ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ICTERICIA NEONATAL

Trabajos Documentales : ICTERICIA NEONATAL. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA.

LA ICTERICIA NEONATAL

Nombre: LUGO, BELKIS C.

C.I.: V – 13.264.312

SECCIÓN: 422 “C”

2do Semestre

Asignatura: Materno Infantil.

Cabudare, Noviembre 2.012 

INTRODUCCIÓN

Debido a que es un fenómeno común que se produce aproximadamente en el 60% de los bebes recién nacidos, a continuación un detallado informe sobre la ictericia neonatal.

Mediante la investigación y desarrollo de concepto, causas , tipos , síntomas , tratamientos , complicaciones , se dará la explicación detallada de esta condición médica a fin de proporcionar la información acertada para la adecuada aplicación e implementación de los cuidados de enfermería requeridos durante la presencia física de esta condición la cual puede ser por causas fisiológicas o patológicas en el recién nacido.

También el uso de la fototerapia para prevenir posibles complicaciones y la total recuperación física del bebe.

Finalmente algunas medidas preventivas que pueden ser aplicadas por la madre durante el embarazo para evitar la aparición de esta condición después de haber nacido su bebe.

LA ICTERICIA NEONATAL

La ictericia neonatal es un trastorno frecuente en los recién nacidos, se refiere al color amarillento de la piel y la esclerótica (el blanco del ojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es el producto resultante de la descomposición normal de los glóbulos rojos.

Normalmente la bilirrubina se procesa en el hígado y se excreta en forma de bilis a través de los intestinos. La ictericia aparece cuando la bilirrubina se acumula en la sangre porque el hígado de los recién nacidos no es capaz de descomponerla y eliminarla con la suficiente rapidez.

CAUSAS DE LA ICTERICIA EN UN NEONATO

Esto puede deberse a diverso motivos, como:

Los recién nacidos fabrican más bilirrubina que los adultos porque renuevan más a menudo los glóbulos rojos.

El hígado de los recién nacidos todavía se está desarrollando y esa inmadurez no les permite eliminar la cantidad adecuada de bilirrubina de la sangre.

Los intestinos los recién nacidos reabsorben una cantidad demasiado elevada de bilirrubina antes de eliminarla a través de la las heces.

Hiperbilirrubinemia por inmadurez o ictericia fisiológica.

Enfermedad hemolítica por incompatibilidad sanguínea:

 Grupo A.

 Factor RH.

 Grupo B.

 Otros sub-grupos.

INFECCIONES:

 Infecciones agudas especialmente bacterias Gran (-).

 Infecciones crónicas (toxoplasmosis, citomegalovirus, lúes congénita, herpes, y rubéola).

HEMORRAGIAS INTERNAS:

 Hemorragias superficiales (petequias, equimosis, hematomas).

 Hemorragias profundas (hemorragia intracraneana, hemorragias masivas en cavidades torácicas y abdominales).

 Transfusiones (materno-fetales, ordenamiento del cordón umbilical).

CAUSAS METABÓLICAS:

 Transitorias (Administración de drogas como el cloranfenicol o de hormonas como el 3 alfa, Z o beta pregnapedio de la leche materna.

 Permanentes (galactosemia, hipotiroidismo, críale majar).

 Causas obstructivas:

 Hepatitis neonatal.

 Atresia de vías biliares.

TIPOS DE ICTERICIA NEONATAL

Los tipos más frecuentes de ictericia neonatal son:

Ictericia fisiológica (normal): presente en la mayoría de recién nacidos, este tipo de ictericia obedece a la inmadurez del hígado de los lactantes, que procesa la bilirrubina lentamente. Generalmente aparece entre el segundo y el cuarto día de vida y desaparece cuando los bebés tienen entre una y dos semanas.

Ictericia del prematuro: es frecuente en los bebés prematuros, que tardan más en regular eficazmente la excreción de bilirrubina. En los bebés prematuros, la ictericia debe tratarse a concentraciones más bajas que en los bebés a término a fin de evitar posibles complicaciones.

Ictericia asociada a la lactancia materna: la ictericia se puede presentar cuando un bebé amamantado no está ingiriendo suficiente leche, sea debido a dificultades con la lactancia o a que a la madre todavía no le ha subido la leche. No está provocada por un problema de intolerancia a la leche materna sino que se debe a que el bebé no se está alimentando lo suficiente.

Ictericia asociada a la leche materna: entre el 1 y el 2% de los bebés amamantados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). ICTERICIA NEONATAL. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/ICTERICIA-NEONATAL/451652.html

"ICTERICIA NEONATAL" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/ICTERICIA-NEONATAL/451652.html>.

"ICTERICIA NEONATAL." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/ICTERICIA-NEONATAL/451652.html>.

"ICTERICIA NEONATAL." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/ICTERICIA-NEONATAL/451652.html.