ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se adapta la gestión logística de Coca-Cola en el mundo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 9

Integrantes:

Deyvy Fajardo Useche

July Aslin Gómez Ardila

Anyie Lorena Lopez Rodriguez

Ever Mauricio Montes Ravelo

Sirley Tatiana Pineda Riaño

Nombre del caso

Cómo se adapta la gestión logística de Coca-Cola en el mundo (Howard, 2017)

Empresa de aplicación

The Coca-Cola Company

Introducción

La investigación presente se realiza a una de las empresas que en 1886 comenzaba su historia en Atlanta. Con el farmacéutico John S. Pemberton. que quería crear un jarabe contra los problemas de digestión y que además aportase energía, y acabó dando con la bebida más famosa del mundo. 

The Coca-Cola Company ha realizado un gran trabajo de gestión logística, esto, con el objetivo de dar una cobertura a nivel global con su estrategia de operaciones, en donde, por ejemplo, es capaz de enviar productos desde las procesadoras a los puntos de venta en menos de 24 horas (en Chile).

El estudio del mercado y las nuevas estrategias de logística han hecho de esta una de las marcas conocidas en todo el mundo y una de las más aclamadas y pronunciadas.

Objetivos

 El objetivo general de este proyecto es:

  • Identificar las decisiones y procesos logísticos que generaron un caso de éxito para The Coca-Cola Company dentro de su cadena de suministro, con sus respectivos hilos conductores.

Los objetivos específicos de este proyecto son:

  • Especificar las decisiones del caso de éxito.
  • Explicar los hilos conductores de cada una las decisiones.
  • Determinar el tipo de cada una de las decisiones (estratégica, táctica u operativa).
  • Mencionar las conclusiones y recomendaciones sobre las lecciones aprendidas en el caso de éxito respecto a la cadena de suministro.
  • Formular puntos de mejora para las posibles situaciones criticas en puntos analizados y previamente vistos.

Resumen

The Coca-Cola Company es una marca que a nivel global posee casi 150.000 empleados alrededor del mundo y que distribuye 3.500 productos diferentes, producidos en 275 embotelladoras alrededor del planeta, para una cifra de 8 mil millones de botellas vendidas a diario.

Estos datos, muestran un panorama de los retos a los que la marca debe enfrentarse, en donde además existen puntos de distribución que logran un despacho en menos de 24 horas.

Para conservar el éxito en sus operaciones, la compañía implemento una serie de decisiones que le permitieron aprovechar los datos, infraestructura y talento local para consolidar su estrategia de abastecimiento global, de la forma óptima posible.

Por ejemplo, la empresa tiene un ciclo de retroalimentación continuo, en donde las lecciones aprendidas con la venta de cada producto se incorporan al mismo, que es puesto de vuelta al mercado inmediatamente, esto, mediante la identificación del sitio en donde se vendió cada lata o botella, así, si las ventas caen, se puede identificar el problema a nivel local y hacer algo al respecto.

Decisiones

  • Reuniones Periódicas (Francia) – Tipo de decisión: Estratégica: Para reducir las emisiones de carbono y mejorar el sistema de distribución, las embotelladoras adaptaron la línea de producción, fabricando bienes de manera más frecuente y establecieron rutas fijas hacia sus principales destinos, mediante reuniones semanales, que permitieron anticipar la producción y las necesidades de transporte. Para esto, se hizo uso de indicadores comunes de viajes, compartidos por todos los miembros implicados en la cadena de distribución.
  • Camiones adaptables (Atlanta) – Tipo de decisión: Operativa: Comúnmente, los camiones distribuidores poseen un sistema de carga lateral con el mismo producto, la decisión para mejorar la eficiencia en el proceso de carga y entrega fue crear contenedores mixtos, con la cantidad de producto solicitada por los clientes, haciendo uso de los datos de avisos anticipados de embarque registrados en los sistemas.
  • Adaptabilidad en red (Europa) – Tipo de decisión: Operativa: Ocasionalmente, existen periodos de alta demanda, que pueden ser inesperados, para suplir esta necesidad, se tomó la decisión de flexibilizar la producción en períodos de demanda excepcional, gestionando en red la producción, es decir, permitir a las distintas embotelladoras compartir indicadores de producción y avisos de demanda con los clientes de forma directa y colaborativa.
  • Software de optimización de rutas a nivel regional (México): Tipo de decisión: Operativa: En México, la compañía trabaja con múltiples empresas de logística (alrededor de 500), entre, embotelladoras, centros de producción y centros de distribución, para planificar la distribución, en Ciudad de México, la oficina central planifica las tácticas de gestión de todos los puntos de venta, con un software que permite controlar la red de distribución de cada parte implicada, analizando así, la demanda en tiempo real y entregado a las embotelladoras los planes de los procesos, dando la libertad de que localmente se diseñen esquemas de producción óptimos, que serán analizados de manera periódica para pulir el proceso en general.
  • Logística inversa (Global): - Tipo de decisión: Estratégica/operativa:  Parte de la responsabilidad social de la compañía consiste en dar manejo a los envases retornables, gracias a esto, mejora la percepción de la marca y se maximiza la devolución de los envases. Con este objetivo, se tomó la decisión de hacer una red de logística adaptable al entorno, colaborando con las empresas de retail y los distribuidores locales, obteniendo así los datos que debe tener en cuenta la flota y los esfuerzos de recolección, limpieza y reutilización de envases.

