ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Socioeconomica De La Reforestacion De La Cuenca Del Rio Combeima


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA DE LA REFORESTACION DE LA CUENCA DEL RIO COMBEIMA PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

JOHANNA CAROLINA MEDINA PARRA

(COD: 040200062010)

LINA MARIA SANCHEZ MUÑOZ

(COD: 04020038210)

SEMINARIO DE MONOGRAFIA

PRESENTADO A:

PEDRO ANTONIO GOMEZ

DOCENTE ACADEMICO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ECONOMIA

IBAGUE

2013

IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA DE LA REFORESTACION DE LA CUENCA DEL RIO COMBEIMA PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

INTRODUCCION

Elpresente trabajo de investigación se ha planteado para identificar y describir laproblemática que aqueja la cuenca del Rio Combeima, en él, se espera mostrarlos agentes causantes, las zonas con mayor grado de deforestación en la cuenca y la repercusiones socioeconómicas que afecta la población aledaña a este predio.

La importancia de la cuenca del Rio Combeima radica en que esta es la principal fuente de abastecimiento hídrico para la ciudad de Ibagué, aporta aproximadamente 1.661 metros cúbicos por segundo para uso residencial, industrial y comercial; entrega agua para el riego de 7.000 hectáreas de cultivos tecnificados como el arroz y el sorgo; la zona representa un potencial eco turístico para Ibagué, por contar con una vía principal y diversos caminos de herraduras que actúan como senderos ecológicos.

En el trabajo se presentaran a lo largo de la investigación, los principales detonantes de los fenómenos naturales que aquejan a la cuenca; como lo son: la destrucción y pérdida de la cobertura vegetal protectora, quema y tala de bosques, sobrepastoreo, ampliación de la frontera agrícola y técnicas inapropiadas de producción, y la intervención de la acción del hombre, entre otras. Para así comprender como programas como la reforestación de la cuenca puede tener efectos sobre la situación socioeconómica del departamento del Tolima, y así mismo, lograr identificar que tan importante es para la población afectada que se lleve a cabo dicha labor.

Es un informe de tipo cualitativo, cuantitativo, descriptivo y explicativo,enfocado al ámbito sociológico y económico, realizado a partir de bibliografía referida al tema y artículos de páginas web relacionados con estudios realizados a la cuenca del rio Combeima, con el objetivo de profundizar acerca de esta problemática que afecta gravemente a la situación socioeconómica de la población residente en este sitio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La cuenca del río Combeima ha sufrido un deterioroconstante durante los últimos años, debido principalmente a la ocurrencia defenómenos erosivos, fenómenos torrenciales, movimientos en masa y avalanchas; lo cual ha llevado a situaciones de emergencia con pérdida de vidas, desplazamientos de la población asentada en las riberas, daños materiales, afectación de la infraestructura vial en la ciudad de Ibagué y destrucción de poblaciones como Juntas, Pastales, parte de Llanitos y numerosos barrios ribereños de Ibagué ubicados en zonas inundables.

Adicionalmente, el incremento en el caudal de la cuenca, sumado a las condiciones de riesgo existentes, afecta la infraestructura de abastecimiento de agua potable, generando deslizamientos en el Departamento del Tolima.

A continuación se presenta la tabla 1 en la que se describen las diferentes emergencias y desastres reportados en la Cuenca del río Combeima, para el período comprendido entre los años 1956 a 1995.

Tabla 1. Emergencias y desastres en la Cuenca del Combeima. 1956 -1995.

Los hechos mas recientes, han sido registrados por la Dirección General para la Prevención y Atención de Desastres – DPAD, la cual reporta diferentes afectaciones ocasionadas por vendavales, inundaciones, deslizamientos y avalanchas en Ibagué, desde el 2000 al 2007.

Tabla 2. Emergencias reportadas por el D’PAD en Ibagué. Período: 2000 al 2007.

En la central de telecomunicaciones del CREPAD se registraron 12 alertas relacionadas con afectaciones por fenómenos naturales para esta cuenca en el periodo comprendido entre el 2005 y el 2008, lo cual se ilustra a continuación.

Tabla 3. Emergencias reportadas en la central de telecomunicaciones del CREPAD para el periodo 2005 -2008.

Los eventos nombrados anteriormente han llevado a la suspensión del suministro de agua potable para la ciudad de Ibagué por la afectación del acueducto, poniendo en evidencia la alta vulnerabilidad de la ciudad ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com