ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOLECCIÓN DE GASES – DETERMINACIÓN DE BICARBONATO DE SODIO A PARTIR DE LA GENERACIÓN DE CO2


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Fisicoquímica

Informe de Laboratorio

Práctica No. 1. 21/02/2017

[pic 2]

RECOLECCIÓN DE GASES – DETERMINACIÓN DE BICARBONATO DE SODIO A PARTIR DE LA GENERACIÓN DE CO2

Mª Camila Bolaños

Programa de Ingeniería Agroindustrial, Escuela de Ingeniería en Ciencias Agricolas

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Universidad de los Llanos

Vereda Barcelona, Km 12 vía a Puerto López, Villavicencio 500017, Meta, Colombia.

edwin.berna@unillanos.edu.co, maria.bolanos@unillanos.edu.co, james.andres.romero@unillanos.edu.co.

Resumen- Para la determinación de bicarbonato de sodio en una pastilla de alka-seltzer se aplicaron dos métodos uno por pérdida de masa y otro por recolección de gases. Para el método de recolección de masa lo realizado fue medir 30 ml de ácido acético y transferirlos a un vaso, agregar una pastilla de alka-seltzer y esperar diez minutos de reacción tomado los respectivos datos durante el procedimiento. Para el método de recolección de gases primeramente de construyo el montaje de recolección de gases, se ajustó la probeta llena de agua boca abajo al montaje  con la ayuda de un soporte universal, se midieron 20 ml de ácido acético y se agregaron a un tubo con desprendimiento horizontal, se pesó un trozo pequeño de alka-seltzer en cual envuelto en un pedazo de plástico se agregó al tubo de desprendimiento lateral, se agito suavemente hasta que la reacción se completó, se repitió el procedimiento tomando los respectivos datos.

Palabras Clave- J Recolección de Gases, presión, volumen, temperatura.

  1. Introducción

Los gases están compuestos por moléculas ampliamente separadas en constante movimiento aleatorio. Se expanden rápidamente y ocupan la totalidad del espacio que los contiene, sin importar su forma. El  carácter etéreo de muchos gases que, como el aire, no pueden verse a simple vista, hace difícil su comprensión como materia, sin embargo, representa el tercer estado de esta. Además está asociado fuertemente a nuestra vida cotidiana: el aire y el viento son gases; a nuestras casa llega un combustible a través de tubería conocido como gas natural, entre otros ejemplos.

Un gas no tiene forma ni volumen, lo único posible de hacer es mantenerlos dentro de recipientes a ciertas presiones para lograr darles un uso o sacar provecho de ellos.

Los parámetros fundamentales que permiten caracterizar a los gases son la presión, la temperatura, el volumen  y el número de moles. Con base en estas apreciaciones se plantearon leyes  fundamentales que sirven para analizar el comportamiento de los gases:

  • Ley de Boyle ( P* V = cte) el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión aplicada.
  • Ley de Charles (V/T=K) El volumen de una cantidad fija de gas esta en proporción directa con su temperatura.
  • Ley de Gay- Lussac (P/T=K) Volúmenes iguales de distintos gases, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de átomos,

Si combinamos las tres leyes anteriores, se establece una ley  general denominada ley de los gases ideales.

Otra ley establece una ecuación general de estado gaseoso y fue planteada por Amadeus Avogadro: a  presión y temperatura iguales, el volumen de un gas es proporcional al número de moles de gas:

Donde:

n = Numero de moles              T= Temperatura

R = Constante de los gases    P= Presión

El valor de R =0.082 atm*l /mol*k

La recolección de gases es un experimento que con frecuencia se realiza en los laboratorios de química general involucra la determinación del número de moles de un gas recolectado a partir de una reacción química.

Algunas veces este gas se  recolecta sobre agua. El volumen del gas recolectado se mide subiendo o bajando la botella, según sea necesario hasta que los niveles de agua dentro y fuera de la botella sean los mismos.

 En este punto la presión dentro de la botella es igual a la presión atmosférica de afuera. La presión total al interior es la suma de la presión del gas recolectado y la presión de vapor de agua en equilibrio con el agua líquida. La presión ejercida por el vapor de agua depende de la temperatura del sistema, y sus valores han sido tabulados.

  1. PROCEDIMIENTO
  • Método de recolección de gases.  

1. Se construyo el montaje de recolección de gases

2. Se lleno el recipiente plástico con agua de la llave y llene la probeta dentro del recipiente plástico con la misma agua allí contenida, en el lugar indicado por el profesor.

3. Después de llenada la probeta totalmente de agua  se volteó sin que el agua se salga de ella y sin que queden burbujas y sosteniéndola con ayuda de un soporte universal y una pinza de modo que pueda medir el volumen de agua o gas.

4. Se midio 20 ml de la solución de HCl

5. Se pesaron 0,25 g de NaHCO3 

6. Se coloco la solución de HCl dentro del tubo de desprendimiento lateral.

7. Se dispuso el NaHCO3 envuelto en un trozo de papel, dentro del tubo de desprendimiento lateral; tapado con un tapón asegurándose que estaba sellado y dejando que el NaHCO3 caiga en la solución de ácido acético al 5 %.

8. Se agito suavemente el tubo permitiendo  que la reacción se completara.

9. Se registre el volumen de gas recolectado en la probeta invertida. (Parte vacía de la probeta).

10. Se midió y registro la altura de la columna de agua dentro de la probeta desde la superficie del agua contenida en el recipiente hasta el menisco. Puede utilizar una regla.

11. Se midió  y registro la temperatura del baño de agua.

12. Se retiro el tubo y deposito el contenido en el recipiente destinado a este tipo de desechos.

13. Se realizo nuevamente  el procedimiento con una masa similar. Reportando el resultado como el promedio de tres determinaciones.

III. DATOS Y RESULTADOS

  1. Tabla de datos 1 (recolección de gases).

VARIABLES

DATOS

Masa  del NaHCO3

0.252 g

Volumen en ml de CO2

59 ml

Altura de la columna de agua

21,9 cm

Masa de CO2 perdida

0.087 g

Temperatura del baño de agua

24 °C

moles de CO2

0.00198 mol

masa de NaHCO3 que reaccionó

0.166 g

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (248 Kb)   docx (316.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com