ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION GENETICA LEUCEMIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Informes  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 12

Leucemia Linfoblástica Aguda B (LLAB)

Enríquez Medina K.        

La OMS define al cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. El cual puede surgir en cualquier lugar del cuerpo. Es un tumor que invade el tejido circundante y puede provocar metástasis en diferentes puntos del organismo. Se debe tomar en cuenta que el cáncer se podría prevenir evitando la exposición a factores de riesgo como el humo de tabaco. Además, un gran porcentaje de cánceres pueden curarse ya sea por cirugía, radioterapia o quimioterapia, teniendo una mayor eficacia si el mismo es diagnosticado en una etapa inicial. (1)

La leucemia linfoblástica aguda B (LLAB) es una enfermedad neoplásica que es más frecuente en la infancia y constituye el 80% de todas las leucemias agudas. La LLAB es un trastorno maligno de la médula ósea y de la sangre periférica, que se caracteriza por el aumento en la producción de células linfocíticas B inmaduras denominadas linfoblastos o blastos. Un linfoblasto es una célula inmadura de tamaño pequeño, con escaso citoplasma y cromatina dispersa. (2)

Los síntomas más comunes de la LLAB son fatiga, piel pálida, fiebre leve o sudores nocturnos, cortes que demoran en cicatrizar, anemia, hemorragias, dolor óseo, conteos bajos de glóbulos blancos especialmente de monocitos, petequias y esquimosis. Pero en cuadros clínicos más graves se puede observar disnea, hepatomegalia, esplenomegalia, linfadenopatías e infiltración al mediastino y al testículo. (3)

En los últimos años la leucemia linfoblástica aguda B ha alcanzado una tasa de curación de hasta el 90%, a diferencia del 10% que se lograba hace 50 años. Su gran éxito de curación se produce gracias al avance científico y tecnológico que ha permitido el ascenso de la efectividad de los antibióticos y el reconocimiento de un diagnóstico oportuno, la innovación de agentes antileucémicos más eficientes, la creación de esquemas terapéuticos más específicos y con muy escasos efectos secundarios colaterales. (3)

En la actualidad para tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda B se toma muy en cuenta la edad del paciente, el conteo sanguíneo leucocitario, la infiltración a otros órganos y la presencia de alteraciones citogenéticas y moleculares. Estos parámetros nos van a permitir determinar el riesgo de recaída que tiene el paciente. De esta forma los pacientes con un alto riesgo de recaída son tratados con tratamientos más agresivos o terapias innovadoras para lograr que el paciente puede recuperarse totalmente de este tipo de cáncer. (2)

En la leucemia linfoblástica aguda se ven afectados principalmente los linfoblastos B, por ello es de suma importancia conocer completamente  el proceso de la linfopoyesis. En la médula ósea se encuentran las células madres formadoras de linfocitos realizando mitosis continúas y mediante un proceso de diferenciación se formara la primera célula progenitora de la línea linfoide, la UFC-LM (unidades formadoras de colonias linfoides) la cual tiene como función formar una gran colonia de células linfoides. Mediante un proceso de maduración las unidades formadoras de colonias linfoides darán origen a las células pre-B. (4)

Las células pre-B continuando con su proceso de maduración darán origen a los linfoblastos B, los cuales en su membrana poseen el CD10 que es el antígeno CALLA (antígeno de la leucemia linfoblástica aguda común) y este antígeno les permitirá diferenciarse en linfocitos B, pero aquellos linfoblastos B que carecen del antígeno en su membrana sufrirán apoptosis celular. Finalmente los linfocitos B se dirigirán al vaso para completar su último proceso de maduración y se activarán cuando el sistema inmunitario los necesite. (5)

Debemos recordar que el único lugar dónde se produce la mitosis es en la médula ósea ya que los linfocitos no realizan mitosis, solo sufren un proceso de maduración. La leucemia linfoblástica aguda B se presenta principalmente por un factor genético en el cual el gen MLL-AF4  genera una translocación t (4; 11), lo que produce una falta de expresión de CD 10. De esta manera los linfoblastos B van a carecer del CD10 pero al tener este problema genético, los linfoblastos B no funcionales no van a sufrir apoptosis. (6)

Los linfoblastos B carentes del CD10 que no sufren apoptosis seguirán almacenándose en el sistema circulatorio hasta que los mismos logran invadir la médula ósea y afectan a las mitosis continuas que realizan las células madres. Hasta el día de hoy los científicos y médicos no hay podido identificar el proceso de la mitosis que se ve afectado por los linfoblastos B pero lo que sí se sabe, es que esta invasión produce que las células madres de la médula ósea proliferen de manera incontrolada formando un exceso de UFC-LM y esto generara una excesiva cantidad de linfoblastos B defectuosos que invadirán los diferentes órganos del cuerpo. (4)

La leucemia linfoblástica aguda B (LLAB) es el cáncer infantil más frecuente y sus causas subyacentes son en gran parte desconocidas. En los últimos años se ha podido identificar que los factores genéticos como las mutaciones tienen un papel cada vez más importante en su etiología. Se ha podido confirmar esta hipótesis basado en que existe una muy estrecha relación de la LLAB con algunas translocaciones cromosómicas, la frecuencia de la leucemia linfoblástica aguda B se presenta con mayor frecuencia en los familiares de pacientes que han sido diagnosticados anteriormente e incluso que ya han muerto con este tipo de cáncer. (7)

Es muy importante tener en cuenta que este tipo de cáncer tiene una relación muy cercana con otro tipo de enfermedades genéticas como el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Schwachman, el síndrome de Down, la neurofibromatosis, entre muchas otras. Por este motivo en pacientes que presenten estas enfermedades genéticas se debe realizar estudios de prevención como por ejemplo biometrías hemáticas e incluso un análisis citogénico completo para descartar que el paciente pediátrico pueda presentar este tipo de cáncer. (7)

La investigación se basa en una niña de 3 años de edad la cual fue diagnosticada con leucemia linfoblástica B aguda que no pudo ser detectada a tiempo teniendo como resultado muy lamentable el descenso de la vida de la niña. Como mencionan las investigaciones este tipo de cáncer principalmente tiene un factor genético que se puede presentar en cualquier generación por lo que a continuación les presentare el árbol genealógico de la familia que afirma dicha teoría.

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (84.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com