ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITU EN PEDIATRIA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El término genérico de infección urinaria implica el hallazgo en orina de microorganismos, habitualmente bacterias, en título elevado, más de 100.000 unidades formadoras de colonias (CFU) por ml. Sin embargo esta definición clásica de bacteriuria significativa no es excluyente, porque existen determinadas situaciones en las que recuentos inferiores son también indicativos de infección.

Las infecciones del tracto urinario (IVU) motivan con frecuencia la solicitud de asistencia médica. Suponen hasta el 10% del total de consultas al médico de Atención Primaria, y más del 30% de las visitas al urólogo. Pero además de por su incidencia elevada, estas infecciones son importantes por su morbilidad, puesto que la infección urinaria evolucionada, por fracaso diagnostico y/o terapeútico puede conducir a la aparición de una pielonefritis crónica. Un dato importante es el hecho de que la infección urinaria es una de las mayores fuentes de sepsis que, todavía hoy, comportan una elevada mortalidad, no inferior al 15-20% de los afectos. Además constituyen la primera causa de infección nosocomial.

Las infecciones de vías urinarias (IVU) son una causa significativa de morbilidad en los distintos grupos de edad. Recientes estudios han ayudado a definir a los grupos de mayor riesgo en la población, así como las estrategias más rentables para su manejo. Inicialmente, las infecciones del tracto urinario se clasifican en complicadas y no complicadas. Una clasificación adicional de la infección tomando en cuenta el síndrome clínico y por el huésped principal nos ayuda a determinar las estrategias apropiadas del diagnóstico y tratamiento. Las infecciones no complicadas del tracto urinario son causadas por un grupo muy predecible de organismos susceptibles. Estas infecciones se pueden tratar empíricamente sin necesidad de hacer cultivos de orina. La terapia más eficaz para una infección no complicada es tres días con TM/SMX. Las infecciones complicadas se diagnostican por medio de cultivos cuantitativos de orina y requiere una terapia prolongada. La bacteriuria asintomática rara vez requiere tratamiento y no se asocia a un aumento de la morbilidad en pacientes mayores.

INFECCION DEL TRACTO URINARIO

DEFINICION DE TERMINOS

Infección del tracto urinario: Se define infección del tracto urinario (ITU) como la colonización, invasión y multiplicación, en la vía urinaria, de microorganismos patógenos, especialmente bacterias, que habitualmente provienen de la región perineal (vía ascendente), si bien existe la posibilidad muy infrecuente de infección por vía sistémica (vía hematógena) o directa (cirugías urológicas, traumas abdominales, etc).

ITU asintomática: La bacteriuria asintomática (BA) o bacteriuria encubierta, se define como la colonización de la orina por un germen en número significativo en dos muestras consecutivas y en ausencia total de síntomas. La bacteriuria asintomática está presente entre el 1% a 3% de la población pediátrica. Las bacterias aisladas tienden a ser de baja patogenicidad y son fácilmente eliminadas por los antibióticos; sin embargo, su tratamiento puede condicionar un alto nivel de recurrencia y recolonización por cepas más virulentas que, al eliminar a la flora protectora, incrementarían la oportunidad de adherencias bacterianas como evento preliminar al desarrollo de la infección urinaria (IU).

ITU no complicadas aquellas que afectan a individuos con un tracto urinario estructuralmente normal y cuyos mecanismos de defensa se encuentran intactos. Este tipo de infecciones afecta principalmente a mujeres jóvenes, pero también pueden ocurrir en varones (fundamentalmente en niños y muy ocasionalmente en adolescentes y adultos). La mayoría de las infecciones no complicadas responden bien al tratamiento antibiótico, siempre que éste sea el adecuado.

ITU complicadas son las que ocurren en individuos de ambos sexos que presentan alguna anormalidad estructural o funcional en su tracto urinario, o bien en personas con una enfermedad de base que predisponga a sufrir este tipo de infecciones (diabetes mellitus o alguna imnunosupresión). Las infecciones que aparecen en pacientes portadores de una sonda urinaria también se consideran complicadas. En estos casos la erradicación del agente responsable puede ser más difícil, sobre todo si no se corrigen las alteraciones de base.

Infección urinaria recurrente

Las infecciones urinarias recurrentes se clasifican según su patogenia en recidivas y reinfecciones

- Recidivas.

Las recidivas representan el 20% de las recurrencias, se presentan generalmente en las primeras semanas tras la aparente curación de la infección urinaria y son debidas a la persistencia de la cepa original en el foco de infección, bien por un tratamiento antibiótico inadecuado o demasiado corto (ej.: terapia de 3 días para una cistitis que en realidad era una pielonefritis asintomática), bien a la existencia de una anomalía genitourinaria o el acantonamiento de las bacterias en un lugar inaccesible al antibiótico (litiasis renal, prostatitis crónica, absceso renal).

- Reinfecciones.

Las reinfecciones son nuevas infecciones urinarias causadas por una cepa distinta. Aproximadamente un

20% de las mujeres jóvenes con actividad sexual que presentan un primer episodio de cistitis padecen reinfecciones sin tener una anomalía de las vías urinarias.

EPIDEMIOLOGÍA

La incidencia de ITU sintomática varía según la edad y sexo. Esta variación está relacionada a los factores de riesgo. Las diferencias en las tasas reportadas reflejan diferencias en la búsqueda de la patología, los criterios diagnósticos utilizados y el nivel de registro estadístico. En el primer estudio epidemiológico en los años 60s se calculó un riesgo acumulativo de 1.1% en niños y 3% en niñas hasta los 10 años de edad. Tasas más altas fueron obtenidas de un estudio retrospectivo, con un riesgo acumulativo de 1.7% en niños y 7.8% en niñas hasta los 7 años de edad. En un reciente estudio, se encontró una incidencia acumulativa de 1.8% en niños y 6.6% en niñas hasta los 5 años; la incidencia en las niñas durante el primer año de vida es 4.2%, disminuyendo a 3.2% en el segundo año y varía entre 3.2 a 4.6% en los subsecuentes 3 años. La incidencia en niños durante el primer año es similar (4.1%), sin embargo, muchas de estas infecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com