ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Quimicos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  5.396 Palabras (22 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 22

ída en una escala representa la velocidad de giro del eje. La velocidad límite que pueden medir estos instrumentos es de más de 40,000 r.p.m., con una precisión de 1%. Estos aparatos pueden disponer de transmisión hidráulica o neumática.

Tacómetros eléctricos:

Los tacómetros eléctricos emplean un transductor que produce una señal análoga o analógica como conversión de la velocidad de giro del eje de la máquina. Existen tacómetros según los transductores.

Tacómetro de corrientes parásitas: En el que el eje de la máquina hace girar un imán dentro de una copa de aluminio. El giro del imán induce corrientes parásitas en el aluminio que crean un par resistente proporcional a la velocidad. Un resorte frena el cabezal de aluminio quedando éste en una posición que se señala en un diodo. De éste modo funciona el tacómetro eléctrico empleado en un automóvil, en alimentación la máquina hace girar el imán permanente a través de un grupo generador de motor síncrono, mientras que en la máquina del ferrocarril se utiliza un rotor que produce un campo magnético giratorio. El cambio de medida es de 0-15,000 r.p.m.

El tacómetro de corriente alterna: Consiste en un estator embobinado multipolar en el que el rotor de paso de imán y por lo tanto el giro en r.p.m. del eje de la máquina.

El tacómetro de frecuencia o frecunciametro: Mide la frecuencia de la señal de c.a. captada por transductores del tipo electromagnético, capacitivo u óptimo que dan impulsos cuyo número es proporcional a la velocidad de giro de la máquina. El transductor no tiene contacto mecánico con el eje rotativo.

-Densidad R y Peso específico (g).

La densidad o masa específica de un resorte se define como su masa por unidad de volumen, expresándose normalmente en gm/cm3. Como la densidad varía con la temperatura y con la presión (los gases) sé específica para un valor base de temperatura que en los líquidos suele ser de 0° c o de 15° C y en los gases es de 1 atmósfera. La densidad relativa es la relación para iguales volúmenes de las masas del cuerpo y del agua a 4° en el caso de líquidos, y en los gases la relación entre la masa del cuerpo y la del aire en condiciones normales de presión y de la temperatura (0° y 1 atm.).

El peso específico es el peso del fluido por unidad de volumen. Por lo tanto, entre el peso específico y la densidad existirá la relación.

Peso específico = densidad x g.

Siendo g la aceleración de la gravedad. Si el peso específico (g) y la densidad R se refiere al agua en el caso de los líquidos o al aire en el caso de los gases (densidad relativa), como g tiene I mismo valor en el lugar donde se efectúa la medición resultará que el peso específico relativo será igual a la densidad relativa.

Peso específico del agua = densidad del agua x g.

En los procesos industriales la densidad es una variable cuya medida es a veces vital. Tal vez en el caso de la determinación de la concentración de algunos productos químicos como el ácido sulfúrico, la medida exacta del caudal en vapores o gases que vienen influida por la densidad, la medida de la densidad en un producto final que garantiza las cantidades de los ingredientes que intervienen en la mezcla, etc.

-Medida de la densidad.

Aerómetros.

Los aerómetros consisten en un flotador lastrado en su parte inferior con vástago superior graduado. El aparto se sumergirá hasta que si peso es equilibrado por el líquido que desaloja hundiéndose en cualquiera de las unidades anteriores. Incorporándose un transductor de inductancia variable con la armadura fija en la parte inferior del flotador y con la bobina dispuesta en el exterior del recipiente es posible transmitir eléctricamente a distancia la densidad siempre que mantenga una altura constante del líquido con un rebosadero.

Una variable del airómetro anterior consiste en un flotador con un lastre en forma de cadena sujeta a un punto fijo del recipiente. El flotador completamente sumergido dentro del líquido y según su densidad se sumerge más o menos variando proporcionalmente el peso específico de la cadena.

La precisión general de los aerómetros es de 1 a 3% y admiten presiones y temperaturas máximas de servicio de 6- 8 kg/cm2 y de 120-130°C. Son aptos para trabajar con líquidos limpios.

Métodos de presión diferencial.

En este sistema se fijan dos puntos en el tanque o en una tubería vertical del proceso y se les conecta un instrumento de presión diferencial, bien directamente o bien a través de una cámara de medida.

La presión diferencial medida por el instrumento es:

P = hg.

En el caso de fluidos no demasiados limpios, muy viciosos o corrosivos, existe el riesgo de que las conexiones del instrumento se obture o se destruyan. En este caso puede emplearse el sistema de purga de aire o de gas e incluso de líquido a través de dos tuberías colocadas en el seno del líquido y cuyos extremos están separados a una distancia fija.

En otro sistema utilizado en cámaras de medida a presión atmosférica se llena el ramal de menor presión del instrumento con líquido de altura constante que sirve como referencia. Dos casos pueden presentarse: que la densidad del líquido de referencia sea mayor o sea menor que líquido del proceso. Para simplificar el ajuste y la calibración del instrumento, se acostumbra a igualar la altura de referencia a la presión ejercida en la mayor forma inferior por el líquido de menor densidad.

En cambio, si por exigencia físicas del proceso, la altura de referencia es distinta de 0.747m y se fija por ejemplo en 0.9m, resulta; presión diferencial del instrumento con el líquido de menor densidad.

Método de desplazamiento.

En este sistema se emplea un instrumento de desplazamiento de torsión o barra de torsión parecido si es utilizado en la medición de nivel de líquidos. El flotador está totalmente sumergido en el líquido y está equilibrado exteriormente para que el par de torsión desarrollado represente directamente la densidad del líquido.

El método de desplazamiento tiene una presión de 1% con una amplitud de medida de densidad que puede llegar hasta un mínimo de 0.005. Las presiones y las temperaturas de servicio alcanzan los 40 kg./cm2 y 200° C. Este sistema puede emplearse en líquidos limpios no siendo adecuado en líquidos pegajosos o que tengan sólidos en suspención ya que podrían adherirse al flotador y falsear la medida.

Refractómetro.

Los Refractómetros se utilizan en los fluidos limpios. Consisten en una fuente luminosa de filamento de tungsteno que inciden en el líquido con un ángulo determinado tal que la reflexión de la luz pase a la refracción. El haz luminoso se enfoca en un prisma rotativo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com