ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ictericia Neonatal


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

Ictericia Neonatal.

1. ¿Qué produce bilirrubinas altas en recién nacidos?

Incompatibilidad del RH.

La cual es una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva.

Causas:

Durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta.

Si la madre es Rh negativo, su sistema inmunitario trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos anti-Rh pueden pasar de nuevo a través de la placenta hacia el feto y destruir los glóbulos rojos circulantes de éste.

Cuando los glóbulos rojos se descomponen, producen bilirrubina, la cual hace que el bebé se ponga amarillo (ictericia). El nivel de bilirrubina en el torrente sanguíneo del bebé puede variar desde leve hasta altamente peligroso.

Síntomas:

Esta incompatibilidad causa destrucción de glóbulos rojos sin otros efectos.

Después de nacer, el bebé puede tener:

• Color amarillo de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia).

• Tono muscular bajo (hipotonía) y letargo.

2. ¿Cuál es el resultado de laboratorio esperable en la ictericia neonatal?

Valor normal: 0.3 a 1 mg/dL.

Bilirrubina directa (conjugada): 0 a 0.3 mg/dL.

Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dL.

Se hace clínicamente cuando el valor es mayor de 2 mg/dL. En el cual el neonato puede ser sometido a varios exámenes, tales como: Conteo sanguíneo completo, Prueba de Coombs ó Conteo de Reticulocitos.

3. ¿Qué consecuencias tendría para el niño niveles muy elevados de bilirrubinas?

En el momento del nacimiento, el neonato suele presentar concentraciones de Bilirrubina en plasma por debajo de 2 mg/100 ml. En los días posteriores, sin embargo, todos los recién nacidos desarrollan una situación de hiperbilirrubinemia, que alcanza un máximo alrededor del quinto día de vida y decae posteriormente hasta llegar a los niveles normales (1 mg/100 ml). Cuando se alcanzan valores superiores a 7 mg/ 100 ml, la piel aparece coloreada de amarillo (ictericia). La hiperbilirrubinemia neonatal no tiene consecuencias patológicas y neurológicas, a no ser que concurran otros factores, y es el resultado de una serie de características del metabolismo de la Bilirrubina en el recién nacido, que son más causadas en el prematuro o en el neonato de bajo peso, en los que la hiperbilirrubinemia neonatal es más frecuente y aguda.

Consecuencias de la hiperbilirrubinemia:

La hiperbilirrubinemia puede ser inofensiva o nociva. Dependiendo de su causa y del grado de elevación. Algunas causas de la ictericia son intrínsecamente peligrosas independientemente del nivel de bilirrubina. No obstante. La hiperbilirrubinemia de cualquier etiología constituye una preocupación una vez que el nivel es lo suficientemente elevado. El umbral para la preocupación varía con la edad. El grado de prematuridad y el estado de salud: sin embargo, en recién nacidos de término, el umbral se sitúa normalmente a un nivel de 18 mg/ dl.

El kernicterus es la consecuencia principal de la hiperbilirrubinemia. Aunque hoy en día es poco frecuente, el kernicterus sigue dándose y casi siempre podría prevenirse. El kernicterus es un daño cerebral causado por la deposición de bilirrubina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com