ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas generales sobre el machismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 8

EL MACHISMO

("La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades", ARISTÓTELES)

CAPITULO 1: “Ideas generales sobre el machismo”.

1.1.¿Qué es el machismo?

El machismo es un fenomeno que se da a nivel mundial, pero en cada pais tiene caracteristicas particulares devido a la cultura y a las condiciones socioeconomicas en particular, este no respeta condicion social mas bien en esencia es diferente de acuendo a las condiciones de vida. Lo que mas resalta en el machismo es la actitud y comportamiento de las personas que consideran al hombre superior a la mujer. Estas actitudes machistas han desencadenado barios problemas de violencia y maltrato en las familias, porque como el hombre se cree superior, piensa que tiene todos los derechos sobre su esposa imponiendo como siempre sus reglas e incumpliendolas no es mas que la mascara que esconde la marginacion subjetiva, esto quiere decir la guerra entre sexos que seha desarrollado en la historia.

Creo que sin duda el machismo es una tendencia que viene de hace tiempo ya que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.

1.2. Origen del machismo

En Mexico el machismo ha tenido un desarrollo importante ya que en la cultura en la que vivimos ha sido muy cerrada y con poca educaccion, el origen esta entre los individuos que son generalmente educados por los padres de familia, esta educacion se puede definir como un circulo que raras veces se puden romper ya que estos individuos no se hacen concientes de lo que estan haciendo y lo toman como algo normal. El machismo, entonces vendría a ser una construcción cultural, basada en la historia de la evolución de la socialización de los roles de género, en esencia es un modo particular de concebir el rol masculino basado en el mito de la superioridad de los hombres por sobre las mujeres y en la autoridad que por derecho propio tiene sobre ella.

Por ahora el machismo ha estado asociado a la jerarquización y subordinación de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres. En ese sentido, se considera que es machista asignar el trabajo más reconocido o menos fatigoso para los hombres. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.

1.3 Como se expresa el machismo

Se expresa por lo regular, de manera inconsciente en la mayoría de las sociedades humanas. Este sistema de creencias o ideología clasifica por grados de superioridad e inferioridad a los seres humanos según el grado en que actúan; esta clasificación se hace de acuerdo a las expectativas supuestamente “esenciales”, “naturales” o “biológicas” de lo que representa ser un “verdadero hombre” o una “verdadera mujer

En algunas sociedades se vive el machismo con un abierto desprecio hacia la mujer que se manifiesta en la obligatoriedad de utilizar determinadas vestimentas elegidas por varones, cumplir algunos roles fijos e inamovibles y tener una conducta servil hacia el género masculino.

En otros grupos sociales, que han luchado por la discriminación contra la mujer, el machismo se expresa en actitudes más sutiles, como pagar mejores salarios a los varones por desempeñar funciones similares o iguales a las de las mujeres, o conceder a los hombres los mejores accesos a puestos de responsabilidad gerencial, política o religiosa. También se observa en mensajes publicitarios que de un modo u otro denigran a la mujer o la relegan a funciones como el hogar y la familia.

1.4 ESTADISTICAS

De acuerdo a la primera encuesta Nacional uno de cada cinco mexicanos considera que es normal que a la mujeres se les prohiva mas cosas que a los hombres, uno de cada tres opina que es normal que a los hombres ganen mas que las mujeres y prácticamente uno de cada cuatro mexicanos esta de acuerdo conque muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres. Ademas, una de cada cinco mujeres opina que son las propias mujeres las responsables de que se les descrimine.

Capitulo 2 “Factores que contribuyen al machismo”

El machismo durante mucho tiempo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas. Las conductas machistas no son producto de un solo factor, sino de una combinación de situaciones que, mantenidas en el tiempo, promueven esta situación devido a esto existen muchos factores que han contribuido ha su supervivencia y continuidad. A los hombres desde la familia, la escuela, la religion tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com