ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Civil Modelo Para Iberoamerica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  9.679 Palabras (39 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 39

Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal

Secretaría General

EL CODIGO PROCESAL CIVIL

MODELO PARA IBEROAMERICA

HISTORIA - ANTECEDENTES - EXPOSICION DE MOTIVOS

TEXTO DEL ANTEPROYECTO

MONTEVIDEO

1988

PROLOGO

La labor del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal culmina, en esta etapa, con la preparación de Anteproyectos de Códigos Procesales Modelo para Iberoamérica. Etapa que comenzó en las IVas. Jornadas de Venezuela, en 1967, con la resolución de preparar las “Bases” que luego fueran tratadas en Bogotá-Cartagena (1970, Vas. Jornadas) y termina —si tal palabra pudiera emplearse— con la entrega de los sendos Anteproyectos de Código Procesal Civil y Código Procesal Penal Modelo para Iberoamérica. Los cuales serán presentados —aunque en distinta etapa de elaboración— en las Jornadas de Río de Janeiro de mayo de este año (XIas. Jornadas del Instituto).

La Comisión encargada de la preparación del Anteproyecto de Código Procesal Civil ha terminado esta etapa de la labor y esta Secretaría ha creído del caso dar a publicidad, mediante este libro, no solo el texto preparado y su Exposición de Motivos, sino también los antecedentes históricos de toda esta labor, producto de tantas Jornadas y de tanto trabajo acumulado.

Este mismo trabajo —más por lo que representa que por su con tenido concreto— ha despertado un interés que trasciende de nuestra área geográfica para proyectarse en otros ámbitos, donde también se trabaja por el mejoramiento de la Justicia y la unificación en la búsqueda de un nuevo Derecho comunitario.

Es así que la Universita di Roma II (Centro Interdisciplinare di Studi Latino-Americani) y la Associazione di Studi Sociali Latino-Americani (ASSLA), cuyo apoyo nos resulta muy especialmente destacable. Ha preparado la realización de un encuentro para el estudio del Proyecto. Dicho evento consistirá en un Coloquio a realizarse en Roma (26/28 de Setiembre) con el fin de analizar el referido Anteproyecto de Código Procesal Civil para Iberoamérica, con participación de especialistas europeos y latinoamericanos (pertenecientes los últimos al Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal).

También la O.E.A., con quien colaboramos, en especial con su Comité Jurídico, ha invitado a nuestro Instituto, a las Conferencias Especializadas de Derecho Internacional Privado, que están realizando una tan eficiente labor para la Cooperación Judicial interamericana.

Como se expresa en el texto, no se trata de un Anteproyecto definitivo, ni con pretensiones de regir, como tal, en ningún país. Es solamente un Modelo, un Código tipo para servir de base a las re formas que encaran todos los países de nuestra área.

Y no constituye un proyecto definitivo porque, en una primera etapa será revisado por una Comisión Especial, porque estará en permanente elaboración y porque un texto de este tipo no podrá jamás conformar a todos quienes formamos partes de nuestro Instituto.

Pero de todas maneras significa un importante aporte que seguramente será de mucha utilidad y trasunta la realidad que es nuestro propio Instituto.

Seguramente constituirá un aporte esencial en la tarea de integración en que todos estamos empeñados.

Y, como decimos al principio, representa la culminación de una etapa en la labor del Instituto, en el cumplimiento de uno de sus fines esenciales: el mejoramiento de la Justicia de los pueblos iberoamericanos.

Otra de las labores, en la que seguimos empeñados y se enlaza con esta, la constituye el mejoramiento de las instituciones judiciales y procesales de nuestra área, a través de la profundización de los temas, del intercambio de experiencias, preparación de textos etc.

Luego del camino recorrido y cuando se mira hacia atrás visualizando la labor comunitaria de tantas Jornadas, de tantas instituciones y de tantos individuos, renace la esperanza en la fuerza que resulta del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y sus inmensas posibilidades en la tan trascendente tarea emprendida. En la que apenas hemos dejado atrás —y sin cerrar— la primera etapa en estos treinta años de labor ininterrumpida. No siempre pareja, no con la cooperación de todos, pero con la fe inquebrantable de los que trabajan en la defensa del Derecho, de la Justicia y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos de nuestra área en vías de desarrollo.

Montevideo, marzo de 1988.

EL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE

DERECHO PROCESAL (1957-1988)

HISTORIA DE LAS JORNADAS

1) El Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal se fundo en Montevideo, en las Primeras Jornadas Latinoamericanas dé Derecho Procesal, realizadas en 1957, en homenaje a la Memoria de Eduardo J. Couture.

En dichas Jornadas, convocadas por la Facultad de Derecho de, la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay, en homenaje a la memoria de su ilustre Decano y Profesor fallecido el año anterior, se trataron diversos temas de la preferencia de este maestro. Así: a) “Garantías constitucionales del proceso”; b) “Proceso y regla moral”. También se agregan dos temas de gran interés: e) “Proceso administrativo” y d) “Cooperación judicial internacional”.

En la sesión de clausura, el profesor brasileño Russomano propuso la creación de un Instituto Americano de Derecho Procesal, que luego se denominó Latinoamericano, como parte de un más ambicioso plan —luego no cristalizado— de fundar una Asociación Eduardo J. Couture para el progreso de la cultura jurídica latinoamericana.

El Instituto de organización incipiente tuvo Estatutos —que en realidad no se aplicaron— y como autoridad, sólo un secretario, el Dr. Adolfo Gelsi Bidart.

2) Las Segundas Jornadas se llevaron a cabo en México (Febrero de 1960), que coincidieron con el Primer Congreso Mexicano de Derecho Procesal, por lo que se trataron temas diversos. Los temas generales (específicamente de las Jornadas) fue ron: “Ejecución de sentencias extranjeras y laudos arbitrales”; “Situación y perspectivas de la oralidad en América”, y “Acción pública y acción privada en el proceso penal de los países americanos”. Luego —como temas especiales para el Derecho mexicano— se estudiaron: “El régimen procesal del amparo”; “Unificación de códigos procesales” y “Carrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com