ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Azucares


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

Identificación de azucares

Objetivo:

Llevar a cabo la identificación de distintos tipos de azucares como por ejemplo: reductores, no reductores, aldosas, cetosas y polisacáridos.

Marco teórico:

Propiedades físicas y químicas de los carbohidratos

La presencia de tantos OH le confiere la capacidad de formar puentes de hidrógeno y por ello son solubles en agua. Los de alto peso molecular como los polisacáridos no son solubles en agua a menos que se utilice calor. Son insolubles en disolventes orgánicos. Son cristales. Disueltos en agua presentan rotación óptica que al ser medida sirve para identificar unos de otros.

Características Químicas:

1. Oxidación: El grupo aldehido puede oxidarse para formar el ácido correspondiente. El grupo OH terminal también puede sufrir oxidación. Lo comprueban las reacciones de Fehling y Benedict.

2. Reducción: Tanto los grupos aldehidos como los cetónicos pueden reducirse al alcohol correspondiente. Por ejemplo la glucosa y la fructosa dan por reducción el alcohol sorbitol..

3. Pueden sufrir fermentación o sea formar alcohol y CO2. Ejemplos la glucosa, fructosa y manosa que contribuyen a formar diferentes bebidas alcohólicas comerciales a partir de alimentos como la caña y el centeno.

Carácter reductor y oxidante de los carbohidratos

En solucion acuosa las formas ciclicas hemiacetalicas de los azucares tienen la potencialidad de generar trazas de la forma abierta; por este motivo, en solucion acuosa conviven en estado de equilibrio dos formas ciclicas anormericas. Debe recalcarse que solamente los azucares portadores de por lo menos un grupo OH hemiacetalico libre tienen esta propiedad; la coexistencia de pequeñas trazas de la forma abierta en azucares mutarrotadores es suficiente para que puedan provocar la reduccion de agentes xidantes tan suaves como el reactivo de Tollens, Benedict, fehling y Barfoed, cuyo principal constituyente es el Cu2, a exepcion del reactivo de Tollens.

Prueba de Benedict

En química, la reacción o prueba de Benedict identifica azúcares reductores (aquellos que tienen su OH libre del C anomérico), como la lactosa, la glucosa, la maltosa, y celobiosa. En soluciones alcalinas, pueden reducir el Cu2+ que tiene color azul a Cu+, que precipita de la solución alcalina como Cu2O de color rojo-naranja.

El reactivo de Benedict consta de:

• Sulfato cúprico

• Citrato de sodio

• Carbonato Anhidro de Sodio.

El fundamento de esta reacción radica en que en un medio alcalino, el ion cúprico (otorgado por el sulfato cúprico) es capaz de reducirse por efecto del grupo Aldehído del azúcar (CHO) a su forma de Cu+. Este nuevo ion se observa como un precipitado rojo ladrillo correspondiente al óxido cuproso (Cu2O).

El medio alcalino facilita que el azúcar esté de forma lineal, puesto que el azúcar en solución forma un anillo de piranósico o furanósico. Una vez que el azúcar está lineal, su grupo aldehído puede reaccionar con el ion cúprico en solución.

En estos ensayos es posible observar que la fructosa (una cetohexosa) es capaz de dar positivo. Esto ocurre por las condiciones en que se realiza la prueba: en un medio alcalino caliente esta cetohexosa se tautomeriza (pasando por un intermediario enólico) a glucosa (que es capaz de reducir al ion cúprico).

Los disacáridos como la sacarosa (enlace α(1 → 2)O) y la trehalosa (enlace α(1→1)O), no dan positivo puesto que sus OH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com