ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Constitución Política En Un Pais


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La constitución es la base fundamental de una nación, de acuerdo a la organización política o de gobierno con sus leyes y normas, allí consigna todo lo que conocemos como garantías individuales, su importancia consiste en que en ella se pactan parámetros que se deben tomar para vivir en sociedad.

Es el origen de la legalidad ya que se considera como un pacto ciudadano donde están consagrados de manera inmune los derechos y deberes, además de regir a cada ciudadano incluyendo a extranjeros residentes en determinado país.

La constitución es un trabajo de invención común que corresponde por igual a cada ciudadano, es el perfecto método de intervención ciudadana y comunitaria como único recurso significativo.

Cuando se habla de “regir a cada uno de los ciudadanos de un país determinado”, se pretende aclarar que trata de cada uno de los derechos y deberes, como son: respetar y hacer respetar las normas impuestas en la constitución y se debe utilizar con ética y moral para cumplir dicha función.

Una constitución tiene una amplia declaración en derechos, tales como: derechos individuales, derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la libre expresión entre otros, fomenta el avance de la cultura y la economía para ratificar a los ciudadanos una honorable calidad de vida, además participa en el aumento de vínculos tranquilos y de eficaz contribución entre todos y cada uno de los países.

Una Constitución es un juego entre el ser y el deber ser, la Constitución de un país es dinámica, es un duelo permanente entre la norma y la realidad, donde la norma puede ir más allá de la realidad para lograr que se adecue a ella, pero con un límite, que no trate de violentar esa realidad en nada que infrinja la dignidad, la libertad y la igualdad humana.

La Constitución puede ser contemplada desde dos ángulos, como una Constitución material y/o formal. La Constitución material será el contenido de derechos que tenemos los hombres frente al Estado y la Constitución formal, es el documento donde están las normas constitucionales, las cuales solamente se pueden modificar por un procedimiento especial.

PLANTEAMIENTO CRÍTICO DE LA SITUACIÓN

En Colombia tenemos un conjunto normativo que contiene disposiciones, principios o valores materialmente constitucionales, que también regulan tratados internacionales ratificados.

La constitución política en sí, define las funciones de cada órgano del estado y cada una de las ramas del poder. Dentro de cada función hay una validez y es que mientras el congreso reforma un artículo de la constitución, la corte constitucional automáticamente por derecho propio o por una demanda de cualquier organismo, persona natural o jurídica, ejerce el respectivo control y puede hasta declarar que no se puede hacer, conseguir o llevar a efecto dicha reforma, la cual se denomina acto legislativo.

En sí los derechos, no solo humanos sino también obligaciones que tenemos como miembros de un país, tienen como finalidad perdurar la vida en comunidad y hacerla menos problemática, sobre todo en el ámbito social que es el que en los últimos tiempos de la sociedad actual se ha degradado sin medir consecuencias que puedan presentarse en las generaciones futuras.

Para evitar estos problemas se crearon ciertas normas que protegen a todo hombre a través de juicios o procedimientos legales.

La importancia de los derechos humanos depende de que todos somos iguales y pertenecemos a una sociedad que aunque se encuentre dividida políticamente en países y estados o departamentos, sigue siendo una comunidad única en la cual todos tenemos una labor que cumplir para lograr el mejoramiento o por lo menos evitar la autodestrucción. Tristemente la situación actual de nuestro país, no siendo el único en el mundo, está atravesando un estado crítico en la degradación de los derechos humanos por la falta de criterios, pérdida de la moral y alteraciones de la conducta humana, que de manera injustificada o justificada para algunos, se atribuye la responsabilidad a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com