ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ictericia


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

ICTERICIA

Es un signo que consiste en la coloración amarilla de la piel y en las mucosas debido a la impregnación por bilirrubina cuando esta aumentada su coloración en la sangre. Aparece ictericia cuando la bilirrubina es superior 2mg/dl.

Tipos de ictericia

La ictericia puede ser clasificada como prehepatica, hepática o posthepatica, atendiendo a la localización de la enfermedad subyacente

La ictericia prehepatica casi siempre es por hiperproducciòn de bilirrubina secundaria a hemolisis. Se observa en las anemias hemolíticas, en que el hígado no es capaz de conjugar toda la bilirrubina formada, y en consecuencia, se acumula en la sangre la bilirrubina no conjugada.

La ictericia hepática se subdivide en las variedades hepatocelular y colestática. La hepatocelular puede deberse a trastornos en la captación, conjugación o eliminación de la bilirrubina por los hepatocitos. La hepatitis viral aguda y la cirrosis alcohólica son las causas más frecuentes de ictericia hepatocelular. La variedad colestática obedece a obstrucción del flujo de la bilis por los canalículos intrahepaticos, y puede en ocasiones, puede ser clínica y bioquímicamente indistinguible de la ictericia posthepatica.

La ictericia posthepatica es de causa mecánica y, por tanto, potencialmente corregible mediante cirugía. Generalmente es debido a obstrucción biliar secundaria o coledocolitiasis, tumos maligno, o estenosis de la vía biliar.

La bilirrubina conjugada se excreta del hígado a través de los conductos biliares y císticos como parte de la bilis. En el colon, las bacterias intestinales desconjugan y reducen la bilirrubina y la convierten en:

Urobilinógeno (20%), que puede ser reabsorbido por las células intestinales y transportado por la sangre hasta el hígado, donde vuelve a reconjugarse (5%) para ser excretado de nuevo por la bilis; el resto (15%) se convierte en urobilina, que se excreta por los riñones: es el pigmento responsable del color de la orina;

Estercobilinas (80%), que son eliminadas con las heces y son los productos responsables de la coloración de las mismas.

Por otro lado, una parte de la bilirrubina conjugada puede pasar de los hepatocitos al plasma, donde se asocia con la albúmina, pasa a los riñones y se excreta por la orina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com