ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación Leucemia: Causa de muerte infantil


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Escuela de Farmacia

Biología General LFA-08

Proyecto de investigación

Leucemia: Causa de muerte infantil

Avance I

Arias Vargas Noelia - 20180112364

Bonilla Segura María Valeria - 20180121021

Quesada Moya Andrea – 20160120081

        Sancho Jiménez Héctor - 20180110742

Zamora Ramírez Raquel – 20180111086

Guerra María José

Vargas José Andrés

Junio, 2018

Índice

Introducción        2

Antecedentes de la investigación        4

Mecanismos de la acción        5

1.        Causas        5

2.        Consecuencias        5

3.        Tratamientos        5

4.        Tipos        7

Relación con la Profesión        10

Bibliografía        12

Introducción

La leucemia es un cáncer que se origina en las células primitivas productoras de sangre de la médula ósea, la parte suave del interior de ciertos huesos. Con mayor frecuencia, la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas. Las células leucémicas evitan que las otras células realicen sus funciones.

En la actualidad, este tipo de cáncer es el más más común en niños 0 a 14 años. En virtud de ello, el objetivo general de este investigación es obtener la información más relevante y clara sobre la leucemia infantil. Asimismo, se va a investigar sobre sus tratamientos, causas, consecuencias, entre otras. Además se va a explicar la relación que tiene esta enfermedad con farmacia.

Antecedentes de la investigación

Una de  las investigaciones previas corresponde a  (Bautista, Ibargüen, & Terrazas, 1999) en la cual nos indica que es una enfermedad que incluye diferentes vías de regulación, que controlan la proliferación de las células en la medula ósea y que además depende mucho del microambiente de la medula ósea y es por ello que el pronóstico de la ella depende a gran escala a la edad en que se presente ya que ello puede garantizar una mayor supervivencia del afectado.

Otra investigación realizada por (Marta García Bernal a, 2012)  en la cual nos indica que es un tipo de cáncer más frecuentes en los menores de 14 años es la leucemia, y de entre todas las variantes, la cual es leucemia linfoblástica aguda es la muy común. Además, existen una variedad de síntomas importantes como dolores en los huesos, fiebres, palidez además de hemorragias cutaneomucosas, astenia.

 Asimismo, este artículo nos habla que en ocasiones la leucemia puede presentar como una urgencia vital que requiere tratamiento inmediato: shock séptico asociado a neutropenia, lisis tumoral, hiperviscosidad por hiperleucocitosis y compresión traqueal.

 También otros artículos como (Daiela Castillo-Martínez, 2009) nos habla sobre quimioterapia que tiene como objetivo informar sobre las etapas de este las cuales consisten en: El tratamiento de las leucemias consta de cuatro períodos: inducción a la remisión, intensificación, consolidación y mantenimiento; y su duración global es de aproximadamente tres años.

Mecanismos de la acción

  1. Causas

A pesar de que la causa específica de la leucemia no se conoce exactamente, hay diversos factores que pueden provocar la aparición de esta enfermedad. Algunos de ellos pueden ser:

  • Factor genético

Esta enfermedad es más frecuente en gemelos que en el resto de la población. Trastornos genéticos como el síndrome de Down y el síndrome de Fanconi supone un factor de riesgo asociado a la aparición de leucemia.

  • Inmunodeficiencias

Un artículo escrito por (Esther Martín, 2017) explica que personas con el sistema inmunitario debilitado por la administración de quimioterapias o fármacos inmunosupresores (que se suministran a pacientes que han sufrido un trasplante de órganos), también son más susceptibles de desarrollar leucemia.    

  • Factores ambientales

Exposición a radiaciones ionizantes, sustancias químicas como el benceno y ciertos fármacos, y los virus. Este efecto de las radiaciones ionizantes y la leucemia se descubrió a partir de accidentes nucleares. Diversos productos químicos también están relacionados con la aparición de la enfermedad, sobre todo algunos pesticidas.

El artículo mencionado anteriormente (Esther Martín, 2017) también menciona que ciertos virus están asociados con el desarrollo de las leucemias, por ejemplo el virus de Epstein-Barr.

La mayoría de las leucemias infantiles son trastornos genéticos adquiridos. Esto significa que las mutaciones genéticas y las anomalías cromosómicas de las células se producen esporádicamente (Anna Jimenez, 2008). La leucemia es el resultado de mutaciones de ADN. Ciertas mutaciones producen la activación de oncogenes, un gen que pueden transformar una célula en una célula cancerígena, o la desactivación de los genes supresores de tumores, y con ello alteran la muerte celular o la mitosis.

  1. Consecuencias

Según (MD Anderson Cancer Center, 2018) los síntomas más frecuentes son las náuseas, caída de cabello, dolor, cansancio y pérdida de peso. No obstante, también hay efectos secundarios que aparecen durante algún tratamiento o una vez finalizado, como esterilidad o pérdida de memoria. Los efectos secundarios retardados son los que aparecer meses después de finalizar el tratamiento, como insuficiencia cardíaca, osteoporosis, problemas psicológicos e inclusive, segundos cánceres. 

  1. Tratamientos

El tratamiento para la leucemia infantil es complejo e intensivo. Además, varía según el tipo de leucemia y no va a ser el mismo para todos los pacientes.  Los tratamientos para combatir este cáncer se pueden utilizar por si solas o en combinación. Algunos tratamientos pueden ser:

  • Cirugía

No es posible curar este tipo de cáncer con cirugía debido que las células leucémicas se propagan por toda la médula ósea y a muchos órganos a través de la sangre. No obstante, en algunos casos, se realiza una cirugía antes de empezar a aplicar la quimioterapia. Esta cirugía tiene como fin introducir un catéter venoso central (VAD) en el cual se pueden administrar medicamentos intravenosos como los medicamentos de la quimioterapia y tomar muestras de sangre. Además, reduce el número de punciones de aguja necesarios durante el tratamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (242.5 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com