ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Usar A La Comunidad Como Fuente De Información.


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de usar a la Comunidad como Fuente de Información.

Como se comentó en el párrafo anterior, los medios clásicos se sujetan a una línea editorial y, en un país de democracia en esencia representativa, los dirigentes políticos generalmente se sujetan a un programa de gobierno o discurso. ¿Cómo podría entonces un Ministerio, conocer la situación real en que se encuentra un determinado grupo comunal? Los estudios y estadísticas pueden ayudar, pero es la persona de a pie quien vive y afronta a diario esas situaciones y por tanto, es la fuente más confiable e inmediata para la recolección de información.

En el medio comunitario, entonces, se hace indispensable llegar a la comunidad directamente porque es ella quien tiene los datos más actuales y las impresiones más reales de lo que sea que queramos cubrir, son los primeros en hacer cola para un evento, son los que caen víctimas de la especulación o los que viven la necesidad de áreas verdes. No hay estudio demográfico ni exploración que pueda superar la información aportada por esta fuente.

Un claro ejemplo de la importancia de este tipo de fuentes se pudo vivir claramente durante los sucesos del golpe de estado de 2002. En aquel momento, mientras los medios de comunicación tradicionales transmitían programas de entretenimiento y opinión, el canal del estado era clausurado y los medios impresos circulaban con “total normalidad”, las calles eran tomadas por cientos de miles de personas que reclamaban la restauración del orden constitucional. ¿Cómo se supo, entonces, que se generaba esta situación? Gracias a televisoras y emisoras de radio de alcance regional que se acercaron a la gente y transmitieron su voz persona por persona, comunidad por comunidad, hasta que fue posible conectarlos a todos y hacer salir a la calle la verdad.

Pero claro que no siempre esta fuente resulta confiable, es importante también tener en cuenta que existirán testimonios exagerados o datos tergiversados según qué individuo sea entrevistado y cuál su necesidad. Pero la depuración de estos datos también es posible si se observa las opiniones de la comunidad como un todo y se jerarquizan aquellos datos que resultaron idénticos en cada persona consultada y que tienen algún tipo de soporte, apartando por medio de la verificación las especulaciones o exageraciones.

El Comunicador Social se debe al ciudadano, a la sociedad, a la comunidad. Es por eso que tomarla en cuenta, darle participación y escuchar su voz, siempre que sea posible, debería ser el camino a seguir cuando se trata con un medio de Comunicación Social.

Por fuente periodística se entiende todo aquel emisor de datos del que se sirve el profesional de los medios de comunicación para elaborar el discurso narrativo de su producto informativo. Es cualquier entidad, persona, hecho o documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com