ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen e ideas generales del libro la ciencia, su método y su filosofía


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.703 Palabras (23 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 23

Título: la ciencia, su método y su filosofía.                 

Autor: Mario Bungue, nació el  21 de septiembre de 1919, en Buenos Aires, Argentina. Se doctoró en Física y Matemáticas por la Universidad de La Plata, y estudió Física Nuclear en el Observatorio astronómico de Córdoba. Compaginó ya por entonces su dedicación a la ciencia con el interés por la filosofía

Ideas principales:

  1. ¿Qué es la ciencia?
  1. Ciencia formal y ciencia fáctica.
  2.  Características de la ciencia fáctica.

Contenido.

¿Qué es la ciencia?

El autor en este libro expresa que la ciencia tiene características de racionalidad, sistemáticas, exactas, verificables y factibles. La ciencia como investigación pertenece a la vida social con el objeto del mejoramiento de la vida natural y artificial,  aparece en la vida del ser humano como un sistema de ideas previamente establecidas y como una actividad productora de ideas nuevas.

Ciencia formal y ciencia fáctica.

La lógica y las matemáticas se les llaman ciencias formales, porque sus propósitos no son emplear un lenguaje  tanto facticos como empíricos, el significado fáctico  o empírico que se les da a los objetos formales no es una propiedad de los mismos, estos siendo formales se aplican a la realdad de manera ordinaria y científica;  por lo que se establece la división de la ciencia en ciencia formales y fácticas;  las formales se refieren a signos y  las fácticas se refieren a sucesos y procesos. Por un lado las ciencias fácticas necesitan de las formales para demostrar en la práctica y experimentos para confirmar sus investigaciones,  mediante la aplicación de teoremas, pues no se recurre a la experiencia sino a deducciones lógicas mediante postulados, reglas dotadas de signos que representan valores e inferencias con principios universales como las aplicación de las matemáticas y la lógica que siendo estas deductivas, porque estas se limitan a un punto de partida que no necesitan demostración ya que son claras y evidentes a lo que se le llama axioma.

Las ciencias fácticas a contrario de la ciencia formal, utilizan signo interpretado, sin embargo la utilización de un sistema lógico como las matemáticas es necesaria pero no siempre es una necesidad para encontrar la verdad.  Únicamente después de que son pasados a pruebas en la experiencia para verificarlas podrá considerarse que es la verdadero, así por esto que el conocimiento fáctico es  llamado ciencia empírica, ya que solo la experiencia puede  evidenciar si una hipótesis relativa a ciertos hechos materiales es adecuada o no, por su parte las ciencias formales demuestran o prueban  y las ciencias fácticas verifican hipótesis, en este tipo de ciencia fáctica los científicos  procuran acumular métodos donde sus hipótesis se cumplen y donde no son favorables sus hipótesis.

Por otra parte Mario Bunge dice que Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad.

Por conocimiento racional se entiende:

Que son conceptos, juicios y razonamientos, que están constituidos por ideas con el fin de crear reglas de la lógica nuevas  combinándolas por conceptos y razonamientos de manera lógica.

El conocimiento científico de la realidad  es objetivo por que concuerda con su objetivo que busca alcanzar con la verdad fáctica, verificando su adaptabilidad con los hechos.

Características de la ciencia fáctica.

El conocimiento es factico, la ciencia investiga los hechos tales como son, los enunciados fácticos confirmados se llaman datos empíricos, se obtienen con la aplicación de teorías y a su vez emplean materias primas para la elaboración de teorías, el investigador describe las características que producen las perturbaciones en el experimento, estimando la desviación o el error,  porque los científicos actúan haciendo tácitamente la suposición de que el mundo.

La ciencia fáctica trasciende de los hechos, descartando hechos, produciendo nuevos y explicándolos, desde instrumentos, elementos  químicos, nuevas variedades vegetales y animales y crea nuevas conductas individuales y sociales.

 

La ciencia es analítica. Aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos, trata de entender toda situación en términos de sus componentes, para comprender sus mecanismos internos responsables de los fenómenos observados.

La investigación científica es especializada. La investigación tiende a estrechar la visión del científico individual;  un único remedio ha resultado eficaz contra la unilateralidad profesional, y es una dosis de filosofía.    

El conocimiento científico es claro y preciso.

 La claridad se obtiene:

  1. Los problemas se formulan de manera clara;
  2. Parte de nociones que parecen claras, las complica, purifica  eventualmente las rechaza, o las incluye en esquemas teóricos.
  3. La ciencia define la mayoría de los conceptos.
  4. Crea lenguajes artificiales inventando símbolos con significado y valor.
  5. Mide y registra los fenómenos.

El conocimiento científico es verificable.

 La investigación científica es metódica, Una de las reglas de procedimiento de la ciencia fáctica es la siguiente: las variables relevantes debieran variarse una cada vez. El método consiste en el test empírico de conclusiones particulares extraídas de hipótesis generales.

Es sistemático. Conciten en la situación de hipótesis de gran alcance, por nuevos axiomas y el remplazo de teorías por otros sistemas de teorías.

El conocimiento científico es general y legal. Es legal ya que los esquemas generales de la ciencia encuadran una cantidad ilimitada de casos específicos.  Es legal  ya que busca leyes y las aplica, inserta los hechos en pautas generales llamadas  leyes naturales o leyes sociales.

La ciencia es explicativa. Explica los hechos con la aplicación de leyes y las leyes en términos de principios, procurando responder él porque.

El conocimiento general es predictivo. Se caracteriza por su perfectibilidad antes que de la certeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com