ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de gases: CO2


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Guía de trabajo de laboratorio 7º básico

Identificando algunos gases

Martes 10 de Noviembre

Identificación del CO2

Marco teórico

Sí se examina la tabla periódica podremos darnos cuenta que los elementos que se encuentran bajo condiciones ambientales como gases, no son muchos. Se ubican al lado derecho , con excepción del hidrógeno que ocupa el primer lugar a la izquierda. Unos pocos existen en forma diatómica, es decir formados por dos átomos, es el caso del O2, H2, N2, Cl2 y F2. Los gases nobles son monoatómicos, vale decir, formados por un átomo: He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn. La mayoría de estos gases son incoloros, a excepción del F y Cl.

Si bien todos son importantes, hay algunos que sobresalen por el hecho de formar parte del aire, como el N2, O2 y el Ar. El descubrimiento del N se atribuye al inglés Rutherford, quien lo habría registrado en 1772; la palabra nitrógeno deriva del latín nitrum, que significa sosa nativa. El O fue descubierto en 1774 por el inglés Priestley; oxígeno es una palabra de origen griego (oxys), cuyo significado es ácido, pues alguna vez se pensó que formaba parte de todos los ácidos. El Ar fue descubierto en 1894 por el inglés Rayleigh, aunque algunos atribuyen su descubrimiento a Sir Ramsay; esta es una palabra que en griego se escribe argos y cuyo significado es inactivo, por su naturaleza de elemento inerte.

El aire también contiene compuestos como el CO2. Conocida es du importancia para la existencia de la vida vegetal. No hay que olvidar que los vegetales son grandes consumidores de este gas durante la fotosíntesis. En los animales, y particularmente entre los seres humanos, este gas es un producto de la respiración; nosotros consumimos O y eliminamos CO2. Otro compuesto que no se puede olvidar es el vapor de H2O, que no es otra cosa que agua gaseosa, el cual es responsable de la formación de nubes y de la lluvia.  

Objetivo: en esta actividad se realizará una técnica básica para identificar experimentalmente un gas que forma parte de la atmósfera: el CO2.

[pic 1]

[pic 2]

Diseño experimental

Materiales: vinagre, bicarbonato de sodio, plasticina, botella plástica, un vaso plástico, bombillas, agua de cal.

Procedimiento:

1. Agregue bicarbonato de sodio a la botella plástica, ocupando ¼ del volumen de ésta.

2. Ponga una cucharadita de bicarbonato de sodio en la botella von vinagre.

3. Cierre la botella herméticamente con plasticina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (344.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com