ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Generales ¿Qué es la ciencia?


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  4.194 Palabras (17 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 17

Referencia: Edward O. Wilson, Cartas a un joven científico, págs. 65-77

Ideas Generales

¿Qué es la ciencia?

Es el conocimiento organizado y probable del mundo real, de todo lo que nos rodea, así como de nosotros mismos, en contraposición con las creencias infinitamente variadas que la gente tiene procedentes del mito  y la superstición.

El método científico:

Descubrimiento de un acontecimiento y empezarse a plantear preguntas sobre ¿Cuál es la naturaleza de ese fenómeno? ¿Cuáles son sus causas, orígenes y consecuencias?

De esto sale un problema y para encontrar a la solución a este se empiezan a formar opiniones en relación con los resultados basándose en pistas e información acerca de ese tema, estas son las hipótesis, se empiezan a poner a prueba a todo el conjunto de hipótesis, ya sea una por una o en grupo, a esto se le llama ´´método de múltiples hipótesis en competencia´´

Los científicos se las apañan lo mejor que pueden intuyendo, adivinando y chafallando, y mientras lo hacen consiguen más información, hacen experimentos hasta llegar a una conclusión a una nueva hipótesis.

Cuando un fenómeno exhibe propiedades invariables en condiciones claramente definidas, entonces puede declararse que una explicación científica es un hecho científico.

Mientras la investigación sea incompleta, la idea sigue siendo una teoría. Si se demuestra que la teoría es errónea, no es que fuera necesariamente una mala teoría en su totalidad. Al menos habrá estimulado nuevas investigaciones, que se añaden al conocimiento.

Cuando se observa un proceso bien definido y consistente de manera precisa, como los iones que fluyen en un campo magnético, un cuerpo que se mueve en el espacio sin aire y el volumen de un gas que cambia con la temperatura, el comportamiento puede medirse de manera precisa y definirse matemáticamente como una ley. Es más seguro encontrar leyes en la física y la química, donde mediante el razonamiento matemático pueden extenderse y profundizarse.

Mediante la ciencia se ha empezado a dar respuestas, de una manera más consistente y convincente a 2 de las grandes y sencillas preguntas de la religión y la filosofía: ¿De dónde venimos?, ¿Qué somos?

Mapa Conceptual:

[pic 1]

                                                 [pic 2]

                                                                             Es[pic 3]

[pic 4]

Es el conocimiento organizado y probable del mundo real, de todo lo que nos rodea, así como de nosotros mismos, en contraposición con las creencias infinitamente variadas que la gente tiene procedentes del mito  y la superstición.

[pic 5]

                                                                         

Descubrimientos mediante[pic 6]

EL MÉTODO CIENTÍFICO[pic 7]

[pic 8]

Fases[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

Descubrimiento de un acontecimiento                Formulación de preguntas              Hipótesis             Experimentación             Conclusión[pic 19][pic 20]

                                                                                           [pic 21]

                                                                                     ¿Cuál es la naturaleza de ese fenómeno?        y para encontrar a la                                             con la conclusión

                                                                                                                                                                       solución a este se                                                   se puede llegar

                                                                                      ¿Cuáles son sus causas, orígenes y                  empiezan a formar                                                    a saber si

                                                                                             Consecuencias?                                            opiniones en relación                                              nuestra teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com