ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Química En La Nutricion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

clubensayos.com:

Realidad y conocimiento humano

Con frecuencia se escucha decir en nuestro medio, que el conocimiento científico es el conocimiento de la realidad objetiva, y se afirma fácilmente a seguida que la realidad objetiva es aquella que existe fuera e independiente de la conciencia. No siempre sin embargo, nos detenemos en el análisis y las implicaciones de estas afirmaciones para el conocimiento (concepción de la realidad) y la actividad humana (practica social).

El termino realidad alude a la existencia efectiva, es decir, real y verdadera, de las cosas. No hace referencia a alguna forma específica de existencia objetiva o subjetiva, solo a la existencia de las cosas.

El termino objetivo, por su parte, se refiere al objeto, también es sinónimo de desinteresado, desapasionado. En su versión filosófica hace referencia a lo que existe realmente fuera del sujeto que lo conoce es decir, fuera de la conciencia.

Por último, el termino conciencia, haciendo abstracción de los significados religiosos y morales señalados en el diccionario, hace referencia al conocimiento exacto y reflexivo de las cosas.

En el proceso del conocimiento intervienen en general dos protagonistas o factores: el sujeto (que es el ser humano) y el objeto (que es la realidad). Objeto y el sujeto no constituyen dos existencias totalmente diferentes (en filosofía se dice que no constituyen diferencias absolutas.

Cuando se dice que la REALIDAD OBJETIVA ES AQUELLA QUE EXISTE FUERA DEL SUJETO, se pretende diferenciar aquella realidad cuya existencia no depende del conocimiento. Por ejemplo, hasta el siglo XVI se creyó que la TIERRA era el centro del universo alrededor del cual giraban los astros y las estrellas, hoy sabemos que la realidad objetiva es que la tierra gira alrededor del sol.

El mismo ser humano que conoce es el mismo que actúa. En el mismo proceso en que modifica la realidad objetivamente para satisfacer sus necesidades, genera la conciencia en todas sus manifestaciones (saberes, sensaciones, imaginación, voluntad, etc.).

¿QUÉ ES LA REALIDAD?, ¿EN QUE CONSISTE CIERTAMENTE LA OBJETIVIDAD DE LA REALIDAD Y/O DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?

Estas preguntas adquieren una importancia especial en nuestro medio intelectual donde la práctica académica, caracterizada mayormente por el aprendizaje a partir de la lectura pura y simple, ha implicado durante mucho tiempo, entre otros factores, confundir la producción con la difusión del conocimiento y, por tanto, la negación o el desconocimiento del que hacer fundamental de la ciencia, que es la INVESTIGACION.

Cuando se dice que la REALIDAD OBJETIVA ES AQUELLA QUE EXISTE FUERA DEL SUJETO, se pretende diferenciar aquella realidad cuya existencia no depende del conocimiento. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com