Hilos Conductores

  1. Las Instalaciones

Decisión: Software de optimización de rutas a nivel regional, en este escenario, la compañía decidió hacer cambios en las instalaciones de la cadena de suministros, así, mantuvo la eficiencia de sus operaciones identificando los cuellos de botella a nivel regional y fortaleciendo los procesos en cada uno de estos (embotelladoras, distribuidoras y centros de producción). Para esto, realizo los ajustes o mejoras que requiere la empresa para suplir la demanda de productos a nivel local, una vez los ajustes son realizados, el proceso se analiza nuevamente para mejorarlo continuamente.

  1. El Inventario

Decisión: Adaptabilidad en red, debido a que los periodos de alta demanda en Europa pueden ser imprevistos, se tomo la decisión de hacer cambios en el inventario, de este modo, en periodos de baja demanda se redujo la cantidad de inventario, para reducir costos, sin embargo, en los periodos de alta demanda, se aumento el inventario para mejorar la capacidad de respuesta, teniendo este inventario flexible, la compañía se pudo adaptar a las necesidades de la región.

  1. El Transporte

Decisión: Reuniones Periódicas, con estas reuniones se cambiaron las rutas y modos de transporte de la cadena, asignando una ruta de transporte fija, anticipando la demanda en ciertos puntos clave identificados con anterioridad, estas rutas fijas, pueden sufrir cambios en función de la optimización del proceso y los cambios en la demanda.

Decisión: Camiones adaptables, para mover el inventario de manera óptima, se hicieron cambios en el modo de transporte del producto, adecuando los camiones a las necesidades especificas de cada despacho, ahorrando tiempo en transporte y por ende costos

Decisión: Software de optimización de rutas a nivel regional, uno de los cambios que fue puesto en práctica dentro de esta decisión, fue modificar el comportamiento de los centros de distribución de producto y, por ende, el transporte del mismo, planificando como se haría este transporte de manera eficiente, por ejemplo, haciendo entregas más o menos frecuentes en función de la demanda.

  1. La información

Decisión: Reuniones Periódicas, el principal propósito y objeto de análisis en estas reuniones, fue revisar los indicadores comunes de viaje, una serie de datos compartidos por todos los miembros de la cadena y que permiten, conocer, medir y anticipar el comportamiento de la distribución, para la toma de decisiones.

Decisión: Camiones adaptables, para hacer los cambios en cada uno de los camiones involucrados en el proceso, se hizo uso de los datos de avisos de embarque anticipados, con estos datos se lograron hacer los cambios requeridos.

Decisión: Adaptabilidad en red, con el uso compartido de los datos de indicadores de producción, se llego a la solución que permitió adaptar la red a las necesidades de esta, logrando una mayor eficiencia a lo largo de la cadena.

Decisión: Logística inversa, para logar realizar los esfuerzos de logística para la recolección y tratamiento de los envases retornables, se hizo uso de los datos suministrados por las empresas de retail y los distribuidores locales, para así optimizar el uso de los recursos y las necesidades de transporte.

