ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la Ingeniería de Software


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 5

Ingeniería en Desarrollo de Software

3er semestre

Programa de la asignatura:

Introducción a la ingeniería de software

Unidad 1. Ingeniería de software

Actividades de aprendizaje

Clave:

Ingeniería:

15142318

TSU:

16142318

Universidad Abierta y a Distancia de México

[pic 2]


Índice

Actividad 1. Impacto de la Ingeniería de Software        

Actividad 2. Métodos de desarrollo de software        

Evidencia de aprendizaje. Metodología de desarrollo de software        

Autorreflexiones        


Actividad 1. Impacto de la Ingeniería de Software

Introducción

En el contexto del desarrollo de software, el concepto ingeniería de software es fundamental debido a que en él se basan las metodologías, modelos, teorías y estándares que guían el desempeño de los profesionales en esta área del conocimiento.

Instrucciones

El propósito de esta actividad es introducir el estudio de la unidad 1 e identificar el concepto ingeniería de software y el impacto que ha tenido en el desarrollo de software, para ello realiza lo siguiente:

  1. Investiga en qué consiste la ingeniería de software y sus principales aplicaciones.

  1. Integra el desarrollo de tu actividad en un documento con carátula y los datos de identificación completos, posteriormente guarda tu actividad con el nombre DIIS_U1_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido.
  1. Ingresa al Foro y participa respondiendo  a los planteamientos y líneas de discusión que publique tu Docente en línea mediante el tema abierto por él. Redacta en el cuadro de texto una breve reseña de tu actividad no mayor a cinco renglones y a continuación adjunta tu archivo. Al finalizar da clic en enviar para publicarlo y esté accesible a tus compañeros y docente en línea.
  1. Ingresa a la participación de uno de tus compañeros como mínimo, y lee detenidamente su actividad, analiza las aplicaciones de la ingeniería de software investigadas y realiza un comentario mencionando las aportaciones de su investigación a tu propio concepto de ingeniería de software.
  1. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente.
  1. Recuerda consultar la Rúbrica general de participación en foros.

Actividad 2. Métodos de desarrollo de software

Introducción

Como sabes, todo desarrollo de un software debe seguir una secuencia de procesos organizados, al respecto es importante que tengas presente que existen métodos distintos, y que en algún momento puedes combinarlos o utilizar el que más se adapte al problema a resolver con la creación de un software determinado.

Planteamientos detonadores del aprendizaje

Las siguientes preguntas son una guía para desarrollar esta actividad. No son ponderables y no debes de entregarlas a tu Docente en línea, únicamente tienen el objetivo de orientar el desarrollo de la misma:

  • ¿Cuáles son las principales ventajas de cada grupo de métodos, tanto alternativos como ágiles?
  • ¿Cuáles son las desventajas que tiene cada grupo de métodos, alternativos y ágiles?
  • ¿Qué fases tiene cada uno de los métodos de desarrollo de software?
  • ¿Qué características comparten los métodos de desarrollo, ágiles y alternativos?

Instrucciones

Esta actividad tiene como propósito que identifiques las características y similitudes de los diferentes métodos de desarrollo de software vistos en la unidad, lo cual te permitirá realizar un ejercicio de comparación. Para comenzar, realiza lo siguiente:

  1. A partir de lo estudiando en la unidad y de una investigación que realices, analiza los diferentes métodos de desarrollo de software existentes y enlista sus principales características.

  1. A partir de la información obtenida, elabora un organizador gráfico: tabla comparativa, cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa cognitivo de aspectos comunes (diagrama de Venn), etcétera, en el que agregues las principales características de los métodos revisados. El organizador que obtengas te permitirá realizar un ejercicio de comparación.
  1. Al terminar, redacta tus conclusiones respecto al ejercicio de comparación considerando las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre los métodos de desarrollo de software?
  • ¿Los métodos ágiles desplazaron a los tradicionales y éstos desaparecieron?, o bien,
  • ¿Cuáles son los mejores y por qué?
  1. Integra el desarrollo de tu actividad en un documento con carátula y datos de identificación, posteriormente guarda tu actividad con la nomenclatura DIIS_U1_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido.
  1. Consulta los Criterios de evaluación de la actividad para saber si está completa, antes de enviarla.
  1. Envía el archivo a tu Docente en línea, para ello, utiliza la herramienta Tarea. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente.

Evidencia de aprendizaje. Metodología de desarrollo de software

Introducción

Ahora que conoces las características y similitudes que existen entre los métodos de desarrollo de software, podrás analizar situaciones prácticas reales que se resuelvan utilizando un método de desarrollo de software en específico. Ten en cuenta que todo producto de software debe realizarse por etapas siguiendo un ciclo de vida (análisis, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (331.7 Kb)   docx (231.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com