ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ENFERMERÍA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]


INDICE.

1.-

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Primera parte.

PAG. 2

2.-

FAMILIA Y CUIDADOS A PACIENTES CRÓNICOS

Segunda parte.

PAG. 8

3.-

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

PAG. 11

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

PRIMERA PARTE.

UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ENFERMERÍA

TEMA

PREGUNTAS-GUÍA

COMENTARIOS/SÍNTESIS

  1. La investigación cualitativa

  • ¿En qué se diferencia la concepción de ciencia de Aristóteles de la de Galileo?

  • ¿Cómo surge la hermenéutica (explica qué son las ciencias del espíritu) y cuáles son sus diferencias con el paradigma positivista?
  • ¿Cómo se construye la realidad en las ciencias empírico-hermenéuticas?
  • ¿Cuáles son las características y diferencias de la investigación cualitativa respecto a la cuantitativa?
  • La concepción aristotélica veía la a la ciencia desde la forma de explicar los fenómenos naturales desde el uso de la razón mientras que por su lado Galileo estudiaba la naturaleza estableciendo las relaciones de la causa y el efecto de los fenómenos.
  • Surge de Dilthey a principios del siglo XX con un método y una epistemología tan valida como la Kantiana a las ciencias sociales. Las ciencias humanas de espíritu por su parte se extendían a partir de las experiencias de vida, expresión y comprensión, a diferencia del paradigma positivista designa lo real por oposición a lo quimérico indicando el sentido de lo útil e inútil.  
  • En vez de usar la observación se utiliza la comprensión del sentido para dar lugar a las ciencias humanas o las del espíritu.
  • Es un proceso de comprensión basada en distintas tradiciones metodológicas que exploran un problema social o humano.

La aceptación de la sensibilidad postmoderna siendo un ataque a la razón y a la verdad.

La percepción del punto de vista pues no son confiables ni objetivos.

El estudio de la vida diaria y la búsqueda de descripciones amplias y llenas de significados.

Los investigadores cualitativos sostienen una postura basada en casos particulares de carácter ideográfico basados en la palabra (EMIC) y una relación intima entre el investigador y el objeto de estudio y las situaciones que moldean la investigación sin embargo la cuantitativa enfatiza la relación entre la medición y el análisis de la relación entre las variables y no en los procesos de investigación se lleva a cabo en un marco teórico de valores.

  1. Aportes de la investigación cualitativa a las prácticas de enfermería
  • ¿Por qué se usa la investigación cualitativa en enfermería?
  • De las cinco áreas de investigación cualitativa que se presentaron, escoge dos, presenta una síntesis de las aportaciones y explica por qué las elegiste.
  • Nos permite explorar al ser humano en la cultura a la que pertenece mezclando las ciencias sociales y las humanidades pues la realidad no es externa a la salud de las personas

CUIDADOS PALIATIVOS:

Estrategias de afrontamiento en los adultos mayores que han enviudado recientemente, la participación de los familiares en el cuidado del moribundo en diferentes culturas del cuidado, el papel de las enfermeras para ayudar a la familia en las fases del proceso de muerte.

En el servicio de geriatría es importante se mantenga una relación afectiva con los pacientes en etapa terminal ya que todos los factores externos afectas su fase de trascendencia a la muerte.

COMPRENSIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD:

El marco espiritual de persona y el respeto personalidad individual todo esto se ogra al centrarse en la persona y en acompañar a su transición

Aunque enfermería presenta barreras ideológicas, de tiempo, personales o culturales, como profesional debe reconocer a las personas como un todo aplicando atención incondicional llena de afecto a los pacientes pues lo único que necesitan es atención y apoyo.

  1. Tipos de investigación: fenomenología, etnografía y teoría fundamentada
  • ¿En qué consisten y cuáles son los procedimientos de la fenomenología, la etnografía y la teoría fundamentada?
  • Del resto de los métodos, ¿cuál te interesó más y por qué?
  • ¿Qué método escogerías para estudiar los siguientes puntos y por qué?

  • El cuidado espiritual a pacientes terminales
  • Los estilos de vida y alimentación en una comunidad
  • Las creencias sobre la salud reproductiva en un grupo de adolescentes embarazadas
  • FENOMENOLOGICO: Este describe el significado de las experiencias de vida de varios individuos sobre un concepto o fenómeno, Husserl menciona que debemos suspender nuestro juicio racional por un minuto lo cual purifica nuestra comunicación para describir la esencia.
  1. El investigador suspende su juicio racional y sus ideas previas o preconcebidas sobre el fenómeno para comprenderlo mediante las voces de los informantes.
  2. Recolecta los datos de los individuos que han experimentado el fenómeno bajo investigación.
  3. Análisis de los datos fenomenológicos mediante dividiéndolo en declaraciones y horizontalización transformándolo en conglomerados de significados expresados en conceptos filosóficos o fenomenológicos, transformándolos entre si para formar una descripción general
  • TEORIA FUNDAMENTADA: Genera o descubre una teoría o esquema de un fenómeno que se relaciona con una situación en particular donde los individuos toman acciones, interactúan o participan en un proceso de respuesta o fenómeno, una teoría es una relación plausible entre los conceptos y un conjunto de conceptos.
  1. En la codificación abierta, el investigador forma categorías iniciales de información sobre el fenómeno bajo estudio, al segmentar la información.
  2. En la codificación axial, el investigador ordena los datos bajo nuevas formas después de la codificación abierta.
  3. En la codificación selectiva, el investigador identifica una “línea narrativa” y escribe una narración que integre las categorías en el modelo de codificación axial.
  4. Finalmente, el investigador puede desarrollar y visualmente retratar una matriz condicional que haga surgir las condiciones sociales, históricas y económicas que influencian al fenómeno central.
  • ETNOGRAFIA: Es una descripción e interpretación de un grupo o sistema cultural o social, en la etnografía la cultura significa ciertas formas comunes de vivir que el investigador atribuye a un grupo conforme busca patrones de la vida diaria.
  1. Participa en un amplio y extenso trabajo de campo.
  2. Localiza a los informantes clave o individuos que propician una información útil sobre el grupo y pueden dirigir al investigador.
  3. Hace conocida su presencia, de tal manera que el engaño sobre el propósito o intento del estudio no es practicado
  4. Realiza una interpretación de la cultura del grupo para encontrar los significados de la interacción social y las generalizaciones sobre la vida social humana.
  5. El producto final es un cuadro cultural holista del grupo social que incorpora tanto las perspectivas de los miembros del grupo.

 Conclusiones

  • ¿Qué aprendiste en esta unidad?
  • ¿Te fueron útiles las lecturas y actividades formativas? De ser positiva tu respuesta, ¿en qué sentido lo fueron?
  • ¿Qué te hubiera gustado aprender o profundizar en los temas de la unidad?
  • ¿Hay algo que quieras manifestar finalmente?

En esta unidad se manifiesta la importancia de la investigación cualitativa en la práctica de enfermería, las capacidades que tiene el profesional para la obtención de datos que mejoran la atención de los pacientes, me hubiera interesado saber más el impacto de la investigación cualitativa en la practica hospitalaria de enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (260.8 Kb)   docx (251 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com