asociación de intercambio en materia de seguridad ciudadana, por poner dos ejemplos bien diversos);

La obtención de funciones de liderazgo (ejercible, incluso imprescindible, en todas las redes. Ejemplos son los del mismo Porto Alegre en el FAL; Sao Paulo en Ciudades Unidas; o Barcelona en múltiples redes, así como en la dirección de su proceso de convergencia);

La inserción de las ciudades, a través de redes, en espacios de actuación superiores (un ámbito que se puede superponer al primero, pero en el que situaríamos iniciativas internacionales, como la de Eurociudades ante la Unión Europea, Merco ciudades ante MERCOSUR, o la Coordinación de las Asociaciones Mundiales de Ciudades ante las NN UU);.

El nuevo orden mundial de gobiernos locales, estructurado bajos redes de ciudades, ha creado espacios de jerarquización caracterizadas por su conectividad, su nivel de desarrollo humano, su movilidad económica, sus espacios de inversión y negocios, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.4 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com