 

  1. El aprovisionamiento, no se tomaron decisiones de aprovisionamiento en este caso.

  1. La fijación de precios, no se tomaron decisiones de fijación de precios en este caso.

Conclusiones

  • La presencia en el mercado de Coca-Cola se debe al desarrollo de sus diversas estrategias, al buen desarrollo y compresión de los hilos conductores y poder así de esta manera identificar las necesidades de cada una de las zonas geográficas en las que actualmente se encuentra presenta esta marca y posicionarse como la numero uno en el mercado de las bebidas gaseosas.

  • En sus comerciales y en cada estrategia comercial que Coca-Cola utiliza, juega innegablemente al desarrollo en su estrategia con los hilos conductores y le apuesta a ingresar a la familia con vida sana y feliz. Pues no hay que negarlo son muy emotivas y logran captar la atención de la mayora de gente que las mira. Logrando así mantenerse en la mente de los consumidores como marca mundial. Es por lo que sin la estrategia comercial implementada por Coca-Cola nunca hubiese llegado hacer lo que es hoy en día.

  • Años atrás era posible calcular los precios a bases de costos y margen de ganancias. Hoy en día es necesario ejecutar una administración de precios competentes, para estructurar los precios y la posición en el mercado. Hasta se han considerado influencias impositivas, legales, políticas y sociales. Para llegar a posicionar la marca en el mercado.
  • Para nadie es un secreto que Coca-Cola siempre está usando nuevas ideas y como se expresó con anterioridad al buen desarrollo de su estrategia con los hilos conductores. para mantenerse en el mercado y mantener su competitividad por ello le da significativo apoyo a los canales de distribución y estimula sus vendedores Mediante premiaciones , promociones y otros: al igual que a los clientes apoyándole en actividades, para así estimular las ventas. además con esto consiguen que los clientes mantengan la compañía dentro de la competitividad ya que obtienen la mayor información de estos y muchas veces pone la compañía en atención para nueva forma de distribución,  ayudan también con información a la fuerza de venta informando sobre los productos de la competencia.
  • la empresa coca - cola es sin duda la marca más valiosa del mundo siempre tendrá detractores, y su producto principal es innegablemente poco saludable, pero eso no debe negar los resultados obtenidos en áreas como el reciclaje y transporte hibrido, los cuales han intuido para que otras empresas tomen pasos similares.
  • Cada una de las decisiones puede corresponder a más de uno de los hilos conductores aquí expuestos, mostrando como la cadena de abastecimiento tiene una serie de puntos interrelacionados que permiten su éxito o fracaso, en función de cómo se integren estos puntos.

Tener en cuentas las necesidades del cliente, lograr una perspectiva transparente y global de la cadena de suministro, contar con un buen equipo humano y crear un plan que no es único ni amovible, permite la adaptación y el éxito de esta empresa.

Recomendaciones

Además de las estrategias antes mostradas y que evidente mente son muy recomendadas por el éxito que han tenido existen otras tendencias que deben ser observadas con detenimiento y que las compañías deberían atacarlas de alguna manera.

  1. Los latinos son muy leales, si se les atrae con un mensaje claro, consistente y honesto. Se tendría a un consumidor por toda la vida.

  1. Para los latinos lo que más funciona con la publicidad es una publicidad emotiva, de valores familiares, es decir, el lenguaje de oportunidad. Que no comprometa ni pida datos específicos. Cualquier campaña que ayude a alguien es buena. Para que se piense que la compañía está interesada en nosotros y no en su enriquecimiento propio.
  1.  Las compañías ahora están adoptando una frase que suena muy celebre. ¨ estamos para servirte o estamos aquí para ti¨ a aquellas compañías que no entiendan cual es el significado que los latinos le dan a esas palabras. Puede perder una gran oportunidad de negocio.
  1. Las colaboraciones externas son beneficiosas para este tipo de cadena de suministro, contar con un socio estratégico confiable resulta fundamental para crear una cadena de suministro exitosa.
  1. Aumentar la visibilidad en la cadena de suministro nos permite monitorear datos relevantes que nos ayudan a localizar si se presentan problemas y resolverlos en el menor tiempo posible, aumenta la capacidad de respuesta a los clientes y maximiza la eficiencia operacional.
  1. Siempre estar disponible a la adaptación para la satisfacción del cliente, y que este sea tenido en cuenta en cualquier decisión.
  1. Forjar y unirse a las iniciativas sociales y ambientales para que sea un líder reconocido en materia de sostenibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com