ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas filosóficas que han sustentado a la educación en México


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo primordial llevar a cabo un análisis del desarrollo de Sistema Educativo Mexicano (SEM) visto desde la filosofía de la educación y desde la filosofía política. Con el objeto de lograr lo antes mencionado, se atenderán los siguientes planteamientos ideas filosóficas que han sustentado a la educación en México, importancia y significado de la obligatoriedad de la educación, filosofía política que sustenta actualmente a la educación mexicana y retos actuales del SEM.

La educación es un fenómeno complejo que no existe por sí misma, sino que es una realidad accidental respecto del hombre; es un modo de ser del hombre. En este sentido González (1949), sostiene que “una modificación accidental perfectiva de modalidad cualitativa radicada en el hombre por la cual se hace más apto para el buen ejercicio de las operaciones en aquello que tienen de específico”, por consiguiente, el conocimiento se genera por introspección y actitudes.

Hablar de filosofía según Piaget es una búsqueda de lo absoluto en un análisis de la sociedad y en la razón de ser de las cosas, aplicado en la educación, sin embargo al llevarlo a nivel educativo Ocatavi Fullat, lo contextualiza como un saber globalizador comprensivo y crítico, de los procesos educacionales, que facilita presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos, amén de producir análisis críticos.

Desarrollo

Ideas filosóficas que han sustentado a la educación en México.

Desde la creación de la SEP (1921), la educación ha pasado por diferentes procesos tanto de mejora como políticos. Ha sido centralizada para que los gobiernos estatales acataran el artículo 3° de la Constitución mexicana. Luego una década después se descentralizó para ceder la potestad de elaborar los planes y programas de estudio de la educación obligatoria y en 1992 con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica se federalizaron los servicios educativos básicos.

El Sistema Educativo Mexicano, pretende lograr un desarrollo ecónomico y cultural de nuestro país aumentando la educación, y mejorando su estructura curricular, para ello se a apoyado de diversas ideas filosóficas que la han sustentado, entre ellas se encuentran la filosofía escolástica, que fue en su momento, la necesidad de evangelizar a los indígenas. Asimismo el realismo, donde su fundamente se basa en el conocimiento por medio de la deducción, inducción y analogía, la Reforma educativa hecha por Benito Juaréz proponiendo su sistema educativo laico y sobre todo libre. Las ideas de José Vasconcelos al fundar la SEP, apoyando siempre a la construcción de escuelas y bibliotecas públicas, fomentando la creación de h murales de grandes pintores como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros entre otros ya que, los consideraba como un medio de plasmar y comunicar al pueblo mexicano. También encontramos a Vicente Lombardo Toledano, proponiendo una visión humanista del socialismo y en la construcción de un régimen social. Otras idea filosófica que ha sustentado la educación en México es el Criticismo, en donde su principio de unidad nacional, requieren rescatar los valores, es decir, la educación es rígida y severa, así como también el Pragmatismo, donde su idea es “si funciona es bueno” el alumno aprenda a aprender y el Naturalismo, aquí se propone que los conceptos se obtengan a través de una experiencia sensible, en donde el maestro es solo un guía y el alumno es el que va aprendiendo por el mismo.

Importancia y significado de la obligatoriedad de la educación.

La palabra obligatoriedad, es la obligación educativa, tiene una gran relevancia y aplicación, ya que gracias a ella es como ha disminuido el analfabetismo en la población. Muchos pensadores consideran que el hombre no es libre si no que son esclavos y que las escuelas son cárceles, en las cuáles se les da una dictadura, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com