ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos De Los Procesos Quimicos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

IMPACTOS DE LOS PROCESOS QUIMICOS EN EL MEDIO AMBIENTE

Grupo 201102¬_64

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

2014

Resumen

La mezcla es un sistema material formado por dos o más componentes mezclados.

Las mezclas se clasifican en:

-Homogéneas o uniformes: son aquellas en que la composición es la misma en toda la mezcla, como por ejemplo detergente con agua, preparación de cemento para pegar ladrillos.

Se pueden emplear varios métodos para separar los componentes de una mezcla homogénea como por ejemplo:

-Evaporación: se utiliza para separar mezclas sólido –líquido. El líquido se evapora, quedando un residuo sólido.

-Destilación: se utiliza para separar mezclas homogéneas líquido-líquido, cuando ambos tienen distinta temperatura de ebullición.

-Heterogéneas: las mezclas heterogéneas no tienen una composición uniforme y la distribución de las sustancias que la forman es desigual. Ejemplo: polvo y aire, el agua y la arena.

Se pueden emplear varios métodos físicos para separar los componentes de una mezcla heterogénea. Algunos de ellos son:

-Filtración: se utiliza para separar mezclas heterogéneas sólido-líquido. Se hace pasar la mezcla a través de una barrera con poros finos, como un filtro de papel.

-Disolución y filtración: la arena mezclada con sal, al ser esta soluble en agua, se puede separar agitando ésta en agua. Al filtrar la arena, se queda retenida en el papel y la disolución de sal pasa a su través.

-Decantación: permite separar los líquidos no miscibles. Al dejar reposar la mezcla, el más denso queda en la parte inferior y el menos denso en la parte superior, pudiéndose separar fácilmente.

Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

Por otro lado, los procesos industriales, contemplan una serie de etapas previas a la elaboración misma del producto final, que puede consistir tanto en cambios físicos como químicos.

Estas etapas contemplan:

-Los tratamientos físicos iniciales: donde la materia prima que van a relacionar se separan y arreglan a través de la molienda, el calentamiento y la trituración.

-Los tratamientos químicos, que son un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en un reactor y que transforman las materias en productos, estos pueden ser tratamientos térmicos, calcinaciones, reacciones orgánicas de alquilación o nitración, entre otras.

-Los tratamientos físicos finales, comprenden etapas de purificación y separación de los productos obtenidos. Algunas técnicas usadas en ésta etapa son: destilación, sedimentación, filtración, etc.

El desarrollo de estos procesos químicos muchas veces tiene repercusiones sobre las personas y el medio ambiente, como por ejemplo la contaminación del terreno donde está situada la planta industrial, de las aguas, debida a subproductos y aguas residuales, y del aire, por los gases originados en la combustión y otros procesos.

Gran parte del deterioro que sufre actualmente el medio ambiente se relaciona de algún modo con las industrias químicas. Esto es debido a varias causas, entre las que se destacan los procesos químicos empleados y el riesgo en la utilización de algunos productos químicos.

El desarrollo de ciertos procesos químicos provoca la formación de sustancias contaminantes que, directa o indirectamente, llegan al medio ambiente en forma de gases o a través de los desperdicios.

Por ejemplo los tratamientos de sulfuros metálicos mediante la llamada tostación produce la descomposición de los sulfuros por efecto del aire caliente y el desprendimiento de dióxido de azufre. Parte de éste gas pasa a la atmósfera y es también uno de los gases responsables de la lluvia ácida.

Por otra parte, muchos desechos sólidos de la fabricación de productos químicos no pueden ser reciclados por la misma planta química y deben ser almacenados. En ellos es frecuente la presencia de sustancias nocivas para la salud humana, o contaminantes del medio ambiente.

El dióxido de azufre y en menor proporción los óxidos de nitrógeno, son los responsables de éste conocido fenómeno llamado lluvia ácida. Consiste en que estos gases, presentes en la atmósfera, son arrastrados por el agua lluvia, que se convierte así en una disolución suficientemente ácida como para provocar importantes impactos ambientales.

La lluvia ácida destruye la vegetación y daña seriamente los cultivos y la fauna de vida acuática.

La acumulación del CO2 en la atmósfera, como consecuencia de la combustión del carbón, el gas natural y derivados del petróleo, ejerce una gran influencia sobre los climas de la tierra, junto con otros gases, como el vapor de agua, el metano y los óxidos de nitrógeno, todos ellos llamados gases invernadero.

El efecto invernadero consiste en el aumento de la temperatura de la superficie terrestre como consecuencia de la creciente acumulación de los citados gases en la atmósfera.

En la contaminación de las fuentes de agua es producida en gran parte por los vertidos que produce la industria.

Los contaminantes de tipo químico más frecuente son los cloruros, los sulfatos, nitratos y fosfatos que provienen de fertilizantes.

La contaminación de los suelos generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com