ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental De Las Llantas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  3.043 Visitas

Página 1 de 7

Impacto ambiental de las llantas

Se calcula que en México son desechadas casi 50 llantas de automotores cada minuto, lo cual representa unos 25 millones al año; de esta cantidad, 23% procede del D.F. y el área metropolitana. El problema es más que numérico: a la saturación apocalíptica del paisaje por cerros de llantas se debe agregar el daño ecológico por su quema a la intemperie y el latente riesgo a la salud por la fauna transmisora de enfermedades que se reproduce en esos cementerios.

Se estima que más del 80% de las partículas respirables en las ciudades proviene de los transportes por carretera y que el desgaste de frenos y neumáticos son responsables del 3-7% de emisión de la misma. Los datos sobre los indicadores de impacto ambiental de los desechos de llantas, se originó a partir de la abrasión de neumáticos en las carreteras, son muy escasos, contiene sustancias químicas (zinc y compuestos orgánicos) que pueden ser liberados en el medio ambiente.

Un neumático está formado por más de 200 compuestos diferentes, ya sea de origen vegetal, metales o productos petroleros. Casi todos los neumáticos utilizan una parte de caucho natural, que se elabora a partir del látex, la savia de unos árboles tropicales y que resulta necesario para dar adherencia a la rueda y para que la conducción sea más cómoda. Pero, además, la formulación también incluye caucho sintético para darle más resistencia y durabilidad.

La fabricación de un neumático tiene un impacto ambiental considerable. Una rueda de un turismo requiere de 35 litros de petróleo. La diferencia está que en el recauchutado de un neumático de turismo sólo se requieren 5,5 litros de petróleo, un ahorro, ambiental y económico, que va creciendo según lo haga el tamaño de la rueda. Con este sistema se ha duplicado la vida del neumático, con la calidad similar al de uno nuevo y con el ahorro económico que conlleva.

Si no cumple los requisitos para volver a usarse en un automóvil, el neumático puede ser entonces reciclado para aprovechar el caucho en otras aplicaciones, aunque no se trata de un ciclo que vuelva al comienzo, sino más bien de buscar nuevas salidas en otras áreas muy distintas. En los últimos años, es cada vez más habitual encontrar este material reciclado en pavimentos de parques infantiles o en forma de pequeñas partículas en campos de hierba artificial (también se utiliza como aislante o como aditivo en mezclas asfálticas).

Hay una obvia desventaja estética en las pilas de llantas afeando el paisaje, pero hay otros peligros también. Los neumáticos son un peligro potencial de incendio, y las llantas cuando se queman desprenden un humo que puede ser tóxico. Además, las pilas de neumáticos usados pueden ser un caldo de cultivo para los mosquitos y otros insectos.

Esteban Favela Chávez, director de Urbanismo y Medio Ambiente, explicó que en la actualidad las llantas se envían a Cementos Mexicanos (Cemex), empresa que las anexa a sus procesos, sin embargo, indicó que esto es a una baja escala y todas las demás unidades terminan quemadas en terrenos baldíos.

Esto es un problema muy serio en cuanto a los gases de efecto invernadero, en términos generales se estima que se tiran alrededor de 1000 llantas diarias (en Torreón), es algo muy serio a nivel municipio, esas llantas se usan en combustiones, en empresas, en obradores, sin cuidar la emanación de gases tóxicos.

El funcionario señaló que se reunieron con representantes de una empresa especializada en trituración para que la llanta no se queme, un esquema que favorecería al ayuntamiento en términos de llevar un mayor control de las llanteras, vulcanizadoras y demás negocios que venden este producto para quemarse.

Al respecto, Alberto Gaytán, gerente general de la empresa Fábrica de Implementos Mineros (Fimsa), dijo que fácilmente puede reutilizarse entre un 25 y 30 por ciento de la basura doméstica, y que con el proceso de trituración puede darse más años de vida a los rellenos sanitarios, pues los desechos se reducen hasta en un 50%.

Se duplica la vida útil y se disminuyen los costos por depositar la basura porque en lugar de mover, por ejemplo, 10 metros cúbicos, mueves nada más cinco ya triturados, esta tecnología no es costosa y se utiliza en Europa desde hace alrededor de 15 años, lo que le llevan de delantera a la Región Lagunera.

Quema de llantas

La quema de llantas origina altos niveles de contaminación del aire, debido a que su combustión expulsa gases que contienen sustancias tóxicas como: dióxido de carbono, azufre, zinc, cadmio, plomo, compuestos clorados y otros elementos químicos; estos elementos además se transportan en el aire, las cuales se van depositando en los objetos, en los ojos, en el aire y en la piel de las personas que inclusive las absorben al respirar. Al ser sometidos a la combustión, sus componentes liberan compuestos en forma de nubes de gases y partículas sólidas muy tóxicas para la salud y el ambiente.

El humo tóxico de la quema de llantas afecta la salud física de los seres humanos y otros seres vivos. Principalmente atacan al sistema respiratorio, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos, asma y hasta cáncer pulmonar. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com