ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ictericias


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son Ictericias?

La ictericia consiste en el color amarillento de la piel, las membranas mucosas y la esclerótica (parte blanca) del ojo, se produce debido a una alta concentración en sangre de una sustancia denominada bilirrubina, la concentración de la misma esta entre 2 y 3 mg/dL cuando lo normal es por debajo de estos valores.

En algunos casos, este tipo de coloración puede acompañarse de coluria (orina de color muy oscuro por la presencia de bilirrubina en la orina) y acolia (heces muy claras por la ausencia de pigmentos derivados de la bilirrubina).

Este tipo de coloración en piel aparece en diversas enfermedades, el color amarillento que reflejaran los pacientes depende de los valores de bilirrubina; si esta está moderadamente elevada, el color que se presenta es amarillento, mientras que cuando el nivel es alto, tiende a adquirir un color marrón.

La ictericia también puede presentarse en recién nacidos, los neonatos presentan las mismas características de un paciente adulto, sin embargo en este caso se da por una inmadurez de los mecanismos de transformación de bilirrubina del hígado, es por ello que se presenta principalmente en neonatos prematuros.

¿Qué es la Bilirrubina?

La bilirrubina es un producto de desecho de la hemoglobina, se conoce como pigmento biliar de color amarillo anaranjado que se da al producirse la renovación de los glóbulos rojos.

¿Cómo se origina la Bilirrubina?

Procede principalmente de la destrucción de la hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos debido a que estos envejecen y son destruidos en hígado, bazo, medula ósea.

La bilirrubina pasa a la sangre, donde circula transportada por una proteína llamada albúmina. Después es captada por las células del hígado y penetra en su interior. Allí se transforma en bilirrubina conjugada mediante su unión con ácido glucurónico y luego es eliminada mediante la bilis formada por el hígado. De este modo, siguiendo las vías biliares pasa al intestino, donde es transformada en urobilinógeno por las bacterias intestinales y eliminada con las heces, dándoles su color característico.

La bilirrubina puede ser de dos tipos: Conjugada y No Conjugada

Bilirrubina Conjugada: Denominada también bilirrubina directa es hidrosoluble y, por lo tanto, puede eliminarse. Se encuentra unida con proteínas del hígado, es principalmente excretada a través de la membrana del hepatocito(células del hígado) al canalículo biliar, posteriormente se agrega a la bilis y llega hasta duodeno a través del árbol biliar para su posterior eliminación, su valor normal en sangre es de 0 a 0.3 mg/dL en los adultos.

Bilirrubina No Conjugada: Denominada también indirecta, circula en el plasma unido a la albúmina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com